100 años del natalicio de Margaret Thatcher: El legado de la controvertida "Dama de Hierro"
Más allá del lugar en donde los argentinos tenemos a Thatcher por la Guerra de Malvinas, representó una pieza crucial en el tablero político mundial. Muy buena o muy mala: no le caben calificaciones promedio.
Los argentinos no queremos a Margaret Thatcher. Fue quien nos derrotó en la Guerra de Malvinas, con crueles y salvajes métodos, en respuesta a una dictadura argentina torpe, sin respaldo y sanguinaria que la inició aun sabiendo que no contaba con los elementos para ganarla.
Ahora el mundo conservador celebra los 100 años del nacimiento de la expremier británica conocida como "La Dama de Hierro".
Es que a nivel político hay que sumarla a lo que representó junto a Ronald Reagan, Juan Pablo II y Mijail Goprbachov en la verificación del fracaso del tortuoso experimento comunista en la ex Unión Soviética.
Hay un libro homenaje a la Thatcher, inclusive
Un homenaje a Margaret Thatcher, en el centenario de su nacimiento es una colección de ensayos que conmemora la efeméride de los cien años del nacimiento de Margaret Thatcher (13 de octubre de 1925).
El documento reúne ensayos y artículos de destacados autores como Federico Jiménez Losantos, Lord Daniel Hannan, Pedro Schwartz, Diego Sánchez de la Cruz o Rainer Zitelmann.
A través de sus textos, se examina la influencia política, económica e intelectual de la llamada Dama de Hierro, cuya gestión transformó profundamente el Reino Unido y dejó una huella duradera en la concepción del liberalismo político y económico contemporáneo.
Milei volvió a ponderar la figura de Margaret Thatcher
El volumen analiza el contexto histórico en el que Thatcher llegó al poder: una Gran Bretaña al borde del colapso económico, con inflación del 27 %, unos impuestos asfixiantes y unos sindicatos violentos que ejercían una posición dominante en la política económica de las islas.
Sus reformas -privatizaciones masivas, liberalización de los mercados, control de la inflación y reducción del gasto público- revirtieron esa decadencia, disparando el crecimiento, generando más de 3,3 millones de empleos y reduciendo la deuda pública del 54 % al 40 % del PIB.
El documento también destaca su alianza intelectual con Friedrich Hayek y Milton Friedman, quienes inspiraron su defensa del libre mercado y de la responsabilidad individual. Bajo su liderazgo, el Reino Unido pasó de ser "el enfermo de Europa" a un referente mundial de lo que Thatcher llamaba capitalismo popular.
Los textos incluidos enfatizan la dimensión moral y ética de su política, su determinación frente a la adversidad y reflexionan asimismo sobre su contribución a la derrota del comunismo junto a otros líderes internacionales de su tiempo, como Ronald Reagan o Juan Pablo II.
Por qué cayó el Muro de Berlín hace 35 años y cómo su desaparición cambió el mundo
Finalmente, la obra reflexiona sobre la vigencia de sus ideas en el presente: el valor de la libertad económica, la necesidad de limitar el poder del Estado y la importancia de los principios frente al oportunismo político.