Entrevista

Francos defendió la gestión de Milei y admitió que el caso Espert perjudicó la campaña

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó la renuncia de José Luis Espert a su candidatura en una entrevista con Radio Post, reconociendo que el episodio dañó la imagen del oficialismo. Además, defendió la política económica del Gobierno y señaló a la oposición por generar inestabilidad financiera.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al impacto del "Caso Espert" y a la coyuntura económica y política a pocas semanas antes de las elecciones durante una entrevista en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post.

Francos confirmó que el diputado José Luis Espert presentó su renuncia a la candidatura porque sintió que estaba "perjudicando la campaña política" de La Libertad Avanza (LLA), luego de que las acusaciones en su contra se convirtieran en el "tema central" impulsado por el kirchnerismo.

"Él sintió que era conveniente y me parece que lo que expresó es de toda nobleza hacia el partido, porque no quiso perjudicarlo," sostuvo el jefe de Gabinete. No obstante, Francos admitió que "todo lo que se generó le ocasionó un perjuicio a la campaña política de nuestro sector."

Al ser consultado sobre si el propio Espert tuvo una deficiencia en explicar lo sucedido, Francos fue más crítico con la forma que con el fondo de la cuestión.

"Él comunicó bien sin duda y eso generó una sospecha en la opinión pública. Después trató de rectificarlo y lo hizo el día sábado. Ya él era un poco tarde para cómo había quedado claro el tema, lamentablemente. Él se dio cuenta de eso entre sábado y domingo y actúa en consecuencia. Me parece que hay que reconocerlo, ¿no? Él no se ampara en ningún fuero futuro. Él dijo no, que se sometió a la justicia, no va a tener fueros y va a concurrir a la justicia.", explicó el ministro.

Atribuyó el manejo de la situación a la "propia personalidad que tiene Espert," que es "muy vehemente, muy frontal" y a veces "muy cuestionador, de manera agresiva," lo que genera ese tipo de reacciones. Francos, sin embargo, defendió el fondo, asegurando que el diputado no tiene ninguna acusación personal en su contra. Además, interpretó su renuncia a la candidatura como una demostración de que Espert "no tiene ninguna vocación por ampararse en fueros."

La economía, la vieja política y la inestabilidad

El jefe de Gabinete rechazó de plano que la gestión de LLA esté al borde del colapso, poniendo en valor los logros en menos de dos años, a pesar de haber recibido el país "al borde de la hiperinflación sin recursos."

Entre los activos de la gestión, mencionó la baja de la inflación, la reducción de la pobreza, el encarrilamiento de planes sociales y la terminación de los piquetes.

Respecto a las turbulencias financieras, Francos señaló directamente a la oposición como la principal causante de la volatilidad:

Franco también aprovechó para contextualizar los desafíos económicos que enfrenta el gobierno: "Nadie le puede pedir a un gobierno que asuma en una situación históricamente de mayor complejidad que lo pueda resolver en menos de 2 años de gobierno. Pero recibir el gobierno al borde de la inflación sin recursos en el Banco Central, con deudas que vencían al día siguiente de miles de millones de dólares, es una situación muy difícil de encarar. Sin embargo, el gobierno la encaró, resolvió los problemas, encarriló la situación económica, bajó la inflación, bajó la pobreza, encaminó el tema de los planes sociales, terminó con los piquetes, hay tantos temas en el activo."

En relación a la volatilidad económica y el riesgo país, consideró que los ataques políticos son el principal factor: "Se genera una especie de volatilidad económica producto fundamentalmente de ataques políticos al plan económico, generado por la posición que ha conseguido apoyo de otros sectores, inmersos en la temática electoral o en la campaña electoral. Nos han atacado varias leyes que impactaban en el equilibrio fiscal y eso ha generado una especie de llamado de atención a las autoridades económicas. El riesgo país sube fundamentalmente por el riesgo del kirchnerismo, no es un problema de falta de dólares."

Búsqueda de consensos y relación con Cornejo

De cara al futuro, el jefe de Gabinete subrayó la importancia de generar "consensos con los gobernadores" para avanzar en las reformas estructurales que el Gobierno considera necesarias. El objetivo es modificar leyes que permitan darle "competitividad a la economía" y al sector empresario, que reclama por trabas y un sistema impositivo que no les permite competir.

En cuanto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, Francos destacó una "excelente relación", definiéndolo como un aliado que ha "apoyado siempre al gobierno nacional." Aseguró que el vínculo con el gobernador mendocino se basa en "muchos más acuerdos que desavenencias."

El ministro concluyó que el Gobierno tiene que avanzar en estas transformaciones en el periodo poselectoral para modificar leyes como las laborales o tributarias, buscando el apoyo de los representantes provinciales en el Congreso Nacional.

Esta nota habla de: