ANÁLISIS

Dónde crecieron y dónde cayeron las principales fuerzas nacionales

Un informe realizado por la consultora Ad Hoc reveló dónde se concentró la merma del voto peronista en el país y también el crecimiento de los electores de La Libertad Avanza en dos distritos claves.

Uno de los fenómenos que se observó durante las elecciones del domingo fue la fuga de votos peronistas hacia otros espacios en el interior del país, como así también el crecimiento de La Libertad Avanza como sello, aunque aliado con espacios históricamente antiperonistas. La consultora política Ad Hoc realizó un informe en donde detalló no solo la caída de electores para el peronismo, sino también el crecimiento de LLA en distritos con muchos votantes.

Según pudo observar Ad Hoc, además de una caída sostenida entre elecciones legislativas de 4%, el peronismo tuvo una baja principalmente en las provincias del norte argentino: en relación al 2021, perdió 24,05% en Corrientes, 39,60% en Jujuy, 41,04% en Misiones, 63,04% en Salta. Esto se suma a la baja de casi el 86% en San Luis y el duro tropezón en Córdoba, con el 52,24% menos. En Mendoza casi no hubo variación.

En el conurbano, su núcleo fuerte, el peronismo logra retener los votos pero se enfrenta a un problema: no crece. En relación al 2021, solo gano 34 mil votos, mientras que comparado a 2017, perdió 15 mil. La cifra se estanca en torno a los 1.400.000 votantes.

En la vereda de enfrente, La Libertad Avanza logra quedarse con el electorado no peronista: aliado con el PRO y otras expresiones, el oficialismo nacional logró crecer cerca de un 40% en provincia de Buenos Aires y duplicar sus votos en CABA respecto a su elección general de 2023, casi igualando los números obtenidos por JxC en 2021.

Esta nota habla de: