Récord de las acciones en Japón tras el triunfo de Takaichi
La conservadora de 64 años, llamada a convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón, es vista como defensora de políticas económicas expansivas.
El índice de referencia Nikkei 225 de Japón superó por primera vez los 47.000 puntos este lunes, impulsado por la elección de Sanae Takaichi como nueva líder del Partido Liberal Democrático (PLD).
La conservadora de 64 años, llamada a convertirse en la primera mujer primera ministra de Japón, es vista como defensora de políticas económicas expansivas y se espera que presione al Banco de Japón para mantener las tasas bajas.
El Nikkei subió 4,32% a 47.763 puntos, mientras el yen se debilitó frente al dólar (¥149,81). En contraste, Australia cayó 0,13% y Hong Kong retrocedió 0,36%.
El oro subió por encima de los US$3.900 la onza hasta alcanzar otro récord, prolongando el repunte que ha caracterizado a los mercados de materias primas durante todo el año.
El bitcoin también alcanzó otro máximo histórico durante el fin de semana. El petróleo subió después de que la OPEP+ acordara el domingo reactivar solo 137.000 barriles diarios del suministro interrumpido, un ritmo más lento que a principios de año. Los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. y Europa también subieron. "Los inversores están sopesando activamente el potencial alcista de los estímulos frente al riesgo del mercado de bonos", afirmó Dilin Wu, estratega de Pepperstone Group.
"Los inversores tendrán que seguir de cerca la interacción fiscal y monetaria de Japón, los movimientos del mercado de bonos y la volatilidad del yen, ya que estos serán los principales impulsores del posicionamiento de los activos cruzados en las próximas semanas".