Murciélagos con rabia generan alerta sanitaria en Chile
Autoridades sanitarias chilenas confirmaron un aumento en la positividad de rabia en murciélagos durante 2025, con 21 casos detectados de un total de 210 ejemplares analizados, lo que representa una tasa del 10%.
La secretaría de Salud de la Región de O'Higgins en Chile, limítrofe con el centro sur de Mendoza, confirmó un aumento en la positividad de rabia en murciélagos durante 2025, con 21 casos detectados de un total de 210 ejemplares analizados, lo que representa una tasa del 10%.
Advirtieron sobre la necesidad de manipular con precaución a estos animales, fundamentales para el control de plagas agrícolas.
Ya en abril de este año, el Centro de Enlace de Chile notificó un caso de rabia animal en un murciélago que fue encontrado en un camión de Mendoza. El hecho fue detectado durante un viaje que el transportista realizaba desde San Luis hacia Chile.
Según se desprende del interrogatorio realizado, el murciélago -una especie autóctona de la región de Cuyo- podría haber ingresado a la cabina del camión a la altura del kilómetro 1050 de la Ruta Nacional 7, en la zona de Potrerillos (departamento de Luján de Cuyo). El animal resultó infectado con el virus de la rabia y actualmente se encuentra en proceso de genotipificación para conocer el tipo específico del virus.
En Chile
Los nuevos casos corresponden a dos murciélagos encontrados en San Vicente, uno en Rancagua y otro en Mostazal. La responsable de Salud, Carolina Torres Pinto, reiteró que, aunque los murciélagos son una especie protegida, deben ser entregados a la autoridad sanitaria si presentan conductas erráticas.
"No todos los murciélagos tienen rabia, pero si se observa uno con un comportamiento extraño, debe capturarse cuidadosamente y llevarse a nuestras oficinas para su análisis", indicó.
En paralelo, el biólogo Juan Luis Allendes, presidente del Programa para la Conservación de Murciélagos en Chile, advirtió que la actual metodología de control que implica sacrificar a los ejemplares testeados y colonias cercanas está afectando gravemente sus poblaciones. "Es urgente cambiar el protocolo, existen métodos de muestreo que no requieren matar a los animales", señaló.
El Ministerio de Salud recordó que la rabia, aunque erradicada en perros desde 2010, sigue presente en murciélagos insectívoros y puede transmitirse a humanos y mascotas a través de mordeduras o arañazos.
Se recomendó notificar a la autoridad sanitaria ante la presencia de un murciélago dentro del hogar y evitar el contacto directo con el animal.