Guerra en Gaza

Mientras se negocia una tregua en Gaza, los mediadores advierten que el acuerdo podría demorar

Las conversaciones mediadas entre Hamas e Israel en Egipto se centrarán inicialmente en la liberación de rehenes y las condiciones de alto el fuego

Funcionarios de Hamas estaban en Egipto el lunes antes de las conversaciones con Israel que Estados Unidos espera que detengan la guerra en Gaza y liberen a los rehenes a pesar de temas polémicos como el desarme del grupo militante palestino bajo el plan de Donald Trump.

Las conversaciones estaban programadas para comenzar cuando la guerra llega a su marca de dos años con la mayoría de los 2,2 millones de habitantes de Gaza sin hogar y hambrientos en un mar de escombros después de los ataques israelíes que han matado a más de 67.000 palestinos, principalmente civiles, dijeron funcionarios de salud de Gaza.

Los israelíes todavía están obsesionados por el 7 de octubre de 2023, cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en la frontera hacia las comunidades israelíes, matando 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes, según los recuentos israelíes, el día más sangriento para los judíos desde el Holocausto. El ataque de Hamas encendió la guerra.

Los negociadores israelíes viajarán al balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, más tarde en el día para mantener conversaciones centradas en la liberación de rehenes, parte del plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos para poner fin al conflicto de dos años.

Un funcionario palestino cercano a las conversaciones se mostró escéptico sobre las perspectivas de un avance dada la profunda desconfianza mutua, diciendo que Hamas y otras facciones palestinas temían que Israel pudiera abandonar las negociaciones una vez que recuperara a los rehenes.

La delegación israelí incluye funcionarios de las agencias de espionaje Mossad y Shin Bet, el asesor de política exterior del primer ministro Benjamin Netanyahu, Ophir Falk, y el coordinador de rehenes, Gal Hirsch.

Sin embargo, se esperaba que el principal negociador de Israel, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se uniera a finales de esta semana, a la espera de los desarrollos en las negociaciones, según tres funcionarios israelíes. Los portavoces de Dermer y el primer ministro no hicieron comentarios de inmediato.

La delegación de Hamas está encabezada por el líder exiliado del grupo en Gaza, Khalil Al-Hayya, cuya visita a Egipto fue la primera desde que sobrevivió a un ataque aéreo israelí en Doha, la capital de Qatar, el mes pasado diseñado para matar a altos funcionarios de Hamas.

Los negociadores de Hamas buscarán claridad sobre el mecanismo para lograr un intercambio de rehenes restantes, tanto vivos como muertos, por prisioneros palestinos retenidos en Israel, así como una retirada militar israelí de Gaza y un alto el fuego, según un comunicado emitido por el grupo islamista el domingo por la noche.

Es probable que un tema espinoso sea la demanda israelí, que se refleja en el plan de Trump, de que Hamas se desarme, algo que el grupo insiste en que no puede suceder a menos que Israel ponga fin a su ocupación y se cree un estado palestino, dijo una fuente de Hamas a Reuters.

Netanyahu, cuyo país se ha aislado internacionalmente por su devastación de Gaza, dice que nunca se producirá un estado palestino, desafiando a los países occidentales que han reconocido recientemente la independencia palestina.

Un funcionario informado sobre las negociaciones dijo que esperaba que la ronda de conversaciones que comienza el lunes no fuera rápida.

"Las negociaciones durarán al menos unos días, si no más. Es probable que no haya un acuerdo rápido porque el objetivo es llegar a un acuerdo integral con todos los detalles resueltos antes de que el alto el fuego pueda comenzar a implementarse", dijo.

Esta nota habla de: