Argentina Mining

Cornejo lanzó la nueva ley de regalías mineras y amplía la exploración en Malargüe

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este miércoles, durante el evento Argentina Mining, el envío a la Legislatura de un paquete de leyes vinculadas a la minería, que incluye el proyecto de regalías mineras y el Distrito Minero Malargüe 2, con nuevas propuestas de exploración.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este miércoles el ingreso del proyecto de ley de regalías mineras a la Legislatura provincial y la incorporación de nuevas zonas de exploración en Malargüe, durante la apertura del evento Argentina Mining Cuyo, que se realiza en la Nave Cultural.

El mandatario explicó que la iniciativa, que ingresará primero a la Cámara de Diputados, busca "fortalecer el fondo compensador ambiental" y se enmarca en la Ley Bases, que incorporó un capítulo específico sobre minería. "El principio que guía este proyecto sigue siendo la prevención y la fiscalización para evitar el daño en cualquier actividad extractiva", detalló.

En la misma jornada, el Ejecutivo dio a conocer que el proyecto PSJ Cobre Mendocino (ex San Jorge) obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), paso previo a su revisión legislativa.

Cornejo defendió la posibilidad de compatibilizar el desarrollo minero con el cuidado ambiental: "Nadie meta miedo con que se va a destruir el ambiente con esta actividad, porque muy por el contrario, contribuye a mejorar la electromovilidad y a mitigar el cambio climático en el mundo".

Y agregó que Mendoza cuenta con experiencia en actividades extractivas, como el petróleo, con el que "convivimos desde hace setenta u ochenta años sin destruir el ambiente".

Nuevas áreas en Malargüe

El otro anuncio fue la ampliación del Distrito Minero Occidental de Malargüe, con la incorporación de 27 nuevos proyectos en la etapa II, que deberán ser aprobados por la Legislatura.

"Necesitamos explorar más, porque la tasa de éxito en exploración es baja. Es una actividad de grandes inversiones y alto riesgo, y solo algunos proyectos llegan a resultados concretos", explicó.

Además, el Gobierno provincial inició el trámite para el Distrito Minero Occidental III, que abarca 71 proyectos en 87 propiedades. "Cada uno será evaluado con procesos técnicos, transparentes y con participación ciudadana a través de audiencias públicas", subrayó el mandatario.

Reglas claras y previsibilidad

Cornejo destacó que Mendoza combina recursos minerales con alta institucionalidad: "Ofrecemos reglas claras y previsibilidad. Los inversores pueden tener la certeza de que las normas se mantendrán, esté quien esté en el Gobierno". Finalmente, señaló que la provincia aspira a convertirse en un hub financiero para la minería: "Queremos que Mendoza sea un centro de financiamiento de proyectos, porque además de minerales, tenemos el entorno adecuado para hacerlo".


Esta nota habla de: