Perspectivas

Los especialistas ven al dólar aumentando después de las elecciones, pero en el mercado vuelven a hablar de dolarización

El mercado sigue lleno de interrogantes y vuelve a aparecer distintas teorías. Escribe Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El precio del dólar tuvo un fuerte salto en el último mes y cada día más personas compran dólares para cubrirse ¿de qué? En general es tal la incertidumbre que nadie sabe de qué cubrirse, pero por las dudas se cubren. Porque no hay cambo de presidente, solo recambio de legisladores y, claro, si al gobierno le va mal, tendrá más problemas para garantizar la gobernabilidad.

De todos modos, se acepta entre los profesionales y técnicos, que el valor de la moneda seguirá creciendo, pero sin movimientos violentos y que el gobierno procurará políticas adecuadas para que el mercado se maneje con cordura. De lo que nadie duda es que se terminará el esquema de las bandas de flotación con sus respectivos techos y pisos.

El Banco central publicó estos días el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) donde 40 consultoras y centros de estudios dan sus perspectivas hacia el futuro. En principio, el promedio de los economistas prevé un valor del dólar mayorista de $1536 para fin de año y estiman un valor de $1739 para los próximos 12 meses.

Las claves de los mercados: La macro, descifrada

Es interesante ver que el valor del dólar minorista cotiza hoy en $1455, por la intervención del Tesoro vendiendo parte de lo que pudo recaudar con la liquidación anticipada de las exportadoras de granos, mientras el mayorista se coloca en $1430. Mientras el minorista aumentó $95 desde el inicio del mes pasado (un 7%) habrá que rehacer la hipótesis fijada en el proyecto de presupuesto para el mayorista, que estimaba un valor a fin de 2025 de $1325 y de $1423 para fines de 2026.

De la misma forma, las consultoras han modificado sus cálculos de inflación y prevén 2,1% para el mes de septiembre y están estimando que los meses siguientes el índice no bajará del 2%. Para todo el año el consenso de las consultoras calcula un 29,8%. Con esto, están estimando que las subas de dólar no tendrán un traspaso a precios muy grande.

No obstante, el mercado sigue especulando y siguen las teorías acerca de los cambios que se harán y de las fechas en las que se podría hacer. Pero lo que comenzó a resonar fue, nuevamente, la palabra "dolarización". Emilio Ocampo, que había sido propuesto por Milei en su momento al Banco Central y abandonó por el cambio de idea del presidente, lo reflejó en su blog personal.

Distéfano explicará en Mendoza "la dolarización que viene"

Allí Ocampo afirmó que : "Si el Gobierno consigue un resultado mínimamente favorable en octubre, Milei todavía tendrá margen para dolarizar y salvar su presidencia (poderosa razón para votarlo)". Además, afirmó que "tiene a favor el probable apoyo de Estados Unidos, que considera su moneda como un arma poderosa en su guerra fría con China y tiene interés en expandir globalmente su uso".

Otras estimaciones afirman que con solo US$16.000 millones se podría cambiar la totalidad de la base monetaria, al valor de la cotización actual. Por esta razón muchos calculan que podría ser objeto de la negociación que el ministro Caputo está llevando adelante en EE.UU. con el secretario del Tesoro de ese país.

Esta nota habla de: