Claves

Acciones argentinas: cuando pase el temblor

Los datos del informe de Balanz Capital.

Balanz

- Después de mostrar retornos altamente positivos en 2023 y 2024, los activos argentinos enfrentan un 2025 marcado por caídas abruptas y elevada volatilidad.

- Las dificultades políticas que comenzaron en agosto amplificaron la depreciación del tipo de cambio y la suba de spreads, generando un fuerte deterioro en la renta variable y la deuda soberana.

- La renta fija corporativa se consolidó como el activo más resiliente, mostrando estabilidad incluso en los momentos de mayor incertidumbre.

- En agosto y septiembre, los índices de confianza del consumidor y del gobierno tuvieron marcadas caídas, lo que se vio reflejado en los precios de los activos.

- El apoyo financiero del Tesoro de EEUU en septiembre marcó un punto de inflexión, impulsando la recuperación parcial del Merval y de los bonos soberanos.

- A pesar de la magnitud de la baja, particularmente en la renta variable, los drawdowns de 2025 aún no alcanzan niveles de crisis.

- El resultado de la elección de octubre se posiciona como un catalizador para los precios de los activos. El apoyo financiero de EEUU parecería haber reducido la probabilidad de los escenarios de cola más negativos.

- En este reporte, estresamos los escenarios en ambas direcciones para poder entender mejor la asimetría de los precios de los activos.

- El drawdown de 2025 alcanzó un mínimo de 53.4% en septiembre, lo cual significó una baja sustancial, pero no muy alejada de episodios previos.

- Si la caída fuera a profundizarse y el drawdown llegara a ser del 60%, esto implicaría un Merval en dólares de 938.6 puntos, es decir, una disminución de 27.3% respecto a los niveles actuales. Un drawdown alrededor de 60% es algo que se vio en episodios de estrés en las acciones argentinas en el pasado.

- En contrapartida, un marco positivo muestra que hay bastante upside para la renta variable argentina, aunque todavía hay incógnitas por resolverse post elección, como por ejemplo la construcción de alianzas. Si el índice volviera a los máximos del año, le quedaría bastante recorrido ascendente, específicamente un 81.6% de suba respecto a los niveles actuales.

- Estos incrementos serían generalizados a lo largo de todos los sectores del índice, especialmente para industriales (173.3%), bancos (116.4%) y consumo discrecional (113.5%).

Esta nota habla de: