Análisis

¿Y el lunes, qué? La necesidad de un acuerdo entre la dirigencia política

El economista Carlos Ponce habló en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post acerca de lo que pueda suceder el lunes y señaló la importancia de que se alcancen acuerdos para poder salir de la situación empantanada en la que se encuentra el país actualmente.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El próximo domingo hay elecciones legislativas en la Argentina y la gran duda es qué pasará el lunes siguiente. El economista Carlos Ponce habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la importancia de un acuerdo en la dirigencia política argentina para poder salir del pantano en el que se encuentra el país.

"Yo creo que el presidente ni va a quedar knockout, pero tampoco va a tener una mayoría para imponer sus leyes en las dos cámaras. Va a quedar como empantanada la cosa, me parece, por los dos años que viene. Y ahí se va a quedar a prueba la dirigencia democrática de la Argentina, si puede o no sacar las leyes que necesitan, primero que nada la del Presupuesto Nacional: que se pongan de acuerdo en el tamaño de la valija, que la llenen, la cierren, que no paguen excesos de equipaje. Si pueden hacer eso, creo que va a ser un gran paso adelante; y si no lo pueden hacer, seguiremos dos años empantanado avanzando, siempre con muchísimas dudas", señaló Ponce.

El economista dio a su vez un dato alarmante acerca de la situación argentina en los últimos 40 años: "Si vos tomás los cuarenta años desde el 84 hasta hoy, hablando no de la democracia argentina sino de la dirigencia democrática, excepto de los países que colapsaron Argentina es prácticamente el país que tuvo el peor desenvolvimiento económico, el que menos creció en los últimos 40 años. Para dar una idea, creció en estos últimos 40 años tres veces menos que Chile. Podría poner un números parecidos con Colombia, con Perú, con el promedio de Sudamérica, crecimos la mitad que lo creció el promedio de todo el mundo, es absolutamente inadmisible lo que le pasó a Argentina. El desastre ha sido total, el desastre proviene de las cosas que quiere atacar Milei, para mí ese es el punto central".

Los políticos hablan del domingo y la gente, sobre el lunes

En esa línea, señaló que la dirigencia argentina siempre prefirió tener déficit fiscal, emisión monetaria, endeudamiento, entre otros males: "Después de todo eso default de la deuda, inflación galopante en muchas etapas. Eso terminó armando un desastre en la Argentina de proporciones bíblicas, es una cosa catastrófica, por eso cuando nos sorprendemos de qué pasa en la Argentina, que no hay crédito, la inflación, el default, el corralito del 2001, destruyen la confianza, por lo tanto, nadie ahorra como ahorra el resto de los países, que el que tiene una capacidad de ahorro va y la deja en el banco, y el banco se la presta a otro que quiere invertir, eso en la Argentina no sucede".

Además, agregó: "No hay inversión porque nadie se anima a enterrar plata para ver si gana dentro de 4 o 5 años, excepto excepciones, con lo cual la Argentina terminó en un tembladeral enorme, que se resume quizás en el número que mencionó Vigo ayer: que en la Argentina hace 25 años había 2.000 villas miseria y hoy hay más de 6.000. Si se necesitaba un dato que no fuera económico, sino social, ahí está".

A su vez, señaló que Milei decidió atacar algunos de estos fenómenos, no siempre de manera correcta: "Después opinamos si es mejor o peor, pero la verdad que el resto, por el momento dice, ‘está bueno el equilibrio fiscal, pero con todos adentro'. Hay una restricción presupuestaria, alguien la va a tener que ordenar. Yo dudo, soy escéptico, pero porque he vivido todo este periodo en la Argentina, de que la dirigencia que viene estos dos años, se ponga de acuerdo en la Cámara de Diputados y por lo menos haga presupuestos equilibrados y normales. Yo me conformaría con eso a esta altura del partido y que con eso baje efectivamente la inflación como quiere el Presidente, disminuya la incertidumbre y terminemos en paz el primer mandato de Milei".

Elecciones de medio término: la carrera del gobierno hacia el "número mágico" del 35%

Finalmente, el economista se refirió a aquellos que esperan una derrota de Milei apra pedir su salida del Gobierno: "Hay gente que parece buena, parece que no son de los más ultra, que no son de la ultra izquierda, que tienen ya su posición tomada respecto de muchas cosas, que también puede estar apostando a esto y hay muchos grupos de poder que sí, que también. La Argentina es un país corporativo extremadamente complicado, Milei se ha querido meter de una manera, ya lo hemos charlado, errónea muchas veces, pero la verdad que tampoco el otro lado va a encontrar grandes respuestas".

Esta nota habla de: