Política

El Gobierno estima que habrá un 30% de ausentismo en las elecciones y reforzará su llamado a participar

El desafío más grande para LLA está en la Provincia de Buenos Aires, pero confía en equilibrar con buenos resultados en Mendoza, CABA, Entre Ríos y Chaco.

El Gobierno calcula que el ausentismo en la elección legislativa del domingo será del 30%. "Anticipamos una participación habitual del 70%", afirmaron desde Casa Rosada.

La predicción muestra semejanzas con lo ocurrido en las demás elecciones de este año. Por ejemplo, en las elecciones locales de Buenos Aires, el 37% del padrón no asistió a votar. La baja participación también se observó en otras provincias como Santa Fe, donde durante las elecciones provinciales de junio se ausentó el 48% del electorado.

Aunque esta información refleja algo de apatía en la gente, no es la primera vez que sucede. En las elecciones legislativas anteriores, las de 2021, solo el 71% del padrón acudió a votar.

Más allá de esta proyección, La Libertad Avanza continuará polarizando con el kirchnerismo hasta el último momento, buscando evitar una fuga de votos hacia las fuerzas del centro, como Provincias Unidas.

"Que va a ser buena, va a ser buena la elección. Porque vamos a aumentar la cantidad de diputados y senadores en el Congreso. Hay que ver cuántos", aseguraron a TN este lunes fuentes del Gobierno.

Otra fuente agregó: "Entre La Libertad Avanza y el PRO vamos a tener el tercio necesario. Se suman los que entren por los gobiernos provinciales. Vamos a poder hacer reformas razonables".

En el oficialismo creen que, con un tercio en la Cámara de Diputados, podrán frenar insistencias en leyes especiales, vetos presidenciales e incluso bloquear juicios políticos. Sin embargo, reconocen que será imprescindible mantener alianzas con fuerzas dialoguistas.

¿Cómo se proyecta La Libertad Avanza en las diferentes provincias?

En el Ejecutivo aseguran que, a nivel nacional, La Libertad Avanza tiene posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, al ser una elección de medio término, habrá que observar cómo le va al oficialismo en cada distrito del país.

La mayor complicación se presenta en la provincia de Buenos Aires. Aunque en LLA confían en no repetir el tropiezo del 7 de septiembre, cuando quedaron casi 14 puntos por detrás de Fuerza Patria, son conscientes de que el resultado no será fácil.

"Estamos un poco abajo en PBA", graficó hoy una voz oficial del Ejecutivo. La intención en ese territorio es conseguir que la brecha con el kirchnerismo se achique lo más posible. Es decir, que la diferencia no sea de dos dígitos, sino de uno.

Por otro lado, aparecen dos provincias claves para la gestión libertaria: Córdoba y Santa Fe.

Fuentes libertarias informaron que, según las proyecciones y encuestas, el candidato Gonzalo Roca de LLA habría alcanzado un nivel competitivo. En contraste, el exgobernador Juan Schiaretti, quien aspira a una banca en la Cámara Baja, habría perdido entre ocho y diez puntos en los últimos días.

En Santa Fe se observaría un panorama similar. Por ello, ante la posibilidad de obtener mejores resultados de los previstos, Javier Milei cerrará su campaña el próximo jueves en Rosario, buscando reforzar la candidatura de Agustín Pellegrini como diputado nacional.

Por último, la gestión libertaria confía en otras seis provincias: CABA, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. En casi todas, LLA estableció una alianza con fuerzas provinciales o con el PRO para potenciar su desempeño.


Esta nota habla de: