Carlos Ponce: "La confianza económica vuelve, pero Mendoza sigue en alerta"
El economista analizó el panorama preelectoral en Argentina en Radio Post pero advirtió que, pese al respaldo financiero de Estados Unidos que aleja el fantasma del default, la economía local y sectores clave como la agroindustria y el turismo seguirán enfrenando desafíos.
En diálogo con el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, el economista Carlos Ponce trazó un panorama complejo del escenario económico argentino de cara a las elecciones de 2025, combinando optimismo por la recuperación de la confianza financiera y preocupación por la situación de la economía regional.
"Lo que ha hecho el gobierno, ‘compro confianza', es la verdad que ya le habíamos perdido la confianza. La confianza económica estaba perdida porque estaban obligados a vender dólares del Tesoro y en algún momento el Banco Central para mantener el tipo de cambio. Las carteras se estaban dolarizando, que es lo típico antes de las elecciones: miedo, falta de confianza y compra de dólares. Y también le habíamos perdido la confianza política: los escándalos y torpezas políticas habían hecho mucha mella en el gobierno", señaló Ponce.
El economista destacó que la intervención de Estados Unidos permitió recomponer parcialmente la credibilidad: "Lo que hizo Estados Unidos es esto, confianza para llegar al 26. Trump ya había anunciado que apoyaba y el secretario del Tesoro dijo todo lo que sea necesario. Pero nosotros aún ni así le creíamos. Una semana después entraron otra vez y finalmente tuvieron que poner plata los gringos para que creyéramos que lo que pasaba era verdad".
Sobre el impacto de esta intervención en la deuda, Ponce fue categórico: "Definitivamente, aleja el fantasma del default del año 2026, que era cuando teníamos dudas de que Argentina se iba a poder enfrentar a los pagos de su deuda. Esto es fundamental y además permite a Milei volver al viejo discurso de que Argentina va a ser un país de desarrollo económico brutal y que van a entrar dólares por todos lados".
Ponce recordó que Milei ya había planteado en el coloquio IDEA del año pasado que sectores como petróleo, gas, minería e incluso inteligencia artificial podrían generar un flujo masivo de divisas. "Él dice: ‘Nos van a salir dólares por las orejas'. Primero, todas las inversiones que ingresarían para explotar recursos, miles de millones de dólares en los próximos dos o tres años. Después, todo el flujo de exportaciones que va a generar todo eso", explicó.
Sin embargo, el economista advirtió que esta bonanza proyectada no impactará de forma homogénea en todas las regiones: "Mendoza, lo que tiene que hacer es urgente repensar toda su matriz productiva. Si se cumple lo que dice Milei y entra la plata del Tesoro, Mendoza no está involucrada directamente en esos sectores. Nuestro turismo, la vitivinicultura y la agroindustria enfrentan serias dificultades y muchos están reconvirtiéndose a costa de su rentabilidad".
Ponce ilustró con ejemplos concretos la situación de la provincia: "El viernes al mediodía estaba en Palmares, pleno feriado, y estaba peladísimo. Cafés y restaurantes vacíos. Incluso cuando vemos los precios, muchos están bajando, pero si los ves en dólares, no son baratos. El problema de fondo es que el dólar está barato. Esto es lo que en economía se llama enfermedad holandesa: descubres que hay un gran ingreso de dólares, el tipo de cambio está barato y muchos sectores de la economía se funden".
El economista también señaló los desafíos para sectores estratégicos: "El turismo, la vitivinicultura, el comercio local, los hoteles y la gastronomía están afectados por la falta de turistas y por la competencia con Chile. La agroindustria está complicada. Es decir, no hay mucho para hacer en Mendoza con el modelo actual. Hay que reconvertirse rápido, pero las respuestas no van a estar a corto plazo".
Finalmente, Ponce se refirió a las expectativas sobre el tipo de cambio y las bandas cambiarias: "Caputo ratificó que se mantienen las bandas cambiarias, pero el mercado descuenta que después de las elecciones habrá devaluación. Aunque los gringos pongan miles de millones, vamos a estar siempre a la expectativa del dólar barato. Para mí, ese es el camino para que en unos meses haya de nuevo problemas económicos".