Economía

Biodiésel: nuevo aumento del 5,4% en octubre eleva la suba mensual al 10,7%

La Secretaría de Energía autorizó un segundo ajuste del precio del biocombustible elaborado con aceite de soja, con el objetivo de aliviar la crisis de las pymes productoras y reactivar plantas que habían paralizado la producción.

La Secretaría de Energía, encabezada por María Tettamanti, autorizó un nuevo incremento del 5,4% en el precio de adquisición del biodiésel, que se mezcla obligatoriamente con el gasoil en el mercado interno. Se trata del segundo ajuste en el mes, luego de que a comienzos de octubre el biocombustible elaborado con aceite de soja registrara un aumento del 5%. Con estas medidas, la suba acumulada en el mes alcanza el 10,7%.

La medida fue oficializada a través de la resolución 422, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y establece que el precio regulado por la Ley 27.640 pasó de 1.508.704 a 1.590.832 pesos por tonelada para las operaciones iniciadas a partir del 27 de octubre.

Según explicaron desde la cartera energética, la actualización busca evitar que las plantas productoras profundicen la crisis que atraviesan por los costos de producción, y al mismo tiempo facilitar la reactivación de aquellas que habían detenido parcialmente su actividad a fines de septiembre. Las cámaras del sector, como CEPREB, CASFER y CAPBA, habían advertido que muchas pymes no podían cubrir sus costos y, por ello, paralizaron la producción. Las plantas se concentran en provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.

En los fundamentos de la resolución, la Secretaría de Energía destacó que "las actuales condiciones del mercado del biodiesel ameritan la determinación de un nuevo precio" y que el mismo "deberá garantizar una rentabilidad determinada, considerando los costos de elaboración, transporte y el precio del producto puesto en planta".

La Ley 27.640, vigente hasta 2030, regula la actividad de biocombustibles en Argentina y fija precios y cupos para biodiésel y bioetanol (elaborado a partir de maíz y caña de azúcar), que las refinadoras deben adquirir obligatoriamente. Actualmente, el biodiésel se incorpora al gasoil en un 7,5%, mientras que el bioetanol se mezcla con las naftas en un 12% (6% maicero y 6% cañero).

El gobierno impulsa además un proyecto de nueva Ley de Biocombustibles que propone elevar el corte obligatorio de biodiésel del 7,5% al 10% y del bioetanol del 12% al 15% a partir de 2027, con un plan de seis años para desregular el mercado. La iniciativa también habilitaría el coprocesamiento de materias primas no fósiles en refinerías hasta un 3% en 2031. Distintas entidades del sector y la Liga Bioenergética provincial llevan años reclamando un marco regulatorio actualizado.

Esta nota habla de: