Entrevista

Allasino, sobre el socavón del Acceso Sur: "Esto había que resolverlo con cabeza de ingeniero, no de político"

El intendente de Luján de Cuyo Esteban Allasino habló sobre la intervención realizada en el Acceso Sur y se refirió también al desarrollo urbano del departamento y la necesidad de la profesionalización de la gestión pública.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En menos de 100 horas, la Municipalidad de Luján logró reparar el socavón en el Acceso Sur que ocurrió la semana pasada, con la colaboración de empresas privadas y la paciencia de los conductores. El intendente de Luján, Esteban Allasino, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al desarrollo del departamento y la profesionalización de la gestión.

"Ha quedado en muy buenas condiciones, la verdad que para nosotros ha sido una prueba de fuego. Nadie quiere que sucedan episodios de colapso de servicios, menos sobre una ruta tan transitada y menos cuando uno no sabe con qué se va a encontrar cuando abra. Cuando estas situaciones se dan, uno ve el socavón, pero no sabe cuál es el verdadero nivel del problema", contó Allasino.

El intendente lujanino señaló que se inclinaron por una solución definitiva y no un parche y destacó el acompañamiento de las empresas privadas y la gestión técnica municipal: "Yo me quedaba tranquilo cuando empezamos a abrir de que la situación la íbamos a poder resolver producto de que, si bien era una emergencia, pudimos clarificar las intervenciones y a las 20 del día viernes, tal cual lo habíamos planificado, pudimos liberar 100% del tránsito en ambas calzadas. Lo más importante de todo es que no hubo ningún accidente producto del socavón durante los desvíos. Un gran comportamiento de los conductores, que eso hay que agradecerlo y felicitarlos".

El jefe comunal explicó que al ser prestadora del servicio sanitario, la Municipalidad administra más de 5.000 kilómetros de extensión de red y que si bien existen algunos episodios de emergencia como este, hay otros en donde se sabe que puede ocurrir algún incidente: "En este caso particular, tenemos muchas cañerías viejas que son de hormigón, que los gases de los líquidos cloacales van generando una erosión de la capa superior. La cloaca tiene que trabajar a media carga, el caño no va lleno, no es como el caño de agua que va presurizado, tiene que ir a mitad de carga".

Desde un punto de vista técnico, el intendente explicó que la parte que se moja (de abajo) tiene una mayor resistencia y que la de arriba se van deteriorando por gases, formando un efecto "caverna": "Estas cavernas, gracias a que Mendoza es una zona seca, resisten muchísimo, en otros lugares de la Argentina los colapsos son mucho más evidentes porque tenemos situaciones de humedad, las características de los suelos, su capacidad portante es distinta".

Allasino señaló que antes de ser intendente "es ingeniero" y que si bien observaban que podía haber alguna complejidad, no tenían dimensión de la magnitud: "Cuando se hizo la red sanitaria en la década del 70, se hizo de un solo tirón, de un lado al otro lado el acceso. En los sistemas modernos se ponen cámaras de acceso a la mitad, nosotros ahora pusimos una cámara. Si nosotros hubiéramos tenido una cámara de acceso, podríamos haber bajado una cámara que filma, lo tratamos de hacer pero era tan extenso el tirón que se perdía la imagen, se perdía la capacidad de interpretar el daño. Es lamentable que se haya roto, pero lo único positivo en todo esto, además de que se pudo dar una pronta solución, es que no hubo ninguna víctima, ningún accidente importante. Cuando uno veía el tamaño del agujero en la mitad del Acceso, que la gente iba a 100 o 120 kilómetros por hora, podríamos estar hablando de una situación muy crítica, lamentando un desastre. Eso no sucedió y pudimos dar una pronta respuesta".

Además, el jefe comunal destacó que se gastaron alrededor de 200 millones de pesos en la obra y que las empresas trabajaron de manera muy profesional: "Nos ayudaron a dar una pronta respuesta a una situación que, si no hubiéramos tomado la decisión de intervenir, tal vez todavía estamos con el Acceso con desvíos, cortado y echándole la culpa unos a otros. Me parece que en este caso había que obrar con mucha profesionalidad y celeridad, sin excusas y resolver el problema. Yo antes de trabajar de intendente soy ingeniero, y esto había que resolverlo con cabeza de ingeniero, no con cabeza de político: con cabeza de político, le estoy echando la culpa a otro; con cabeza de ingeniero si se rompió, lo arreglamos, pero sin un parche sino con una solución definitiva. Es lo que tratamos de hacer y hemos logrado, con mucha suerte y acompañamiento, poder cumplirlo. Hoy si pasás es como si nunca hubiera pasado nada, pero hubo un riesgo muy importante y un muy buen comportamiento de los vecinos".

El desarrollo territorial y las políticas de mitigación de daños

Allasino también hizo referencia al exponencial crecimiento de la población del departamento y como esto lleva a una mayor cantidad de desarrollos inmobiliarios: "Las zonas que más crecieron fueron las que están al este del Acceso Sur, calle Boedo, Ruta 60. Después creció bastante también en la zona de Vistalba. En todo lo que es una zona que está al este del Acceso, nosotros en conjunto con el desarrollo de los barrios, mediante un mecanismo que está inscrito en la ley que se llama plusvalía, que significa que vos tenías una finca y ahora cambió de rubro comercial y decide hacer un barrio. Ese valor de tierra X ahora es mayor, porque se puede subdividir en unidades menores. Esa diferencia se capta con estos instrumentos y esa plusvalía uno la reinvierte. Nosotros llevamos, en los últimos diez años, captados del sector privado, para invertir en infraestructura pública, más de 100 millones de dólares con distintos instrumentos de economía urbana".

En esa línea, enumeró algunos ejemplos de estas plusvalías: "En la zona del límite de La Puntilla con Chacra de Coria se ha hecho una rotonda y toda una renovación del sistema cloacal y sanitario, pagado por el sector privado; en la ciudad de Luján, en todo lo que es la apertura de Calle Guevara, una nueva calle con nuevos colectores cloacales, también con aporte del sector privado; la calle Guardia Vieja, la mitad de los recursos la puso el sector privado. Nosotros lo que hemos buscado es que cuando llega un nuevo barrio, un edificio, o una industria, que gran parte del recurso económico que se necesita para la mejora de las inmediaciones sea producto del mismo desarrollo".

A su vez, se refirió a la Ley que obliga a los municipios a tener un Plan de Ordenamiento Territorial: " Nosotros lo hicimos en el 2018, fue participativo, fue con talleres, los mismos vecinos participan, se muestra la información, los vecinos pueden hacer sus aportes. Nosotros lo hicimos convencidos de que es la herramienta de gestión, pero también obligados por el desastre que se había hecho en Luján, en los gobiernos de López Puelles y para atrás, donde era el show de las excepciones: cualquiera podía hacer cualquier cosa, y era siempre el régimen de excepción. Nosotros corregimos esos regímenes excepcionales, reglamentamos el plan de ordenamiento territorial y a su vez constituimos una ordenanza que es el Código de Ocupación y Uso del Suelo. Ese código, para poder democratizarlo, hacerlo accesible y que no haya un show de singularidades y excepciones, que las daban los consejos deliberantes de turno, tenemos una plataforma que se llama Luján 3D, que es único en la provincia y que es una plataforma que se llama Gemelos Digitales".

En referencia a esto, añadió: "Un gemelo digital es cuando vos tenés, por ejemplo, el plano de tu casa, y por otro lado está la casa construida. El plano es el gemelo digital: vos podés correr las dimensiones, tirar paredes, volver a construir a costo cero porque es cuestión de dibujar. Las ciudades modernas como Singapur, Taiwán, Los Ángeles, modelan el desarrollo de la ciudad con estas herramientas de gemelos digitales. Lo que hicimos fue trasladar toda la normativa a esa plataforma y eso nos permite a nosotros poder proyectar decisiones".

A la espera del hospital

Allasino también hizo referencia a la construcción del hospital de Luján del Cuyo, el cual será el primer hospital público pero de gestión privada: "La misma empresa que gane la licitación tiene que hacer las obras, toda la parte de ingeniería y prestar los servicios de salud. Va a ser el primer hospital de la Argentina público, pero de gestión privada. Quiere decir que si vos no tenés obra social vas a ir y te van a atender. Pero si tenés una obra social, el Estado va a obligar al sector privado que garantice que eso se pague porque si no vas, te atienden, nadie paga y lo único que pasa es que los hospitales se deterioran".

A su vez, resaltó que el sanatorio tendrá especialidad en pediatría y acompañamiento a la mujer gestante: "Si vivís en Perdriel, demorás dos horas en llegar al Notti. Esto va a estar cerca, en calle Quintana y lateral del acceso sur, cerca del Multiespacio cultural de Luján de Cuyo. Estamos muy entusiasmados que esta adjudicación que está pronta a salir. Son tres empresas las que están en puja y ojalá que el año que viene, por lo que nos ha dicho el ministro, empiece el desarrollo de construcción, que en paralelo a la construcción se van a empezar a prestar los servicios médicos, de odontología y otros, así que estamos muy entusiasmados. Cuando hay una buena iniciativa de parte de un ministro innovador, hay que abrazarla, acompañarla. Hemos puesto todo lo que tiene la muni para poner para que esto sea realidad, y esto es una gran deuda que tiene la gestión pública contra los vecinos lujaninos".

El acercamiento de Macri y Milei

Con raíces políticas en el PRO, Allasino se mostró satisfecho con el acercamiento entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri y señaló que en Argentina existe "un problema de egos donde todos creen que tienen la fórmula del milagro para que la Argentina pase a ser una potencia": "Que aquellos que tengan algo en común, con buena voluntad, con sacrificio, con trabajo, se junten, que hablen, que colaboren, yo quiero que la Argentina sea un país normal. Somos seis hermanos en mi casa, tres hace varios años que ya no viven en Argentina y no van a volver, porque este país deja de ser un país normal y como esta historia hay un montón. Hay otras personas que probablemente nunca van a terminar de poder resolver los problemas que los llevan a vivir en barrios vulnerables populares porque no hay actividad privada, porque no se genera empleo, porque no somos un país normal".

En esa línea, señaló que en Sudamérica el problema de la inflación se resolvió en la década del 90 y que en Argentina estamos dando vueltas "queriendo inventar la ley de la gravedad": "El mundo funciona de una manera, que es con gente preparada, tomando decisiones basadas en datos y cumpliendo lo que dicen que van a hacer. En Argentina no: todos tienen la fórmula del milagro, como si fueran chamanes. Entonces, aquellos que tengan algo en común, que quieran sacar el país adelante, bienvenido que así lo hagan, que colaboren con menos egos, con menos soberbia, con menos personalismo, con más vocación de servicio público. El próximo 26 de octubre hay elecciones, pero en Luján son el próximo 22 de febrero del año próximo, así que estamos muy concentrados en más tiempo de gestión y menos tiempo de política".

A eso, agregó: "El Papa León XIV tiene una frase muy linda que dice que ‘en la vida uno tiene que tener paciencia, humildad y buen humor'. Cuando hay buenas intenciones, bienvenido así generan alegría. Ojalá que los resultados sean los más positivos para el progreso de los argentinos. Que sea un país normal, que suena poco pero es un montón".

La visita de Vidal

Finalmente, Allasino se refirió a la visita de la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal: "Ella es presidenta de la Fundación Pensar, que tiene su sede local acá y está llevando adelante un programa para potenciar Argentina. Hay 40 jóvenes, menores de 40 años, referentes argentinos que tienen vocación de servicio, que lo que María Eugenia Vidal propone y sugiere es que tienen que formarse con un alto rigor y un alto estándar: que nosotros tengamos grandes funcionarios públicos muy bien preparados, no la improvisación".

Finalmente, abordó el desafío de la profesionalización con un ejemplo de su desembarco en la gestión: "Cuando empecé en la municipalidad era encargado de bacheo, era ingeniero vial, había hecho una maestría. El anterior director de Obras Viales en la época de López Puelles, era el chofer de la motoniveladora, que como era el chofer de la motoniveladora, sabía dónde estaban las calles rotas. El director de Recolección de Servicios Públicos antes había trabajado en una sodería y conocía el recorrido para dejar los sifones de soda, la improvisación era absoluta, era evidente el desastre que había en Luján. Hay que profesionalizar la gestión pública, más gestión y menos politiquería, prepararse, hay que administrar el sector público como se administra en una empresa privada: con indicadores, con datos, con resultados. No puede ser que todo se resuelva con una buena discursiva y narrativa", concluyó.

Esta nota habla de: