Daniel "Pólvora" Delgado, compañero de Maradona en Cebollitas: "Con nosotros era Diego, el de Fiorito"
El excompañero de Diego en su infancia recordó los mejores momentos del ídolo en su paso por Cebollitas y el recuerdo imborrable que dejó en la etapa que compartieron: "La parte fea la sabe todo el mundo, la linda la sabemos nosotros", señaló en "Tenés que saberlo".
Un día como hoy, pero de 1960, nacía Diego Armando Maradona, uno de los ídolos más grandes que ha dado la Argentina y el planeta. Daniel "Pólvora" Delgado fue su compañero y compinche en Cebollitas y, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a su amistad con el 10 y todo lo que significó para el mundo.
"A Diego se lo recuerda todos los días, pero estas son fechas que hacen a uno pensar: de cómo se fue, que tendríamos que estar comiendo todos juntos y no en estas circunstancias. Fue la etapa más feliz de todos los que fuimos Cebollitas y que jugamos al fútbol, fue la etapa más linda, la que se jugaba amateurmente, la que disfrutábamos entrando a la cancha porque éramos todos amigos y cosas muy lindas", comentó Delgado.
"Pólvora" señaló que comenzó a los 6 años en Argentinos Juniors y que Los Cebollitas marcaron un antes y un después en el fútbol amateur argentino, además de destacar que Diego "era absolutamente diferente": "Mi viejo llevaba un libro que comenzó a escribirlo en el año 70, cuando se formó el equipo de 11 de los cebollitas que estuvimos ciento cincuenta y pico de partidos invictos, y en un párrafo mi viejo, que era un sabio, puso ‘Diego juega el mundial del 78' cuando Diego tenía 11 años. Era absolutamente distinto, lo que pasa es que nosotros no nos dábamos cuenta de lo que era, porque para nosotros era algo normal todo lo que hacía, lo veíamos todos los días y no nos llamaba la atención".
Delgado durante un homenaje en vivo a Maradona hace un par de años
A su vez, destacó que con Diego fueron amigos: "Yo compartí con él muchas cosas, compartimos en Argentinos Juniors. Después dio la casualidad que yo me fui a jugar a Italia y me encontré de nuevo con él, yo jugando en una categoría menor y él en Nápoles, estuvimos ahí y compartimos cinco años más. Diego fue un amigo, de esos que se valoran. Jamás le pedí absolutamente nada porque era mi amigo".
Sin embargo, señaló que "los amigos del campeón siempre están" aunque con ellos siempre fue "uno más": "Cuando hacíamos el asado, que varias veces lo hemos hecho en mi casa, venía don Diego, mi viejo pobre no pudo estar, me lo llevaron antes. Estaban todos, la misma gente con la cual estuvimos juntos desde el 69 hasta el 81 que Diego se fue para Barcelona. Teníamos la suerte de que también estaba Jorge Cyterszpiler, que era amigo nuestro porque éramos todos de la misma banda, éramos todos de Argentinos Juniors. Y mientras estuvo Jorge, estuvo fantástico: nos hablamos y nos veíamos casi a diario. Después la relación tomó un rumbo diferente por el hecho de los amigos de campeón, uno se puede adaptar o no, pero bueno, uno fue amigo de él de corazón, de infancia".
Finalmente, Delgado evitó opinar acerca del trágico y lamentable final del ídolo argentino: "No estuve ahí, no sé cómo fueron las internas, así que hablar por algo que yo no sé no me gusta. Yo hablo de lo que viví con Diego, del compañerismo y casi que hasta podría decir del amor que nos tuvimos con todos. Es al día de hoy que todavía nos seguimos juntando y recordando anécdotas. Yo quiero eso, la parte linda de Diego. La parte fea la sabe todo el mundo, la linda la sabemos nosotros. Con nosotros era Diego, el de Fiorito. Este y el 25 de noviembre son días nefastos, trato de ni acordarme, Diego pudo haber vivido cien años más, pero el destino, Dios, no sé, hizo que fuera así y nadie puede cambiar eso".