Mendoza invierte casi $4.000 millones en la ampliación del Metrotranvía
El Gobierno provincial autorizó un aporte de capital de $3.916 millones a la STM S.A.U.P.E. para financiar las etapas III y IV del Metrotranvía. La modernización del sistema incluye la instalación de ocho paradores inteligentes y la apertura de un nuevo punto en Las Heras.
El Gobierno de Mendoza, liderado por Alfredo Cornejo, aprobó un nuevo aporte de capital por $3.916.965.319 destinado a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM S.A.U.P.E.). Los fondos financiarán parte de las obras de ampliación del Metrotranvía, correspondientes a la tercera y cuarta etapa del proyecto.
Este desembolso representa el cuarto aporte importante del Ejecutivo provincial en lo que va de octubre, con lo que la inversión total en el Metrotranvía asciende a $22.023.821.528 durante el mes. Según la normativa vigente, el aporte será irrevocable y se destinará a cancelar un certificado de obra vinculado a las etapas III y IV del sistema de transporte eléctrico de pasajeros.
El decreto que autoriza la transferencia se inscribe en el marco del artículo 60 de la Ley de Presupuesto 2025 (9601), que faculta al Poder Ejecutivo a invertir en la STM para la adquisición de bienes de capital y obras de infraestructura "en la medida que presupuestaria y financieramente sea posible". Además, remite a la Ley 8944, que declaró de interés público provincial el transporte de pasajeros eléctrico y habilitó la creación de la STM como sociedad anónima unipersonal de participación estatal.
El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial será el encargado de formalizar el convenio con la STM, mientras que la Tesorería General de la Provincia ejecutará el gasto con cargo al presupuesto vigente del 2025. La medida quedó oficializada mediante el Decreto 2104, publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por Alfredo Cornejo, Natalio Mema (Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial) y Víctor Fayad (Hacienda).
Paradores inteligentes en funcionamiento
A poco más de siete meses del inicio de las obras, el Metrotranvía avanza en su modernización. Actualmente, ocho paradores inteligentes ya operan en distintos puntos, ofreciendo mayor seguridad y accesibilidad a los pasajeros.
Este jueves se inauguró el Parador Roca, en Las Heras, que se suma a los ya activos en Lugones, Rubilar, Moldes y Suipacha (Ciudad de Mendoza), y Pellegrini, Progreso e Independencia (Godoy Cruz). Próximamente se completará la instalación de los paradores Patricias y Godoy, ambos en el norte provincial.
Estos nuevos puntos cuentan con control de acceso, videovigilancia, seguimiento de pasajeros y monitoreo en tiempo real, además de ofrecer información sobre horarios y recorridos, gestionar servicios gratuitos y mantener comunicación directa con la central operativa. La incorporación de esta tecnología forma parte de la estrategia para modernizar y hacer más eficiente el transporte público en Mendoza.