ENTRELÍNEAS

Las claves del mensaje de Scott Bessent tras el acuerdo con Caputo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, publicó un largo mensaje luego de anunciar un acuerdo con el ministro de Economía de Argentina Luis Caputo. Los puntos principales.

Tras cuatro días de intensas reuniones con el equipo económico argentino, el secretario del Tesoro de EEUU Scott Bessent anunció en un largo comunicado en X una serie de acuerdos y medidas para poder apoyar el plan económico del gobierno argentino de cara al futuro.

En el comunicado, Bessent aseguró que Estados Unidos "actuará de inmediato con medidas excepcionales para estabilizar los mercados", en el marco de lo que definió como una situación de "aguda iliquidez" en la Argentina.

En primer lugar, el funcionario estadounidense anunció la compra de pesos de manera directa por parte del Tesoro: "Hoy compramos directamente pesos argentinos", confirmó Bessent. El Tesoro argentino había utilizado muchas divisas para sostener el tipo de cambio. Por intermedio del Banco Santander, el Tesoro norteamericano intervino en el MULC comprando pesos.

Por otro lado, Bessent confirmó el acuerdo de swap por U$S 20.000 millones con el Banco Central: "El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados", anunció, y recalcó al ministro Caputo que "el liderazgo económico de América Primero del presidente Donald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense".

Además, el secretario del Tesoro de EEUU le tiró un guiño a la banda cambiaria, señalando que la misma "sigue siendo adecuadas para su propósito". De esta manera, el funcionario le da respaldo al actual esquema cambiario, criticado por muchos economistas por encontrarse gastado luego de varios meses.

Finalmente, Bessent señaló la "estrecha coordinación" con el FMI en cuanto a los compromisos con el programa, confirmó el encuentro entre Trump y Milei para el 14 de octubre y apuntó contra la reducción del Estado: "A medida que Argentina se libera del lastre del Estado y deja de gastar para la inflación, grandes cosas son posibles".

Esta nota habla de: