La suba del dólar les dio un leve empujón a los índices de precios
El índice septiembre sorprendió a la mayoría, pero no hay elementos para demostrar errores o manipulación. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
Se esperaba con expectativas la publicación del índice de precios del mes de septiembre, porque fue el mes donde comenzó una fuerte suba del dólar y realmente quedó mucha gente sorprendida, porque nunca los promedios representan a nadie. El valor de 2,1% del índice (en Mendoza dio 2,2%) revela que, a veces, la precepción de las personas puede parecer sesgada y subjetiva. La variación interanual del índice arroja un registro de 31,8%
A pesar de todo lo que se había dicho, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció 1,9%, menos que la media, mientras que en Mendoza Alimentos y Bebidas registró también 1,9%. Esto muestra que, aunque las metodologías sean distintas, las tendencias son similares en ambas mediciones.
En realidad, las fuentes del mercado confirman que algunos productos aumentaron un poco, como revelan los datos del INDEC, como el caso de harinas y derivados, pero se registraron descensos de precios en productos lácteos y pollo. Y menciono este producto porque es un caso típico de consumos que han quedado desfasados respecto a la forma de ponderarlos.
Sucede que el pollo tiene menos ponderación que la carne roja, pero en los últimos años el consumo de la carne de ave fue creciendo y hoy el consumo per cápita de pollo es tan importante como la de las carnes de vaca. Este es un caso que merece ser revisado como otros consumos que antes no incidían en los presupuestos familiares como ciertas tecnologías o plataformas de películas o de juegos.
La inflación núcleo fue de 1,9%, mientras que los bienes y servicios estacionales fue de 2,2%, mientras que los regulados tuvieron una variación de 2,6%. La sorpresa de este mes era que se esperaba un mayor aumento en los bienes, por encima de los servicios, por el supuesto impacto en los alimentos, pero el registro dio 2%, mientras que servicios registró 2,3%. Incluso, los productos de indumentaria y calzados también crecieron menos que el índice general.
La inflación en septiembre fue de 2,1%
La reacción de los precios fue menor a lo esperado, aunque ahora la expectativa se traslada a los índices de octubre porque este mes vienen siendo una montaña rusa de humores que, finalmente, termina aumentando los miedos de los operadores que, como sabe, son, por naturaleza, cobardes.