Perlita

El cuadro del gobernador mendocino que adornó la Oficina Oval en donde estuvo Milei

Lo contó en Memo el documentalista y autor Juan Marcelo Calabria, quien hizo referencia a la película "Oppenheimer", en la que se mostró la pieza.

El presidente Javier Milei, junto a Patricia Bullrich y Luis Caputo, entre otros, fueron recibidos por Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, emblemática locación tanto en lo real como en lo ficticio, en las películas  más taquilleras sobre crisis de diverso tipo, incluidas interplanetarias.

Allí estuvo colgado durante toda la presidencia de Harry Truman un retrato de quien fuera gobernador de Mendoza. Puede definirse así nada menos que a José de San Martín, quien ejerciera como Gobernador Intendente de Cuyo, con base aquí, en Mendoza.

Lo contó en Memo el documentalista y autor Juan Marcelo Calabria, quien hizo referencia a la película "Oppenheimer", en la que se mostró la pieza:

"Promediando el film, terminada la guerra se reproduce la entrevista del Físico Oppenheimer y el Presidente Harry S. Truman, en ese momento la sala completa produjo una gran exclamación al ver sorpresivamente en la escena el famoso retrato del Libertador José Francisco de San Martín, envuelto por la bandera argentina, que cuelga de la pared de la oficina oval justo detrás del sillón donde está sentado el protagonista de la película; esta réplica del retrato que tenía el presidente argentino Juan Domingo Perón, por esa misma época en su despacho y que refiere al cuadro que hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional y que el Libertador conservara en su cuarto hasta el fin de sus días ya que posiblemente era la pintura que más le gustaba, y también a su hija quien realizaría copia a través de su pincel junto a otras obras de su autoría como: copia del estandarte de Pizarro, Retrato de Bolívar, copia de un cuadro de Cristóbal Colón, del Parmigiano, y el Retrato de San Martín, según daguerrotipo, todos de gran calidad artística; incluso años después la hija menor de Merceditas y nieta del libertador doña Josefa Dominga Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada en carta al general Bartolomé Mitre, con fecha 4 de septiembre de 1886, diría sobre dicho cuadro: 'Era el mejor de todos y que mi madre prefería por su semejanza, la energía y viveza característica de su mirada así como por su mérito artístico'".

Agregó: "Esta réplica del famoso retrato fue obsequiada por el embajador argentino en EEUU, Oscar Ivanissevich, al presidente de ese país Harry S. Truman, sin duda en una muy inteligente medida diplomática, quizás ordenada o consensuada con el mismo presidente Perón, ya que desde ese momento y por varios años el cuadro estuvo presente en la oficina oval junto al cuadro de George Washington, libertador y primer presidente de Estados Unidos, y junto también al del otro libertador americano Simón Bolívar. Otro de los obsequios realizados por el embajador argentino a dicho presidente fue una réplica en miniatura de la estatua ecuestre del Libertador de América y que Truman también conservó durante los restantes años de su mandato". Leé la nota completa con clic aquí.

Esta nota habla de: