FRONTERAS

Buscan crear la Agencia Nacional de Seguridad Fronteriza

Gerardo Milman, diputado del PRO cercano a Patricia Bullrich, presentó un proyecto de ley para crear un organismo descentralizado que unifique las políticas de control de seguridad en las fronteras.

El diputado nacional del PRO Gerardo Milman presentó un proyecto de ley que propone crear la Agencia Nacional de Seguridad Fronteriza (ANSF), un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Seguridad Nacional, con el objetivo de coordinar, planificar, supervisar y ejecutar políticas integrales de control y seguridad en las fronteras terrestres, fluviales, marítimas y aéreas de la Argentina.

"Durante años las fronteras fueron tierra de nadie. El crimen organizado aprovechó la descoordinación, los parches y las zonas liberadas. Cada fuerza actuaba por su cuenta, sin mando unificado ni inteligencia común", apuntó el diputado en su cuenta de X.

Milman señaló que durante el Gobierno actual esta situación cambió y que por ello impulsa la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Fronteriza "un organismo que unifica el control en tierra, ríos, mar y aire, sin sumar burocracia ni crear nuevas fuerzas: "La Agencia coordinará a Gendarmería, Prefectura, PSA y Policía Federal bajo una conducción estratégica, integrando también a Migraciones, con planes quinquenales, inteligencia compartida y control político".

El proyecto también incluye una modificación del artículo 296 bis del Código Penal, agravando las penas para quienes ingresen al país con documentación adulterada: "El agravamiento de las penas por el uso de documentación apócrifa busca cerrar uno de los principales flancos del crimen organizado transnacional, que utiliza identidades falsas para el tráfico de personas, el narcotráfico y la evasión fiscal", sostuvo Milman.

Esta nota habla de: