El desgarrador pedido de contención de la madre de una niña abusada
La madre de una niña abusada por su padre reclamó por acompañamiento psicológico para su hija y también mayor celeridad por parte de la Justicia. Estuvo en vivo en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1.
Los abusos intrafamiliares son lamentablemente un fenómeno que ocurre en muchas familias y repercute en la vida de las víctimas de manera espantosa. La madre de una niña abusada por su padre concurrió a los estudios de Radio Post 92.1, y contó en "Tenés que saberlo" el calvario que atraviesan las víctimas de abuso y pidió mayor celeridad de la Justicia, además de un mayor acompañamiento psicológico para su hija.
"Yo confiaba hasta el día anterior a que yo me enteré que con su papá estaba perfectamente bien, yo siempre dije que era el mejor papá para los niños, pero nunca me imaginé todo esto hasta el día en que mi hija me manda el mensaje donde me alerta. El día 28 a la madrugada mi hija me mandó un mensaje de texto, el cual ya hacía una semana o diez días tenía preparado y que intentó mandarme en varias ocasiones y que no se animaba. Se lo mandó a una amiguita, que sí sabía del caso. Lo tenía preparado y lo borraba porque tenía miedo que su papá lo viera en el teléfono. Entonces hizo el intento varias veces hasta que en un momento se animó. Me manda el mensaje, yo lo leí recién el 28 a las 7 de la mañana y me fui a la policía directamente", contó la madre.
La mamá de la víctima contó que no podía creer lo que leía y no podía terminar de leerlo: "Le pedí a mi marido que lo leyera. Mi marido empezó a googlear a ver si había que ir al ETI, si había que ir a la policía. Yo no daba pie con bola, no sabía qué hacer. Fuimos a la policía y desde la misma fiscalía de Luján activaron todo, me llevaron a personal del ETI ahí mismo, me hicieron que no me moviera. Tengo que haber llegado a las 8 de la mañana, vivo muy cerquita y a las 11 de la mañana ya estábamos sacando a los chicos de la casa aproximadamente. El ayudante fiscal que estuvo ese día fue excelente. A otra mamá le recomendaría que acuda a la fiscalía de inmediato, porque vos vas al ETI, te mandan a la fiscalía y vas a empezar a dar muchas vueltas. Hay que ir directamente a la policía".
Justicia de Mendoza: Un acusado de abuso, yendo de la cama al living
A su vez, la mujer señaló que está en la búsqueda de que se haga justicia: "Mi hija está con mucho temor, no quiere que el papá salga a la calle, tiene miedo de que salga y que le pase algo. Me ha pasado con varias entrevistas que la han hecho en cantidad de entes como ETI, PPMI, en el hospital porque estuvimos tres días en el Notti, en el juzgado, cada vez que la escuchan, ella habla con pinza y en un momento tenía que declarar algo, entro y me dice la asistente que estaba ahí que no había dicho nada. Entonces le digo ‘hija, ¿qué pasó que no dijiste?' Y me dijo ‘es que yo no te pregunté si podía decir'. Tiene miedo de que, por parte de los abogados, la parte de la familia sepa lo que ella va a decir, porque tiene miedo. Tiene miedo de lo que pueda hacer su papá".
Además, señaló que su hija no tiene acompañamiento psicológico todavía: "No me habilitan a que tenga psicóloga. He pedido varias veces en el ETI que necesita ir al psicólogo, a mi hijo desde el día 1 que le dieron la derivación para el psicólogo ya está yendo hace 3 semanas. Mi hija no puede ir, me han dicho que tengo que esperar la intervención del PPMI y PPMI me ha dado turno recién para el día 28. Estamos hablando de un mes desde el día de la denuncia y estimo que recién ahí, que la va a ver una psicóloga, puedo llegar a tener acceso a eso. Por otro lado, ayer me cambiaron la fecha de cámara Gesell, me la postergaron dos semanas más".
La mujer señaló que el padre de la niña se encuentra actualmente en la cárcel de San Felipe: "Es todo muy lento: los informes forenses no están subidos a la causa, el informe del hospital no está subido. Algo tiene que haber, lo cual no han cargado en los expedientes. Yo me he hecho de abogado recién hace poquito, cuando me entero de que lo van a defender. Me parece una caradurez muy grande de su familia que le pongan un abogado cuando han estado llorando por lo que le ha pasado a la niña".
En esa línea, agregó: "Está acusado, pero algo tiene que haber porque han pedido prórroga de la detención. Así que necesitamos que se acrediten todas esas pruebas, es muy lento, desde el hospital no informan. Yo ahora he puesto un abogado particular justamente para que aceleren todo este tipo de cosas y para que ellos, con el estudio de abogados que han contratado, no manipulen la situación y que salga todo como tiene que salir".
La madre también señaló que es difícil llevar la parte psicológica de los niños, el vínculo con la familia del padre y la manipulación de estos, además de señalar que ha tenido que gastar mucho dinero para poder agilizar el bienestar de sus hijos: "Yo he puesto en venta mi vehículo y las cosas de mi casa para que defiendan a mi hija, para que se mueva. Todos me dicen, ‘podés acudir a un abogado del Estado, la querella es muy buena'. ¿En qué tiempos? Los abogados del estudio que él ha contratado se mueven muy rápido y se viene moviendo con tres semanas de anticipación a la que yo llevo. Yo no puedo esperar a que un abogado del Estado me dé un turno de acá tres meses, como me está pasando con todo, yo necesito que las cosas de mi hija se hagan ya".
Además, comentó que en el colegio solo lo saben la maestra, la directora y una amiga de su hija, que funciona de apoyo psicológico: "Hoy hablé con la maestra, tuve una reunión, y me dijo que los primeros días después de la denuncia ella estaba como muy normal, por así decirlo, no creía lo que había pasado. Y hace una semana que la nota bastante mal, deprimida. Y yo lo he notado en casa, por eso es que vengo insistiendo tanto con que necesito que me apuren las cosas porque la niña tiene que empezar con un tratamiento psicológico ya. No por mí, es por ella, que necesita abrirse y poder largarlo. El otro día no entendió un problema de matemática y se largó a llorar porque no lo entendía, está sacando emociones por otro lado. Es algo que se necesita ya y que la Justicia aletarga muchísimo".
La madre de la niña señaló que siempre le recalcó a sus hijos que ellos podían confiar en ella siempre y que siempre les iba a creer: "Siempre les dije lo mismo ‘ustedes pueden confiar en mí, que yo siempre les voy a creer y yo siempre voy a hacer lo mejor posible para salir de la situación que sea'. Nunca entendieron el por qué".
Además, la mujer contó que ella fue abusada por su abuelo cuando era chica: "Lo callé 20 años, no denuncié. Se lo dije solamente a mi abuela, y a mí mi abuela no me creyó, me pegó. En el momento en que a mí me escucharon, me agarraron a patadas. A mi mamá nunca se lo dije, a mi papá nunca se lo dije, ellos se vinieron a enterar ahora de grande. Y hace un tiempo, a mí me hace un clic en la cabeza, porque yo lo bloqueé por completo. Yo lo contaba, pero como si fuera una historia de una persona extraña ‘sabés que me pasó tal cosa', pero era como que no dolía. El año pasado pasó que violaron a una familiar mía, la quiero muchísimo, fue un momento muy duro y volvió a mí todo eso. Yo dejé de ver a esta familia porque no quiero tener contacto con ellos. Yo los seguía viendo, mi cabeza lo bloqueó por completo".
Luego de contar eso, señaló que lo de su hija también la afecta en lo personal porque sabe por todo lo que ha pasado: "Tengo amistades que me escuchan, que me hablan desde otro lado. Estoy buscando apoyo, pero ahora necesito salir de todos estos trámites porque son todos los días trámites. No hay un día en el que tú no estés teniendo un trámite distinto, son todos los días trámites. No estoy pudiendo trabajar, soy monotributista, autónoma y no puedo trabajar, encima a los chicos no los quiero dejar solos. Es un problema muy grande".
Finalmente, dejó un mensaje para todas aquellas víctimas de abuso que no se animan a denunciarlo: "A todas las niñas que estén pasando por esto, sean grandes o no, que lo hablen. No tengan miedo que la Justicia sí se mueve, que confíen en alguien, tienen que salir de eso. Uno piensa en los años que pueden llegar a pasar callados, yo estuve en ese lugar, es muy difícil. no tengan miedo y hablen, siempre se puede salir de ese lugar", concluyó.