El Gobierno busca aplazar la aprobación del Presupuesto 2026 hasta después del recambio legislativo
Aunque el proyecto ya comenzó a tratarse en comisión, en la Casa Rosada confían en que el nuevo Congreso, que asumirá el 10 de diciembre, será más favorable para aprobarlo. La oposición reclama avanzar antes de fin de año.
El oficialismo definió como estrategia postergar el debate final del Presupuesto 2026 hasta después de las elecciones legislativas del 26 de octubre, con la expectativa de lograr una mayoría más sólida en Diputados una vez que se conforme el nuevo Congreso.
"Lo importante es que se trate, y ojalá podamos tener el proyecto aprobado en 2026", comentó una fuente de Gobierno a TN, en referencia a los tiempos de discusión. En Balcarce 50 admiten que el texto podría tener que ser reimpulsado tras los comicios, lo que implicará nuevas negociaciones con los aliados parlamentarios.
Por los plazos legislativos, hay dudas sobre si el proyecto podrá abordarse en sesiones ordinarias, que concluyen el 30 de noviembre. En el Ejecutivo, por ahora, no descartan la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias si el tratamiento se demora.
Una estrategia política con tensiones
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto a través de cadena nacional en septiembre, pero su tratamiento legislativo se fue postergando. En el oficialismo prefirieron evitar un debate que pudiera complicar la campaña electoral y apuestan a retomar la discusión con un nuevo mapa político.
Mientras tanto, la oposición exige que los funcionarios expliquen en el Congreso las principales partidas. La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza), citó para esta semana a distintos miembros del gabinete.
El martes, a partir de las 13, expondrán ante los diputados el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, para detallar las proyecciones de gasto en el área.
El Presupuesto 2026 contempla $4,8 billones para las universidades nacionales y propone derogar la obligación de destinar el 6% del PBI a educación, establecida en la Ley 26.206.
El miércoles, en tanto, será el turno del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Gabriela Real. También se espera la asistencia de los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas).
El calendario que impulsa la oposición
Los bloques opositores definieron un cronograma de siete reuniones en la comisión: seis informativas y una para emitir dictamen. Dos de ellas ya se realizaron, otras dos están previstas para esta semana, y las últimas se programaron para los días 28 y 29 de octubre.
El objetivo es emitir dictamen el martes 4 de noviembre, para que el proyecto llegue al recinto de la Cámara de Diputados el 12 de noviembre. Si se aprueba en esa fecha, el tratamiento pasará luego al Senado.
Los números del Presupuesto 2026
El texto presentado por el Gobierno -el primero elaborado íntegramente bajo la gestión libertaria- tiene como eje el equilibrio fiscal y proyecta las principales variables macroeconómicas para el próximo año:
Inflación: 10,1% anual
Crecimiento del PBI: 5% real
Tipo de cambio oficial mayorista: $1.423 por dólar
Con estas proyecciones, el Ejecutivo espera consolidar el programa de ajuste y lograr que el Congreso apruebe su primer Presupuesto desde el inicio del mandato de Milei.