Entrevista

Felicidad y optimismo: la alegría de diferentes referentes tras el Nobel de la Paz de María Corina Machado

Diferentes personalidades y referentes mostraron su alegría tras conocerse que la líder de la oposición venezolana María Corina Machado había sido elegida para recibir el premio Nobel de la Paz.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

La noticia de la entrega del premio Nobel de la Paz a la referente de la oposición venezolana María Corina Machado impactó con fuerza a nivel global. Es por eso que referentes de diferentes áreas manifestaron su felicidad por este reconocimiento a la líder opositora. En "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, diferentes testimonios dieron cuenta de la importancia de este logro en la lucha por la libertad de Venezuela.

José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, destacó que este premio es "una luz de esperanza para todos los venezolanos": "María Corina viene trabajando por la democracia hace más de 25 años, ha sido perseguida, ha sido la mujer que ganó por la mayor diferencia cuando fue candidata a legisladora para la Asamblea. Es una supermujer. Yo sigo todo lo que pasa en Venezuela y ves cómo algunos dirigentes se van al exilio. María Corina está ahí firme, ha sido generosa, valiente, ha logrado agrupar a toda la oposición para derrotar a la dictadura fraudulenta que gobierna hoy Venezuela y la derrotó, a pesar de que han buscado vericuetos judiciales para sacarla: la sacaron de la Asamblea con un invento injusto, después la han proscrita. Esta supermujer sigue estando ahí y que sea reconocida con el Premio Nobel de la Paz para mí es fantástico", destacó.

Presente en 2015 en Venezuela como veedor internacional de las elecciones, el funcionario del Gobierno de Mendoza señaló que Machado está proscrita por temas inventados al igual que otros dirigentes que hacen frente al régimen de Maduro: "Cada tipo decente y democrático es proscripto y ella fue proscripta, pero lo que más me impresiona es que ella sigue ahí, sigue firme y no se va, está y pelea. Cuando la conocimos, hace 10 años, ella había dejado de ser parte de la Asamblea, a pesar de haber ganado por el 85% los votos, porque estaba proscrita por haber aceptado un cargo como embajadora adjunta de Panamá, que el cargo lo aceptaba para tratar de pelear a nivel internacional para visualizar la falta de democracia en Venezuela".

Además, Videla Sáenz destacó el rol de EEUU en toda la trayectoria de la política venezolana: "Hace 26 o 25 años ha recibido un apoyo muy importante de la Fundación Carter, el National Endowment for Democracy, fue recibida en el Salón Oval por el presidente Bush. Es importante el papel de Estados Unidos para tratar de impulsar la democracia en tantos países, eso también me parece importante destacar y sobre todo el apoyo que ha recibido María Corina siempre, sin distinción de partido político en Estados Unidos, que eso es lo importante en los americanos".

Reconocimiento venezolano

La escritora Antonieta Benítez Briceño, en contacto con "Tenés que saberlo", también dejó sus percepciones acerca de este logro recibido y destacó la felicidad en los hogares venezolanos: "Es una noticia tan hermosa que nos llena como un bálsamo a los venezolanos después de tanto pesar. Creo que este bálsamo es para el mundo, no solamente para Venezuela. Esta es la propia lección de una luz que está iluminando una nueva forma de vivir y Dios mediante que sea así, una nueva manera de gobernar. María Corina es una mujer que ha sido sólida, por no decir más de lo que todo el mundo ya conoce, de todas las cosas que ella ha emprendido desde hace 26 años".

En esa línea, añadió: "Cuando era una muchachita, se enfrentó al líder máximo, que era Hugo Rafael Chávez Frías en pleno congreso, y le dijo lo que ella pensaba, y ha sido desde ese momento constante y consecuente. Hoy le dedica este premio al pueblo venezolano, yo como venezolano puedo decir que desde que supe la noticia no he dejado de llorar. En lo que vi el video de su llamada y de la emoción del momento, pues para todos los hogares venezolanos de bien ha sido una emoción igual".

La lucha por la libertad

Además, el titular de la Cátedra Alberdi en Mendoza, Daniel Pereyra, también se refirió al reconocimiento y destacó que María Corina Machado es "una líder defensora de la libertad y de la democracia": "Durante los años más duros del chavismo se convirtió en una de las voces más firmes contra el autoritarismo en Venezuela. A pesar de las persecuciones, inhabilitaciones y amenazas, fundó el Movimiento Vente Venezuela, con el que promueve un cambio político basado en la libertad individual, el libre mercado y el Estado de Derecho. María Corina Machado representa la perseverancia de una nación que aún sueña con recuperar su libertad", concluyó.

Esta nota habla de: