EEUU

¿Quién es Zohran Mamdani, el inmigrante musulmán de izquierda que revolucionó Nueva York y llegó a la alcaldía?

A los 34 años y con un discurso progresista, logró ganarse a los votantes desilusionados con el establishment y se convirtió en el primer alcalde musulmán de la Gran Manzana.

Nueva York eligió este martes a Zohran Mamdani como su alcalde. Con el 90% de los votos escrutados, el legislador de 34 años alcanzaba el 50,4% de los votos, seguido por Cuomo con un 41,6% y Sliwa con un 7,1%.

Es un triunfo para el ala progresista del Partido Demócrata. Ahora, Mamdani tendrá que enfrentarse a las innumerables exigencias de la ciudad más grande de Estados Unidos y cumplir con sus ambiciosas promesas de campaña.

Zohran Mamdani: un insólito adversario de Trump en Nueva York

Joven, con poca experiencia política, inmigrante africano, musulmán, autoproclamado "socialista" y claramente pro-palestino. Zohran Mamdani, el sorpresivo ganador de las primarias del Partido Demócrata y ahora alcalde electo, ha sacudido el panorama político de Nueva York, una de las ciudades más progresistas de Estados Unidos.

El hijo de la cineasta Mira Nair y de Mahmood Mamdani, profesor y experto en África, nació en Uganda, vive desde los 7 años en Estados Unidos, y es la antítesis de todo lo que representa hoy Donald Trump. Pero sus posturas radicales, con las que capturó la atención del voto joven y migrante, comienzan a asustar al ala moderada o más inclinada a la derecha del partido.

El izquierdista Mamdani triunfó en Nueva York y se anticipa un fuerte contrapunto con Trump 

Sus propuestas políticas parecen sacadas del manual de la izquierda latinoamericana: congelamiento de alquileres, transporte y jardines maternales gratuitos, dignidad para los trabajadores y una serie de ideas de elevado perfil social, como la creación de supermercados populares administrados por la alcaldía, que llevaron al presidente a calificarlo de "lunático comunista 100%".

Una realidad política innegable es que quien gane la interna demócrata en Nueva York prácticamente asegura su llegada a la alcaldía. En esta ciudad cosmopolita, los demócratas superan con facilidad a los republicanos, como quedó demostrado en las últimas elecciones presidenciales, cuando Nueva York le dio la espalda a Trump. La ventaja suele ser de 6 a 1 a favor de los demócratas frente a sus rivales republicanos.

A simple vista, Mamdani, quien en 2018 se convirtió en ciudadano estadounidense, partía como favorito para las elecciones locales. Pero había una luz roja encendida que titila en su camino. Su vehemente posicionamiento a la izquierda y con un respaldo firme a la causa palestina, generó una enorme desconfianza en el propio electorado demócrata inclinado hacia la derecha del partido. Se estima que en la ciudad viven unos 960.000 miembros de la comunidad judía, el 12% de la población neoyorquina que mira con absoluto estupor la adhesión de Mamdani a la campaña "Free Palestine". Sin embargo, estas cuestiones no resultaron ser obstáculos insalvables en su ascenso político.

¿Por qué un izquierdista radical logró ganar la primaria demócrata?

Mamdani ganó las internas, y ahora la alcaldía, porque supo llegar a los jóvenes con sus propuestas para abaratar los carísimos alquileres que se cobran en la ciudad. A ellos se refirió durante su discurso como ganador de la alcaldía: "Gracias a la nueva generación que ha apostado por un futuro mejor, por políticos que hablan sin condescendencia. Somos ustedes y estaremos unidos contra el autoritarismo y la oligarquía".

Además, captó la atención de las comunidades latinas, con populares videos en español en redes sociales en los que él mismo se presentó como migrante en momentos en que decenas de miles de hispanos son deportados a sus países de origen. "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante", dijo en su discurso.

Pero también le habló a los votantes en urdú, el idioma que hablan la mayoría de los migrantes indios y paquistaníes, sin descuidar la campaña en inglés dirigida a las clases medias, a la que le cuesta cada vez más quedarse a vivir en la ciudad por los elevados costos de los alquileres. A los ricos solo les prometió que le cobraría más impuestos. En síntesis, supo forjar una nueva coalición política multirracial.

"Mamdani parecía estar en todas partes", resumió la columnista del Washington Post, Karen Tumulty. En un artículo de opinión publicado en junio, escribió que el joven dirigente "identificó correctamente" los problemas que hacen cada vez más inaccesible vivir en esta ciudad, más allá de que "sus políticas pueden no ser la solución" a la crisis.

"Lo más importante que los demócratas del establishment deberían aprender de Mamdani es la lección que ofrece al abordar lo que probablemente sea el mayor problema del partido: reconectarse con los votantes más jóvenes", indicó Tumulty.

Para la analista política, "entrar en pánico por un candidato que se autodenomina socialista no es la solución. En cambio, los demócratas deberían analizar detenidamente su propia imagen y comprender por qué, en lugar de mirar hacia el futuro, siguen presentando figuras imperfectas e inaceptables de un pasado no tan glorioso", afirmó.

Pero el fenómeno Mamdani parece ser solo local. En general, Nueva York suele tener un ecosistema político propio. Sus alcaldes nunca llegan a tener una gran proyección nacional, como les sucedió por ejemplo a Rudy Giuliani, Mike Bloomberg o Bill de Blasio.


Esta nota habla de: