FADEA

La crisis de la Fábrica Militar de Aviones y un silencio que no exime de responsabilidades

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, FADEA, está en una profunda crisis. Uno de sus directivos es el mendocino Emilio Magnaghi, su vicepresidente, pero no da explicaciones. En el Congreso quieren saber qué pasa.

Equipo Memo

La información reflejada por numerosos medios e, inclusive, plasmada en proyectos presentados en el Congreso para que se aclare la situación, da cuenta del "mal momento que atraviesa FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba".

Allí, uno de sus directivos es mendocino y se trata de Emilio Magnaghi, vicepresidente de la compañía, que se presenta en la web de la empresa como "abogado y especialista en Defensa Nacional. Ha sido director de la empresa estatal Bodegas y Viñedos Giol y presidente de la empresa binacional Colombo-Argentina (PROVOCA). Actualmente, preside la Cooperativa de Energía Eléctrica de Godoy Cruz y es Síndico Titular de la Empresa Distribuidora de Energía del Este de Mendoza (EDESTE)". Pero además, posee en Mendoza el conglomerado de medios El Ciudadano y fue parlamentario del Mercosur. Hombre ligado a Julio Cobos, terminó por su influencia al lado de Luis Petri, de quien obtuvo el cargo. Su hijo es concejal en Godoy Cruz, base de su actividad empresaria, además.

Magnaghi y Manco, vice y presidente, respectivamente, de FADEA.

¿Por qué mencionarlo? Porque no responde a las requisitorias periodísticas, ni siquiera con un "no" y deja sin explicación la situación de una empresa que se mueve con recursos del Estado. Tanto desde Memo Diario como desde Radio Post se le ha requerido la palabra, pero no ha respondido los mensajes en ninguna oportunidad.

El esquema directivo de la empresa es presidido por Julio Manco. Su trayectoria comenzó en la industria financiera en 2005 en el Grupo HSBC como pasante del área de legales llegando a ser, luego de 12 años, abogado Senior en la Secretaría de Directorio del Banco. En 2016 lo convocaron desde la Presidencia de la Nación, a cargo de Mauricio Macri, para desempeñar el rol de Director de la Mesa de Entrada, Despacho y Archivo.

Reactivación de empresas de Defensa: Fadea entregó un Hércules modernizado

Fue en ese puesto donde llevó a cabo la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica en todas las áreas de la Presidencia. En 2017 se realiza un traspaso de área, y Manco fue a la Dirección General de Logística en Presidencia, quedando a cargo de toda la flota aérea presidencia. Ese fue su primer contacto con el sector aeronáutico.

En febrero de 2022, luego de algunos contactos con la empresa en pandemia, Manco aterrizó en Flappers como Director Ejecutivo a nivel global. Durante ese tiempo de labor, tuvo a cargo los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile.

Flappers es una compañía de aviación privada a pedido, fundada en 2016 y con una trayectoria que muestra un rápida expansión en el mundo. Desde 2024, Manco volvió al Estado de la mano de Javier Milei, y pasó a formar parte del manejo de la Fábrica Argentina de Aviones. Luego de la renuncia de Fernando Sibilla, anterior presidente, el abogado porteño, junto con el vicepresidente y el dicetor, conformaron el nuevo directorio de de FADEA.

Empleos en peligro

Hasta ahora, se ha mostrado a FADEA cerrando acuerdos de provisión de servicios, pero -de acuerdo a lo publicado por Clarín el domingo y otros medios en los días sucesivos- sus números no mejoran y el clima laboral cada vez se hace más tenso. En esa línea, a fines de este mes vence el cronograma de suspensiones rotativas de personal establecido previo acuerdo con el área de Trabajo de la gobernación cordobesa, y se agiganta la posibilidad de que se pierdan 700 empleos. La medida en cuestión fue fijada a partir del Plan Preventivo de Crisis (PPC) que rige para la empresa.

Marino, ex viceministro de Petri, rompió el silencio tras su desplazamiento junto a Coti Bravi

A la par de esos puestos de trabajo, también se encuentra en riesgo el empleo de otras 800 personas que, integrantes de las pyme que proveen a FADEA, podrían perder sus trabajos en el corto plazo por la merma en las actividades dentro de la fábrica de aviones.

La deuda

El grave momento que atraviesa la compañía estatal fue expuesto recientemente por la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC), ambas organizaciones orientadas a proveer de materiales y componentes a los talleres de FADEA.

Según las entidades, la fábrica de aviones de Córdoba hoy opera al 30% de su capacidad operativa y posee una deuda con sus pyme proveedoras que supera los 20 millones de dólares. CArAE y CIMCC afirmaron en un comunicado que la cúpula de FADEA hasta el momento ha desoído las quejas y reclamos de las firmas que integran a ambas organizaciones.

Quién es Emilio Magnaghi, el nuevo parlamentario del Mercosur por Mendoza

Indicaron que el programa de aviones de combate Pampa se encuentra totalmente parado, mientras que el programa Malvina IA-100 no posee ventas confirmadas. Las entidades señalaron que, por estos días, FADEA sólo se ocupa de continuar la fabricación de piezas correspondientes al programa KC390 de la brasileña Embraer pero a un ritmo por demás menor.

"... solo se está cumpliendo menos del 40% de las entregas mensuales comprometidas con el cliente. Este porcentaje, que cae cada vez más, genera la falta de pago a los subproveedores del programa, que son las empresas metalúrgicas de Córdoba", precisaron.

Los proveedores de la fábrica de aviones  afirmaron que los contratos cerrados con Defensa y la Fuerza Aérea en junio pasado aún siguen sin firmarse. "Estos contratos explican el 80% de la facturación de FADEA y su firma implicaría la inmediata reactivación de la planta", aseguraron.

Los acuerdos implican el desarrollo de 3 nuevos aviones Pampa III, la modernización de 6 aviones Pampa II a Pampa III, y la inspección y puesta en servicio de 3 aviones Hércules C-130 con vistas a la próxima campaña antártica. Los contratos en cuestión implicarán pagos del orden de los 112 millones de dólares.

En el Congreso

Un proyecto del diputado nacional Oscar Agost Carreño en donde pregunta por el estado de FADEA se sabe ya que contará con el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria. Además, tendría la anuencia del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos.

El legislador apuntó al reemplazo del esquema de contratación habitual, "provocando la paralización de la planta", el monto real de la deuda del Estado que se estima en $3.800 millones y las "medidas que se adoptarán para garantizar su funcionamiento y preservar sus capacidades estratégicas".

Despecho tuitero: "El Ministerio de Defensa está plagado de radicales amantes del déficit fiscal"

"FADEA no puede quedar a la deriva. Su parálisis compromete la defensa nacional y el desarrollo tecnológico argentino. La transparencia y la rendición de cuentas son el primer paso para cuidar lo que el país construyó con tanto esfuerzo", manifestó el legislador.

Cómo es que funciona todavía

La cúpula de FADEA sigue haciendo esfuerzos por abrir negocios que permitan la continuidad laboral en la fábrica cordobesa. En ese sentido, la firma acaba de obtener la certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos como Approved Repair Station N° CABY563E.

Ese aval, informó la estatal, se otorga bajo la normativa 14 CFR Part 145 y "acredita que FADEA cumple con los más altos estándares técnicos, operativos y de gestión exigidos por la autoridad aeronáutica estadounidense para la realización de mantenimiento, inspecciones y reparaciones de aeronaves civiles".

"Con esta certificación, FADEA amplía su capacidad operativa y su oferta de servicios en el segmento MRO (Maintenance, Repair & Overhaul), pudiendo brindar soporte a aeronaves con matrícula norteamericana y a clientes regionales cuyos operadores o arrendadores requieren habilitaciones bajo normativa FAA", se indicó de manera oficial.

A mediados de año, la compañía cerró un acuerdo con la mexicana Trans Ce Cargo (TCC) para brindar soporte técnico a distintas aeronaves civiles y militares operativas en el país norteamericano y brindar asistencia a la "low cost" Flybondi. Ya en agosto, activó un proyecto en alianza con la brasileña Akaer y la alemana Deutsche Aircraft. Además, firmó un acuerdo estratégico con las empresas nacionales Hangar Uno y Alta Aviación SRL.

Según indicó la compañía estatal, la apuesta para sostener su funcionamiento consiste en diversificar su cartera de clientes y, ligado a esto, consolidar nuevos negocios en el sector privado más allá de la histórica vinculación de FADEA con las fuerzas armadas.

Esta nota habla de: