Avanza la segunda etapa de la doble vía entre Rivadavia, Junín y San Martín
El Gobierno de Mendoza aprobó la asignación de fondos para continuar la obra vial que unirá las tres cabeceras del Este provincial. El proyecto alcanza el 50% de ejecución y busca mejorar la circulación de cargas, reducir costos logísticos y reforzar la seguridad vial.
El gobernador Alfredo Cornejo firmó el Decreto Nº 2105, mediante el cual se aprueba el Convenio Específico de Asignación de Recursos destinado al proyecto "Obra Doble Vía Rivadavia-Junín-San Martín - Etapa II/1 hasta Carril del Centro", una de las intervenciones viales más importantes en ejecución en el Este mendocino.
El convenio, suscripto entre la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial -a cargo de la licenciada María Teresa Badui- y la Dirección Provincial de Vialidad, encabezada por el ingeniero Osvaldo Romagnoli, fue ratificado el 1° de octubre de 2025. La obra se financia con recursos del Fideicomiso por Resarcimiento de los Daños de la Promoción Industrial, un fondo provincial destinado a proyectos estratégicos de infraestructura.El proyecto tiene un costo de 13 mil millones de pesos.
Según los informes técnicos que acompañan el decreto, el proyecto permitirá completar el 50,56% del total previsto para el tramo II-A, avanzando en la conexión entre la Ruta Nacional Nº 7 y los accesos a las cabeceras de Junín, Rivadavia y San Martín. El objetivo es optimizar el tránsito de cargas, mejorar la seguridad vial y favorecer el desarrollo productivo y territorial de la región.
La iniciativa fue priorizada dentro del Banco Integrado de Proyectos (BIP) y cumple con todos los parámetros de elegibilidad requeridos para su financiamiento. Además, Mendoza Fiduciaria S.A. confirmó la disponibilidad de fondos y dio el visto bueno para avanzar con la ejecución.
El decreto también destaca que la obra se enmarca en los criterios de reembolso sostenible que el Gobierno provincial aplica en cada convenio, considerando factores como la cantidad de beneficiarios, la ubicación y la garantía de servicios mínimos.
Con esta medida, el Ejecutivo mendocino busca consolidar un corredor vial estratégico para la producción y el transporte en la zona Este, apuntando a reducir tiempos de viaje, costos logísticos y siniestralidad en uno de los ejes más transitados de la provincia.