Coloquio de IDEA

Cornejo pidió una reforma fiscal integral y advirtió: "La Argentina no crece solo con equilibrio fiscal"

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó del panel "La visión de los gobernadores (II)" junto a sus pares Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco). En un escenario cargado de expectativas políticas e institucionales, los mandatarios plantearon con fuerza reclamos sobre impuestos, coparticipación y el rol que el Estado nacional debe asumir tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.

En un panel cargado de definiciones sobre el futuro económico del país, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró este viernes en el Coloquio de IDEA que el esquema impositivo argentino "no promueve el empleo ni la inversión" y reclamó una reforma fiscal integral que elimine los impuestos "distorsivos" y se complemente con una nueva ley de coparticipación federal"La Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva. No promueve la inversión y no premia las exportaciones. Si queremos crecer, no alcanza con el equilibrio fiscal: hace falta una reforma fiscal que contemple estos temas", afirmó ante empresarios y gobernadores.

Cornejo compartió el panel junto a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan), en una mesa que buscó mostrar la visión de los mandatarios provinciales frente a las reformas que el Gobierno debería encarar tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Los impuestos distorsivos duplicaron su peso en el PBI

El gobernador mendocino respaldó la crítica empresaria a tributos como Ingresos Brutos, Sellos, el Impuesto al Cheque y las retenciones, a los que calificó como los "peores y más regresivos".

Recordó que durante su primera gestión (2015-2019) se impulsó el Pacto Fiscal de 2017, que había iniciado un proceso de reducción de esos tributos. "En 2017 y 2018 los impuestos distorsivos representaban el 3,5% del producto, y hoy llegan al 8% del PBI. Mendoza está bajando el impuesto de Sellos, y en 2030 será cero", subrayó. "Es urgente hacer una reforma fiscal integral. Pero no se trata solo de bajar impuestos, sino de ordenar el gasto. Hay provincias que han hecho un gran trabajo en ese sentido, y otras que no tanto", advirtió. 

"Una reforma fiscal sin modificar la coparticipación es inviable"

Con tono federalista, Cornejo vinculó cualquier cambio impositivo con la necesidad de revisar el actual esquema de coparticipación. "Una reforma fiscal debe estar atada a una reforma de la coparticipación nacional. Hay provincias que no tienen el más mínimo incentivo para tener actividad privada porque reciben casi todo de los fondos coparticipables, explicó.

El mendocino cuestionó los "rankings" que comparan la carga tributaria entre provincias sin considerar su nivel de dependencia del Estado nacional. "Esos rankings son truchos, descontextualizados. Si se analiza bien, las provincias con más Ingresos Brutos son las que menos reciben de coparticipación per cápita", sostuvo.

 Y agregó "hay una correlación directa entre mayor Ingresos Brutos y menor porcentaje per cápita de la coparticipación, por participación de distribución; y hay una última correlación que es cuanto más recibo de coparticipación, más empleo público tengo, más recibo de participación. Entonces, está distorsionado todo el sistema. No me imagino una reforma fiscal sin modificar los impuestos al trabajo, lo provisional y sin modificar la coparticipación".  

Tras las elecciones el Gobierno necesita un respaldo en las urnas

Consultado sobre el escenario político posterior a las elecciones, Cornejo sostuvo que el Gobierno nacional deberá "ampliar su base de alianzas" para avanzar en las reformas estructurales que el país necesita. "La Argentina necesita que el Gobierno tenga un espaldarazo en las urnas. Si lo consigue, hay una oportunidad para que amplíe su apoyo. Creo que hay 12 o 15 gobernadores más que están disponibles para esas reformas estructurales", estimó.

Cornejo destacó el valor del Pacto de Mayo, firmado por 18 provincias, y aseguró que el Consejo de Mayo está elaborando un informe sobre las reformas que se presentará el 14 de diciembre. "Yo sería optimista. Hay plafón político para hacerlo, pero el Gobierno debe hacer algunos cambios para ampliar su respaldo", remarcó.

Educación y empleo

En el tramo final de su intervención, el gobernador mendocino abordó el vínculo entre educación, empleo y competitividad, poniendo como ejemplo el sector vitivinícola. "Mendoza tiene bodegas competitivas a nivel mundial, y la mayoría de quienes trabajan allí son mendocinos. Eso demuestra que se puede extender la educación para el trabajo a otros sectores", dijo.

Cornejo advirtió que el sindicalismo docente "no debe gobernar el sistema educativo", y defendió los cambios pedagógicos implementados en su provincia: "Los sindicatos representan un interés legítimo, pero cuando gobiernan el sistema distorsionan los objetivos del servicio público. Hay que pactar con ellos o imponer la autoridad del Estado. De lo contrario, conspiran contra la educación para el trabajo".


Esta nota habla de: