Entrevista

A fondo, con un Gran Maestre Masón: Diego Miconi, historia, secretos, mitos, símbolos y alegorías

El 21 y 22 de noviembre se reunirán en Mendoza masones de toda América Latina en una reunión rodeada de secretismo. Diego Miconi, Gran Maestre de la Gran Logia Autónoma Argentina, habló acerca de los símbolos y las dudas que rodean a esta organización. En "tenés que saberlo" por Radio Post con Gabriel Conte, el Prof. Ácaro, Ana Martínez y Ariel Fernández.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En unas semanas masones de toda América Latina llegarán a Mendoza para participar de un gran encuentro de la organización que se desarrollará en nuestra provincia. Diego Miconi, Gran Maestre de la Gran Logia Autónoma Argentina, visitó los estudio de Radio Post 92.1 y respondió todas las preguntas de la gente y del equipo de "Tenés que saberlo" vinculadas al secretismo histórico de la masonería.

"En estos momentos, en plena vida democrática no solo en Argentina sino en gran parte del mundo libre, la masonería ha sido un bastión importante en lo que es el trasfondo de las grandes revoluciones y transformaciones de las diferentes épocas de la historia. Obviamente, si lo reflejamos en Argentina venimos arrastrando en la historia a favor de lo que fue la Gesta Libertadora, la Revolución de Mayo, la Independencia Argentina, la liberación de la hispanidad en todo lo que fue el Cono Sur y gran parte de América Central, y por supuesto la independencia de Estados Unidos en 1776 a través de grandes masones de esa época", comentó Miconi.

En referencia a la organización, la definió como una institución filosófica: "El objetivo principal es ayudar a la persona a interpretar los hechos, a reflexionar y a poder transformarlos en función del progreso de la persona. Hoy en día no es secretismo, es una situación más discreta. Y esa discreción tiene el conocimiento de algunas personas, o personas que quieran ser partícipes de la transformación de su sociedad, obviamente muchas veces por cuestiones religiosas, tratan de mantener ese anonimato".

Felipe Pigna explica la historia de la masonería en Argentina

A su vez, explicó que se busca mantener el anonimato ya que se trata de transformaciones de sociedades con grandes cambios: "En este caso me toca a mí estar en una posición a la luz, pero normalmente trabajamos en conjunto y no hace falta buscar líderes, sino que formamos líderes. Tratamos de limar todo lo que es la parte de egolatría en función de algo, de cualquier tema".

Además, diferenció diferentes corrientes de la masonería y clasificó a la argentina dentro de la masonería liberal: "La masonería tradicional reúne las condiciones que vienen de los vientos de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que es la logia madre. La mayoría de la masonería está en Buenos Aires y reúne solo varones. Nosotros entendiendo que la sociedad avanza y entendiendo que no es solamente "hombres o mujeres" sino "hombres y mujeres dentro de un determinado sector de una determinada sociedad". Nosotros somos un puñado de esa sociedad en la cual debatimos, enriquecemos y nos ponemos a la tarea de realizar cambios a través de trabajos, proyectos, que pueden llegar a organizaciones no gubernamentales como también ser anteproyectos legislativos".

Ser masón: ritos, alegorías y reuniones

Miconi explicó que la masonería se lleva a cabo todos los días, pero que las reuniones presenciales se celebran una o dos veces por semana: "Tenemos una masonería operativa, la cual es la encargada de realizar todo aquello que sea cumplir un determinado fin; y la especulativa, que es la masonería que nos inmiscuye en el estudio y el trabajo intelectual. Lo que nosotros entendemos en nivel sociedad, enseñamos a toda la gente a entender que una sociedad desarrollada es aquella sociedad en la cual existe el disenso, no el consenso, porque somos diferentes: tenemos diferentes culturas, diferentes crianzas. En ese disenso, provocar una tercera posición, o una cuarta posición, dependiendo de la situación. Cuando uno habla de ‘buscar el consenso', nosotros al contrario, queremos el disenso, porque hace pensar y analizar a la persona".

¿Quiénes son y qué hacen?: la realidad de la Masonería femenina en Mendoza

A su vez, diferenció entre las reuniones fraternales y las reuniones formales: "La parte fraternal es una reunión de amigos, comemos un asado, hablamos boludeces, somos normales, hacemos vida normal como cualquier otro; la parte formal son alegorías, que lo que reflejan es armar un estado de disciplina de trabajo. Nosotros podemos comer una pieza de pollo con la mano o pegar un moco debajo de la mesa, o podemos buscar la forma de que si tenemos un moco en la nariz buscamos un pañuelo y si comemos nos sentamos a la mesa. Esas son disciplinas de trabajo que nos enseñan desde casa. En la masonería pasa lo mismo: aprendemos a escuchar, aprendemos a debatir, el debate tiene que enriquecer".

En esa línea, señaló que el objetivo es que las discusiones y los itnercambios sean siempre con altura: "De nada sirve que porque vos pensás distinto sos un tonto, un tarado. No sirve, jamás va a existir que porque yo piense distinto soy malo. Lo que nosotros queremos es entender que una sociedad desarrollada se basa en el disenso, en el considerar que somos distintos. Y el distinto trae aparejadas diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes educaciones, diferentes formaciones familiares".

El vínculo con la religión

Por otra parte, Miconi señaló que es cristiano y que la Iglesia Católica es la única que sostiene medidas duras contra los masones: "Los masones estamos excomulgados de la Iglesia Católica. Si se reportan a la historia, dice que todas aquellas personas que piensan o analizan una determinada situación, la iglesia es dogmática y la verdad es una sola. Nosotros tenemos diferentes verdades y no por eso uno es bueno y el otro malo. Pero en el siglo XXI uno se sienta a hablar con la Iglesia Católica porque es la única que sanciona a los masones, el resto no. Desde la época de la Edad Media, desde que la Universidad de Bologna comenzó a ser laica en la baja Edad Media, empezaron a decir que eran malos".

Masones destacados de la historia de Mendoza, en el Cementerio de la Capital

En esa línea, añadió: "Existen masones que son deistas, existen masones que son agnósticos y existen masones que son ateos. A mi lo que más me interesa es la persona, el hombre y la mujer en la sociedad. Más allá de la parte confesional, que se respeta y se entiende, a nosotros nos interesa la vida que tenemos que sea una vida sana, llena de trascendencias, que permitan que la sociedad avance. Que vos seas católico, musulmán o lo que sea y ser masón, es solo un problema tuyo, de tu confesionalidad. El catolicismo dice que un católico no puede ser masón; eso lo dice la iglesia, ni la Biblia ni nada".

Simbología masónica

Por otro lado, el Gran Maestre señaló que la institución masónica es altamente simbólica: "A través de los símbolos nosotros hacemos diferentes interpretaciones, son metamensajes. La interpretación simbólica que hacemos en Argentina es la misma que hacen en EEUU y en Europa. Nos manejamos con símbolos, los interpretamos y profundizamos su conocimiento en determinadas circunstancias".

Además, comentó que también cuenta con una gran cantidad de alegorías: "Algunas que provienen de Egipto, otras de Inglaterra, otras de Europa, rito escocés, rito francés. Son diferentes alegorías que llegan a un mismo fin, a un mismo objetivo, son diferentes caminos de conocimiento y de profundización reconocimientos. Eso crea diferentes resultados y diferentes puntos de vista. Y eso es independiente de la religión. Somos adogmáticos, no antidogmáticos, la parte dogmática no nos interesa".

Masones de todas partes se reunirán en Mendoza

En esa línea, añadió: "Las alegorías son rituales. Uno puede decir que al ser rituales somos una iglesia, eso nos dice el catolicismo. En el ritual no es que estamos rezando, son alegorías simbólicas. No hay bautismo, es una iniciación. Una iniciación es el rompimiento temporal de una etapa para pasar a otra, entender que vivís en una determinada etapa de tu vida y a partir de una alegoría de iniciación pasás a formar parte de otra manera. Un ejemplo es el acto de colación: te recibiste algo, en una mesa académica recibiste el título, beso, foto y listo. Hay cosas que no puedo decir, pero acá no agredimos a nadie. En las iniciaciones lo que hacemos es hacerte interpretar cómo era tu vida anteriormente, cómo pensamos que tenés que hacer de aquí en adelante, cuáles son los cambios y cuáles son tus obligaciones a partir de ahora para con la humanidad. Es como un juramento hipocrático".

¿Quiénes pueden pertenecer?

Miconi descartó la idea de que sea necesario tener un alto poder adquisitivo para participar y marcó su influencia en la política día a día: "Hay gente que trabaja en función de las grandes transformaciones políticas, hay gente que les gusta escuchar y asesorar, pero no a nivel partidario. Yo puedo ser radical, peronista,comunista, pero entendiendo sobre la base que tenés que ser democrático, no podés apoyar ninguna dictadura. A partir del momento en que vos tengás un mundo libre y no estés de acuerdo con ninguna dictadura, de derecha o de izquierda, hablamos. Nosotros lo que hacemos es fomentar a través de aquellos masones que quieran trabajar a nivel político lo puedan hacer, entendiendo esto como base".

Además, explicó que se paga una suerte de obligación para sostener y financiar la organización: "Lo que sí hacemos, como hemos hecho con la autónoma de Argentina, es tener los papeles que reflejan que somos una asociación civil dentro de lo que es el Estado para el reconocimiento y la presentación de edictos, balances, memoria en función de la situación. Se hacen entrevistas previas: si hay una persona que tiene ganas de estudiar, aunque no haya cumplido con un estudio universitario, pero tiene intereses, personas de la cultura que son autodidactas, uno hace las entrevistas correspondientes y a partir de allí tomamos la decisión de incorporar o no. Normalmente la incorporación se hace a través de contactos personales y hoy en día a través de las redes sociales, se ha masificado un poco la comunicación".

Qué hacen en Mendoza masones y masonas: del misterio y el machismo, a la sororidad

El Gran Maestre explicó que existen dentro de la masonería diferentes talleres, denominados logias: "Las logias pueden hablar de diferentes temas filosóficos, aplicados a la vida del día de hoy, o en función de algo pasado, o en función de hacer un proyección al futuro basado en estudios filosóficos. Podemos hablar por ejemplo de Aristóteles, y en función de Aristóteles ver hacia adelante cuáles son las herramientas que se utilizan en los diferentes grados en función de eso y como buscar una transformación en determinado tema hacia algo. Son temas elevados, pero en un entorno de trabajo y de discreción, podemos llegar a obtener diferentes conclusiones".

¿San Martín era masón?

Entre risas, Miconi explicó que no hay papeles ni certificados que lo acrediten a San Martín como tal, pero sí acciones y movimientos propios de la organización: "En la época de San Martín, en la gesta libertadora, ser masón en la época en donde la Iglesia Católica y el hispanismo estaba en la piel de todos, era ser perseguido. La historia recopila las acciones masónicas de San Martín: organizó una serie de logias, llamadas Lautaro. Él refleja en Lautaro, un mapuche independentista chileno, que fue recogido por la civilización española, que asesinó a toda su tribu con Pedro de Valdivia a la cabeza y educaron a Lautaro a imagen y semejanza del colonizador español. Lautaro, fiel a su estirpe y a sus raíces, creció, aprendió el oficio, las artes de esas épocas y terminó matando a Pedro de Valdivia. San Martín, fiel a su estilo, se fue a España, se ordenó militarmente, participó en diferentes batallas, se formó y posteriormente fue iniciado. Ya iniciado vino con el famoso plan Maitland, cruzando la cordillera de los Andes. En todo eso tiene mucho que ver la actividad masónica. Y esa actividad está reflejado por todo lo que realizó no solo en Mendoza, sino también en Europa".

El encuentro y una actividad pública en el centro de Mendoza

Finalmente, Miconi explicó que la organización masónica de Argentina, al ser liberal, es mixta: "Nosotros pertenecemos a la masonería liberal, que es de hombres y mujeres. La tradicional es solo de hombres o solo de mujeres, nosotros tomamos de todos juntos. Es mixto y trabajamos todos juntos".

San Martín, ¿católico o masón? 200 años después continúa el debate

Además, comentó que harán durante el 21 y 22 de noviembre en la gran reunión que habrá en Mendoza, además de adelantar que habrá una actividad pública: "Enfrentar los temas que hoy nos competen, como es la educación, la operatividad en función de las grandes transformaciones que hay, el respeto al medioambiente, investigar lo de la inteligencia artificial. Un montón de temas que forman parte de lo que es el diario vivir del día de hoy. Hay una pequeña actividad que vamos a realizar en la plaza San Martín".

Esta nota habla de: