Entrevista

Fabrican alfajores desde hace 3 semanas y ya tienen la medalla de oro nacional

Mabel Pavez y Paola Sitta son las creadoras de los alfajores TubVicio, los cuales fueron condecorados con el Alfajor de Oro en la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda. Sus comienzos, sus aspiraciones y el secreto de la premiada delicia.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Los alfajores mendocinos tuvieron una gran recepción en la Fiesta Nacional del Alfajor que se realizó en La Falda, aunque hubo uno que se alzó con el Alfajor de Oro y que llamó la atención particularmente. Mabel Pavez y Paola Sitta, creadoras de TubVicio, hablaron con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirieron a este manjar que se robó todas las miradas.

"Nosotros partimos con la fábrica de cubanitos hace cinco años. Y alfajores empezamos a hacer hace tres semanas. Entre otros premios, ganamos el alfajor innovador. Creo el haber traído la fruta, que es la chirimoya, que es una fruta super poco explotada acá en la provincia y se da en el norte de Argentina, fue un punto a favor que nos sumó un montón. Teníamos la fruta en la mano y la entregamos para que la pudieran conocer, oler, saborear, etc. Creo que eso fue lo que más impactó. Pero también está todo el carisma de lo que es TubVicio: ganamos mejor stand, innovación y alfajor de oro. Hay un romanticismo ahí increíble, creo que esas fueron las claves de haber ganado", comentó una de las ganadoras.

Sin embargo, aclararon que el relleno tiene dulce de leche, saborizado con la esencia de esta desconocida fruta: "La cobertura de chocolate blanco tiene esencia de naranja, que es el postre que finalmente pasa a ser chirimoya alegre. Tenemos familia en Chile y allá hay helados, galletas. Dijimos, ‘¿por qué no hacemos?' Intentamos, lo hicimos y ganamos".

Las ganadoras comentaron que la fruta la traen del norte, ya que no se consigue en Mendoza: "Es una fruta muy rica: por dentro es como carnosa, es de color blanco, tiene una semilla negra, la cáscara es como aterciopelada de color verde. El sabor es bastante indescriptible, es como si fuera entre frutilla, banana, pera. Es como un tutti frutti. Nosotras tenemos la fábrica de cubanitos y tenemos más de 20 sabores. La idea fue innovar con el alfajor, buscar una opción innovadora. Es súper fresco también, porque al mezclar la chirimoya con el ácido de la naranja es un sabor fresco en la boca. Es una locura, es un sueño lo que estamos viviendo".

Pavez y Sitta contaron que trabajan con distribuidores y que en breve saldrá el alfajor al mercado: "Estamos súper abiertos a que vengan a visitarnos a nuestro local, que está en la calle Godoy Cruz 346, de Maipú, nos pueden seguir en las redes @tubvicio. Creería que a partir de la próxima semana ya vamos a tener más masivamente, ahora estamos en una producción más acotada. Es todo 100% artesanal, incluso el bañado es a mano uno a uno".

Acerca de la curiosa fruta, señalaron que un montón de personas preguntaban qué era y se mostraban interesadas: "Este fin de semana en La Falda, creo que fuimos 6 personas a trabajar en el stand y cada una habrá explicado unas 600 o 700 veces qué es la chirimoya, porque es súper desconocida. Es interesante también para que todo el mundo conozca el producto. La idea es que esté en el mercado lo antes posible, que lo puedan conseguir en todos los kioscos, en todos los negocios y que puedan todos conocer lo que es este alfajor. Argentina es el cuarto productor de chirimoya en el norte".

Sobre sus inicios, contaron que la fábrica la abrieron hace 5 años, antes de la pandemia, y que luego de un paso por Chile de dos años, comenzaron con todo: "Ninguna de las dos tenía trabajo. Entonces teníamos que resistir y así lo estamos haciendo hasta ahora, gracias a Dios muy bendecidas. Contamos con un grupo de gente increíble, tanto proveedores, familia, colaboradores, etc. Así que nos estamos súper apañados y estamos muy contentas. Es un cuchuflí chileno, es la misma masa, pero nosotras lo vestimos, le pusimos sabor y textura, por eso es cubanito uno cuchuflí".

Finalmente, señalaron que han probado otros alfajores mendocinos, pero que hoy están 100% enfocadas en TubVicio: "Invitamos a toda la gente a que pruebe nuestro alfajor que muy pronto va a estar en el mercado. Y sabemos el estándar de calidad que hay en el alfajor en Mendoza así que a eso apuntamos, a la mejor calidad porque representamos una provincia hermosa. También agradecer a La Falda por habernos dado la oportunidad de participar en esto. Fue increíble".

Esta nota habla de: