Bessent brinda un nuevo respaldo al Gobierno en medio de la tensión financiera
Antes de que abriera la rueda bursátil, Scott Bessent confirmó que nuevamente vendió pesos en el mercado local y que está listo para continuar haciéndolo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reiteró este viernes su apoyo al gobierno argentino en medio de la creciente presión cambiaria que elevó el dólar a $1430.
A 9 días de las elecciones legislativas y cuando se espera el anuncio de un acuerdo comercial entre EE.UU. y la Argentina, el funcionario de Donald Trump advirtió: "Tenemos la capacidad de actuar con contundencia para estabilizar a la Argentina".
Bessent, en un posteo en la red X, confirmó que este martes volvió a vender dólares en la Argentina. Se dio cuando el mayorista llegó a tocar los $1420, pero bajó a $1402 sobre el final de la rueda.
"Estados Unidos apoya a Argentina. Ayer, el Tesoro (de EE.UU.) compró pesos en el mercado de Blue Chip Swaps (contado con liquidación o CCL) y en el mercado al contado", enfatizó el funcionario de Donald Trump.
Y agregó que se mantiene "en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que Argentina vuelva a ser grande. El Tesoro está monitoreando todos los mercados".
El Tesoro de EE.UU. confirmó que este martes volvió a vender divisas en el mercado cambiario argentino para frenar la suba del dólar, marcando la segunda intervención consecutiva durante el gobierno de Donald Trump.
Scott Bessent lo ratificó este miércoles como un nuevo apoyo a la gestión de Javier Milei.
El banco Citi había informado el martes que ejecutó estas operaciones por orden del Tesoro estadounidense, aunque las cifras de la intervención siguen sin conocerse.
La oferta adicional se hizo sentir en la cotización cerca del final de la rueda. El dólar mayorista había llegado a superar los $1420 alrededor de las 14.30 y rápidamente las ventas lo bajaron, para llevarlo a $1402 en el cierre. Pese a la intervención estadounidense, el tipo de cambio oficial subió $22 en el día.
En las pantallas del Banco Nación, en tanto, el minorista tocó los $1440 y cerró a $1430 al cierre, lo que significó un aumento diario de $25.
La moderación en el alza del tipo de cambio oficial no se replicó en las cotizaciones alternativas. Al cierre, el blue operó en $1465, con un alza interdiaria de $15. Por su parte, el dólar MEP y el contado con liquidación avanzaron 2% y se vendieron a $1473,52 y $1491,34, respectivamente.
En el mercado de dólar futuro, las caídas iniciales se revirtieron y todos los contratos cerraron en alza. Para fines de este mes, el tipo de cambio oficial se pactó a $1439,50, lo que significó un alza de $11 en el día.