Registros

Nuevos requisitos para registrar un cero kilómetro

Avanza la digitalización total de los registros automotores: el RUNA incorpora nuevas validaciones y trámites virtuales.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia, dio un nuevo paso en la modernización del sistema registral automotor con la aprobación de la Disposición 745/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La medida amplía las funcionalidades del Registro Único Virtual (RUV), plataforma creada este año para realizar de manera totalmente digital la inscripción inicial de vehículos cero kilómetro, tanto nacionales como importados, dentro del Régimen Jurídico del Automotor.

Según la norma firmada por el director nacional Patricio Quinto José Gilligan, las inscripciones que se realicen a través del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA) contarán ahora con validaciones automáticas de datos, interconectadas con las bases de información de otros organismos públicos.
Esto permitirá -según destaca la disposición- asegurar la integridad, autenticidad y confiabilidad de la información y agilizar los procesos administrativos "en consonancia con los principios de celeridad, economía y eficacia" de la administración pública.

En esta nueva etapa, el adquirente de un vehículo podrá completar en línea el Instrumento de Petición Virtual de Inscripción Inicial, validar su identidad dentro de la plataforma RUNA, abonar los aranceles correspondientes y recibir en formato digital tres documentos claves:

El Título Digital del Automotor,

La Cédula de Identificación Digital, y

La Constancia de inscripción del vehículo 0 km, según el tipo de rodado.

Estos documentos serán puestos a disposición del comprador directamente por la DNRPA, que luego remitirá la competencia registral al Registro Seccional elegido por el usuario para futuras gestiones.

Incorporaciones y ajustes técnicos

La disposición también introduce nuevas precisiones en la normativa previa (Disposición 93/2025), incorporando un inciso que establece que, cuando el comprador sea una persona casada, el vehículo deberá inscribirse con carácter ganancial.

Asimismo, se aprueba el modelo oficial del instrumento de inscripción virtual -que tendrá carácter de Solicitud Tipo, sin costo para el usuario- y el diagrama de flujo de datos del sistema RUNA, junto con un protocolo de validación de identidad digital que garantiza la trazabilidad del trámite.

En una primera etapa, la inscripción digital estará habilitada para los trámites ya previstos en la Disposición 93/2025, aunque la DNRPA anticipa que el sistema permitirá ampliar progresivamente el universo de operaciones alcanzadas por esta modalidad.

La Dirección Nacional subrayó que el desarrollo de estas herramientas digitales apunta a dotar de mayor transparencia y seguridad jurídica al proceso registral automotor, reduciendo la intervención manual, los tiempos de gestión y los posibles errores humanos.

"Estos avances consolidan el tránsito hacia un registro automotor plenamente digital, accesible y estandarizado bajo jurisdicción nacional", señala el texto oficial.

La Disposición 745/2025 entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que los anexos técnicos -incluidos el flujo de datos, los protocolos y los modelos de instrumentos digitales- podrán consultarse en la edición web del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).

Esta nota habla de: