Godoy Cruz

Homenaje póstumo al gran médico Roberto Chediack

El reconocido médico y militante mendocino Roberto Chediack tendrá una mención de honor en su departamento. En honor al día de su muerte, se instaurará el Día Municipal de la Salud Comunitaria.

La concejala Marianella Araya, miembro del Concejo godoycruceño, impulsó una iniciativa este mes hacia uno de los emblemas del departamento en área de salud. El Dr. Roberto Chediack fue una figura muy reconocida en el campo de la medicina social, desarrollando durante décadas una labor comprometida con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Chediack ejerció como médico pediatra en el Hospital Emilio Civit en la década del 1965-1975 y posteriormente en centros de salud barriales, incluyendo su destacada labor en el Centro de Salud del Barrio La Gloria (1985-1995), donde aplicó su filosofía de medicina integral. Su enfoque médico trascendía la atención clínica individual, comprendiendo que "la medicina, lo social y el humanismo son términos inseparables" y que era fundamental "entender la relación de la salud con la calidad del trabajo, la alimentación, la pobreza y el desempleo". Desarrolló una intensa labor en barrios marginados como Flores, Olivares y La Gloria, junto a los sacerdotes Macuca Llorens y Jorge Contreras, ejerciendo como médico de familia y promoviendo la educación popular en salud, convirtiéndose en referente de la medicina comunitaria departamental.

Fue perseguido por la dictadura militar, y se exilió entre 1975 y 1984 en Colombia y Costa Rica, donde continuó su labor como investigador en salud pública, donde fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud y miembro de la Brigada de Salud en Nicaragua. En su regreso al país, se incorporó activamente a la vida política y social del departamento, y fue concejal de Godoy Cruz (1995-1999) y subcoordinador del Área de Salud, desde donde impulsó políticas sanitarias inclusivas.

La medicina, según el Turco Chediak: "El médico no es diferente a la sociedad de donde surge"

Además, fue un destacado defensor de los Derechos Humanos, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la Comisión por la Memoria de la Legislatura Provincial, y militante de movimientos pacifistas. Desarrolló una prolífica actividad académica y de investigación, siendo Master en Salud Pública, autor de los libros "Memoria y Futuro" y "Recuerdos y Caminos", y realizó numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Recibió importantes reconocimientos por su labor, incluyendo la Distinción Sanmartiniana de la Legislatura Provincial (2005).

Por esta extensa labor, es que en el 2022, siendo Tadeo García Salazar intendente de Godoy Cruz, se instauró el nombre de "Doctor Roberto Chediack" al Centro de Salud Nº29, en virtud de la tarea que desarrolló como médico, militante político y social a lo largo de su vida.

Su fallecimiento, el 9 de octubre del 2018, constituye una fecha significativa para recordar y honrar su legado en favor de una medicina humanizada y socialmente comprometida. La concejala Marianella Araya asume que "es necesario perpetuar su memoria y ejemplo, estableciendo una efeméride que promueva los valores de la medicina social y comunitaria que él defendió durante toda su vida".

Esta nota habla de: