Servicios públicos

El Gobierno ratificó la obra de $17.500 millones para potabilizar el agua en Luján

La planta Santa Elena reforzará el sistema hídrico del departamento y será financiada a través del Fideicomiso de Resarcimiento de la Promoción Industrial. 

El Gobierno de Mendoza ratificó mediante decreto 1353 el Convenio Específico de Asignación de Recursos para la ejecución del proyecto "Planta Potabilizadora Santa Elena", que será construido en el departamento de Luján de Cuyo. El acuerdo fue firmado entre la Provincia -representada por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial- y la Municipalidad, encabezada por el intendente Esteban Allasino.

El proyecto, registrado en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) bajo el código 2024120001566, tiene como objetivo garantizar un suministro sostenible de agua potable para la cuenca Vistalba, una zona que enfrenta una creciente demanda debido al desarrollo urbano y la presión sobre las fuentes actuales, agravada por los efectos del cambio climático.

Según el dictamen técnico, la planta potabilizadora permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de agua en 25 litros por segundo, mejorando la cobertura y la calidad del servicio. Las obras incluirán sistemas de medición, refuerzo de redes y mejoras en la infraestructura de saneamiento.

El financiamiento proviene del Fideicomiso de Administración de los Fondos por Resarcimiento de los Daños de la Promoción Industrial, con fondos disponibles aprobados por Mendoza Fiduciaria S.A. La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial es la encargada de coordinar y dictaminar sobre la elegibilidad de los proyectos financiados por este mecanismo, de acuerdo con los Decretos N° 609/21 y 2070/24.

El convenio cuenta con la autorización del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, que avaló al Ejecutivo municipal para comprometer recursos futuros y acceder a líneas de crédito para infraestructura sanitaria por hasta $17.500 millones, garantizados con fondos de coparticipación.

En su análisis, la Dirección General de Crédito al Sector Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas concluyó que el municipio posee capacidad financiera suficiente para asumir el crédito, el cual tendrá tasa de interés 0% y condiciones de devolución sostenibles.

La medida fue refrendada por los ministerios de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, y de Hacienda y Finanzas, y forma parte del Plan Provincial de Inversión Pública, que prioriza obras de infraestructura hídrica y sanitaria para fortalecer la capacidad de prestación de servicios esenciales en los municipios.

Esta nota habla de: