Perlitas políticas

La Picada: Fin de ciclo para los que auguraron el fin del ciclo de otros

Unas perlitas sorpresivas tras el resultado electoral de Mendoza, que dejan mucha tela para cortar y generan una implosión hacia adentro de los partidos de la oposición. El oficialismo, ¿seguirá unido? Es que LLA+CM se terminó ayer y hoy cada uno podría ir para cada lado.

Memo Política

Fin de ciclo para Pradines

Quien mejor explicó lo que pasó en las elecciones del domingo, por ejemplo, con uno de los que montaron su campaña sobre el ataque y defenestración a Alfredo Cornejo fue Sergio Miranda, un viajero del tiempo dentro de los partidos políticos: dijo que "los odiadores de Cornejo solo pudieron lograr una banca en sus vidas, gracias a él. Solitos son eso - 3%".

Es que se refería a Gabriel Pradines, el timonel de lo que quedaba del PRO y que lo llevó al naufragio, a quien ni siquiera votaron en su barrio, el lugar en donde se realiza el verdadero testeo de los candidatos, porque lo conocen. En Los Corralitos ni figuró y el respaldo fue grande para el intendente contra el cual se ensañó, Marcos Calvente. Pradines tuvo un corto paso por la política.

Fin de ciclo para Orozco y Ramón

Y es cierto: llegaron a ser "alguien" en alguna banca colgándose de la figura a la que luego atacaron y cuando eso ocurrió y se mostraron por sí solos, perdieron rotundamente.

Ganadores y perdedores de las elecciones en Mendoza

El otro caso es el de Daniel Orozco, a quien ya nadie le perdona lo que hizo cuando se le confió la conducción de la intendencia de Las Heras... y la chocó. En su alianza con José Luis Ramón consiguieron el último lugar, aun en su municipio. Fue uno de los ahijados de Julio Cobos en su momento, hasta que el propio ex-todo se cansó de él y lo abandonó. Solo le queda rendirse ante la Justicia.

Fin de ciclo para Vadillo ¿y los Libres, qué harán?

¿Y Vadillo? Muchos sospecharon que era un partido incentivado por el cornejismo, sobre todo porque les mandó a "los pibes y pibas" de Libres del Sur. En lugar de enfocarse en quitarle votos al peronismo, tal el "encargo" que habrían recibido, se ensañaron con la idea de jubilar a Cornejo. Y se autojubilaron.

En el caso de los Libres del Sur queda una incógnita, porque se han ido adaptando a las circunstancias. Son otros de los que llegaron a cargos colgados en las listas de Cornejo en Cambia Mendoza. Se fueron y perdieron, siguieron la "maldición" que ya había inaugurado Omar de Marchi con anterioridad.

A Orozco no lo votaron ni en Las Heras y junto a Ramón son los últimos

Mantienen expectativa porque hay muchos radicales que, se puede decir, cultivaron afecto con ellos. De hecho, nunca dejaron de hablar con varios líderes, sobre todo intendentes, que les cuidaron los cargos aun cuando habían decidido "irse" de la alianza con Cornejo y también de sus puestos en el poder.

Fin de ciclo para el antiminero retro Difonso

Dicen que Jorge Difonso ya ha reflexionado en torno a la importancia de la minería, pero que no suelta su viejo discurso en contra porque ya se había acomodado en él y era su base de sustentación. Pero los antimineros tampoco lo siguieron masivamente y se esparcieron entre "verdes" y el FIT, dejándolo solo.

Le fue muy mal después de una campaña sorpresivamente masiva y solo consiguió obtener un magro 14% en su San Carlos natal. En el resto de la provincia fluctuó en los últimos puestos, alternado con partidos que ni hicieron campaña, prácticamente. Eso indica algo feo: mientras más se dio a conocer, menos lo votaron.

2027: tiemblan todos

Ahora que la sociedad decidió sus propios "fines de ciclo", empieza el miedo al 2027 en la dirigencia, porque fue la ciudadanía la que ordenó un mapa político que era inesperado.

En el peronismo quedó en pie el sector de "los que gobiernan", que consiguieron el apoyo calladitos la boca de La Cámpora, un logro en medio de la campaña después de tantos años de peleas.

Concejales: Resultados, municipio por municipio

Lo que sí logró el PJ aumentando 10 puntos su caudal de votos es una unidad que tienen como misión sostener en pie. El asunto es quién querrá lanzarse a la gobernación y con qué proyecto, porque quedó en claro que la gente no compra cantos de sirena ni banca a profetas del Apocalipsis: escoge.

En el radicalismo se dará un proceso similar. Los "vintage" que operaron en sus redes contra el violetismo de Milei en Mendoza no quedaron a la vista en ningún lado. Si es por los que blanquearon su bronca, está el caso de los de Jorge Palero, que quedaron hundidos en el resultado electoral. Los otros, los alfonsinoides que se escudan en Ulpiano Suarez, por ejemplo, prefieren el mutis por el foro y muestran que a su líder le fue muy bien en la Ciudad.

Pero ahora que ganó Luis Petri, que ya no es radical, les toca poner el GPS para ver quién puede disputarle la candidatura a gobernador.

¿La alianza ganadora seguirá?

Este domingo se terminaron los plazos de la alianza entre La Libertad Avanza y la UCR (más allá de que se le llame Cambia Mendoza). ¿Seguirá hacia adelante? 

Por ahora, cada uno tiene un tiempo para reinventarse. La campaña no terminó.

¿Alguien imagina, por ejemplo, al demarchista Álvaro Martínez trabajando codo a codo con Cornejo a partir de hoy? No. Todo va a ser igual que antes y lo que se ve como resultado, ya sin LLA+CM, es que los 5 diputados nacionales representan 4 sectores diferentes: 2 diputados de LLA (Petri y Julieta Metral), una radical de Cornejo (Pamela Verasay), uno de De Marchi (Álvaro Martínez) y el peronista Emir Félix, que deberá lidiar con la derrota y capitalizar el 10% de aumento en sus votos.

El otro triunfo

Alfredo Cornejo se alzó este domingo con un triunfo extra: es el radical al que mejor le fue, con la derrota del experimento de Provincias Unidas al que adhirieron sus correligionarios Maximiliano Pullaro (que quedó tercero en Santa Fe), Gustavo Valdés en Corrientes y Carlos Sadir en Jujuy. También perdió Martín Lousteau, su adversario interno y presidente de la UCR.

La teoría de Cornejo era: "Hay que defender las esperanzas de nuestro electorado, no intentar meterle a nuestros seguidores lo que pensamos los dirigentes".

Esta nota habla de: