Calvente: "La obra del Acceso Este va a cambiar la vida y la dinámica económica de Guaymallén"
El intendente adelantó que la licitación para los trabajos sobre la ruta 7 se abrirá a mediados de noviembre y que las obras, divididas en tres frentes simultáneos, comenzarán a principios de 2026. Dijo que serán dos años "muy complejos" para el tránsito, pero que el resultado transformará el departamento.
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, confirmó que el municipio y la Provincia avanzan con la puesta en valor del nudo vial y el acceso Este, una de las zonas de mayor circulación vehicular del Gran Mendoza. En diálogo con el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, el jefe comunal explicó que el objetivo es recuperar la capacidad paisajística y funcional de ese punto neurálgico de ingreso al área metropolitana.
"Queríamos devolverle su capacidad paisajística a ese espacio. Es un ingreso muy transitado, tanto por mendocinos como por turistas, y merecía una intervención integral", señaló Calvente. Según detalló, la iniciativa forma parte de un convenio entre Vialidad Provincial, Guaymallén y la Municipalidad de Mendoza para mejorar los accesos desde el Este.
Miércoles, jueves y viernes habrá restricción de tránsito en el Nudo Vial
"Hace dos meses pusimos en funcionamiento un sistema de bombeo bastante complejo para el riego. Tuvimos que contratar buzos para reparar una cámara sumergida a varios metros de profundidad. Ahora estamos con intervenciones netamente paisajísticas: agregado de verde, césped y tareas de jardinería. Queremos devolverle el estado de conservación que debe tener ese espacio", precisó.
Una obra de gran magnitud
Calvente confirmó además que se encuentra próxima la licitación para la reconstrucción integral de la ruta nacional 7, entre la variante Palmira-Luján de Cuyo y el nudo vial, un tramo de 30 kilómetros que atraviesa Maipú y Guaymallén.
"De esos 30 kilómetros, 18 corresponden a Maipú y 12 a Guaymallén. Se harán dos licitaciones separadas. Los proyectos ya están concluidos y la documentación técnica se pondrá a disposición de las empresas en los próximos días. Si todo avanza como está previsto, el proceso licitatorio se iniciará a mediados de noviembre y podríamos estar firmando el contrato e iniciando los trabajos los primeros días del año que viene", detalló.
El intendente reconoció el deterioro actual de la calzada: "El estado de conservación es pésimo, especialmente en el tramo donde confluyen el acceso Sur y el acceso Este. Por allí circulan cerca de 200 mil vehículos por día. Hace años venimos pidiendo tareas de mantenimiento a Vialidad Nacional y hoy, con este convenio, finalmente podremos intervenir".
Cruces bajo nivel y tres frentes de obra
El proyecto contempla la construcción de una tercera trocha en el ingreso a Guaymallén y la elevación del acceso para generar cruces bajo nivel en las calles Urquiza, Avellaneda y Rosario.
"Es una obra compleja. Si se hiciera en condiciones normales llevaría entre 30 y 36 meses, pero estamos pidiendo a las empresas que propongan alternativas para acortar los plazos. Con una buena ingeniería, podríamos tenerla lista en unos 24 o 28 meses", explicó Calvente.
El plan prevé tres frentes de trabajo simultáneos: la ampliación de la tercera trocha desde Arturo González hasta La Purísima, la reconstrucción de la calzada desde el predio de la Virgen hasta el ingreso a la Ciudad, y el levantamiento del acceso en el tramo central.
"Va a ser una obra molesta, con varios tramos cortados al mismo tiempo, pero lo hacemos para reducir los plazos. Preferimos dos años de intensidad y complicaciones antes que una obra larga y costosa que se eternice", subrayó el intendente.
Tránsito, desvíos y reingeniería urbana
Consciente del impacto que tendrá la obra, Calvente anticipó un fuerte operativo municipal para ordenar el tránsito y minimizar los inconvenientes.
"Vamos a redistribuir unos 120 mil autos diarios hacia el interior del departamento, tanto para el ingreso como para el egreso a la Ciudad. Eso va a afectar la vida cotidiana de nuestros vecinos, pero estamos preparados. No incorporaremos más personal, pero sí vamos a reasignar empleados de otras áreas para reforzar la presencia de inspectores de tránsito", indicó.
Además, las empresas que participen de la licitación deberán presentar una reingeniería de las derivaciones del tránsito durante la obra, que servirá de base para el operativo municipal.
El intendente adelantó que, una vez finalizada la intervención, se implementará una reorganización completa del tránsito interno de Guaymallén. "Después de la obra, va a cambiar el sentido de circulación de muchas calles. Habrá que adaptarse a un nuevo esquema de movilidad, pero será para mejor. Esta obra va a cambiar la vida y la dinámica económica del departamento", afirmó.
"Mendoza hoy es un faro en infraestructura pública"
Finalmente, Calvente destacó el rol de la provincia como referente en materia de inversión pública. "Como no hay obras nacionales en marcha, Mendoza se ha convertido en un faro. Estamos teniendo mucha inversión en infraestructura y eso nos posiciona a nivel país", sostuvo.
Y concluyó con una mirada optimista: "Esta obra fue postergada durante más de veinte años. Hoy tenemos la oportunidad de resolver un cuello de botella histórico y de planificar un Guaymallén distinto para las próximas décadas".