Chile

La puja entre pilotos y Latam amenaza con parar el tráfico aéreo chileno

El conflicto podría resultar en la primera huelga de pilotos de la compañía en casi dos décadas.

La tensión entre Latam Airlines y sus pilotos alcanzó un punto decisivo esta semana, tras el rechazo del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) a la última oferta presentada por la compañía, lo que los deja "a días de iniciar una huelga", según advirtieron. Frente a esto, la aerolínea solicitó a la Dirección del Trabajo (DT) el inicio de una mediación obligatoria, proceso que comienza hoy. 

El sindicato agrupa a 464 pilotos, más de la mitad del total de profesionales que vuelan para esa línea aérea en el país. El gremio argumenta que la empresa vive "un brillante momento financiero y operacional, con resultados histórico", pero que aún no muestra disposición a recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia.

Latam, en tanto, señaló que "en el marco del proceso de negociación colectiva con uno de los dos sindicatos de pilotos de pasajeros de Chile y con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, solicitó a la Dirección del Trabajo iniciar el proceso de mediación obligatoria". La compañía aseguró que su operación "continuará desarrollándose con total normalidad", mientras dure el procedimiento. El proceso, que se extenderá por cinco días hábiles -con opción de prórroga-, será decisivo para determinar si se logra un acuerdo o si el sindicato concretará la paralización, algo que podría generar un impacto relevante no solo para la compañía, sino que también para pasajeros que podrían ver complicaciones en sus vuelos

Lo anterior, considerado que más de la mitad de los pilotos de Latam participarían de la huelga, lo que podría tener serias implicancias para los vuelos de la aerolínea y sus clientes, aunque ni desde la empresa ni del sindicato estuvieron disponibles para precisar las implicancias de una paralización de esa magnitud. Con todo, un acuerdo entre las partes parece lejano. 

Latam domina la participación de mercado en el tráfico internacional con origen y destino en Chile, con el 47,7% en 2024 según datos recogidos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Su dominio se profundiza si solo se considera el tráfico nacional con origen y destino en Chile, con un 62,7% de cuota de mercado, seguido muy de lejos por Sky (22,8%) y Jetsmart (13,9%). 

La aerolínea de capitales chilenos y brasileños, además, opera en 27 países. El rol del Sindicato de Pilotos de Latam El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) representa a 464 socios, lo que equivale a más del 50% de los pilotos que operan en la compañía. 

Desde su conformación, el gremio se ha posicionado como una de las organizaciones laborales más relevantes dentro del sector aeronáutico chileno. Su directiva está compuesta por Mario Troncoso (presidente)-4 años en el cargo-, Gustaf Strengell (secretario), Pedro Núñez-Barranco (tesorero), Carlos Mardones (director) y Daniel Bontempi (director). Este es el grupo que negocia con la empresa y que vivió una situación similar el año pasado, cuando estuvo al borde de la huelga y logró un acuerdo de último minuto con la compañía. 

Según el sindicato, la actual negociación busca "recuperar las condiciones previas a la pandemia", que fueron modificadas durante los años de crisis sanitaria y financiera. En su declaración, los pilotos recordaron que la negociación colectiva anterior "estuvo a minutos de desembocar en su primera huelga en 17 años", lo que evidencia la magnitud del conflicto. 

La mediación obligatoria: cómo funciona y qué se espera Luis Villazón León, director del departamento de Relaciones Laborales de la DT, explicó que "la mediación obligatoria en la negociación colectiva es el sistema de resolución de conflictos en que la Dirección del Trabajo actúa como un tercero imparcial, sin poder decisorio, con la finalidad de otorgar, a solicitud de parte, una instancia de diálogo en el proceso de negociación colectiva reglada, con el objeto de acercar las posiciones y facilitar la creación de bases de acuerdo para lograr la suscripción del contrato colectivo, previo a que se haga efectiva la huelga". El proceso, detalló Villazón, "puede ser solicitado por cualquiera de las partes involucradas (empresa y trabajadores) dentro de los cuatro días siguientes a la aprobación de la huelga, materializado a través del requerimiento ante la inspección del trabajo, el que tendrá el carácter de obligatorio para ellas, suspendiendo el ejercicio de la huelga mientras dure". 

Además, precisó que "la mediación obligatoria tiene un plazo máximo de 5 días hábiles que comienzan a correr desde las 0:00 horas del día siguiente en que se solicita la actuación, sin perjuicio que las partes podrán acordar que el Inspector del Trabajo continúe desarrollando su gestión por un lapso de hasta cinco días, prorrogándose por ese hecho la fecha en que la huelga deba hacerse efectiva". Villazón agregó que, "si en la mediación obligatoria se alcanza acuerdo, las partes deben suscribir un contrato colectivo de trabajo. En el caso que la mediación obligatoria termine sin acuerdo, la huelga debe iniciarse el día hábil siguiente de concluida esta instancia"

Los asesores tras la negociación El SPL cuenta con un equipo de asesores con amplio conocimiento en derecho laboral y en la industria aérea. Entre ellos destaca Zarko Luksic, abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho público de la Universidad Complutense de Madrid. Luksic es profesor en el diplomado de Liderazgo y Gestión Sindical de la Universidad Católica y ha sido diputado y subsecretario del Trabajo. 

Por segunda vez consecutiva es parte del equipo de asesores del SPL en su negociación colectiva, se indicó por las redes sociales desde el sindicato. Otro de los asesores clave es Marco Jofré, ingeniero en Administración de Negocios con más de 20 años de experiencia en negociación colectiva. Fue subgerente de Relaciones Laborales de Latam Airlines Group por más de 15 años y desde 2018 asesora al SPL. Ha trabajado con diversos sindicatos del sector, entre ellos el de pilotos de Sky Airlines y Jetsmart. 

También participa Eduardo Pizarro, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica con más de 35 años de experiencia en el sector aeronáutico, quien fue vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de Latam entre 1998 y 2009. Pizarro ha liderado procesos de fusión, racionalización y dirección de empresas en Chile y el extranjero, y actualmente integra directorios y equipos de asesoría en gestión operativa. 

El tamaño de Latam Latam Airlines es el mayor grupo aéreo de Sudamérica y uno de los doce mayores del mundo, según información entregada por la propia compañía a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en junio de este año. "Somos el mayor grupo aéreo de Sudamérica, con casi el doble de vuelos que cualquier otro grupo aéreo de la región", sostuvo la empresa en su documento emitido en junio pasado. Actualmente, la aerolínea ofrece servicios a 153 destinos en 27 países y mantiene operaciones de carga a 164 destinos en 32 países. 

Su flota está compuesta por 348 aviones, incluidos 20 cargueros, y emplea a 39.005 personas. Según datos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Latam mantiene una participación del 62,7% en el tráfico doméstico chileno y del 47,7% en el mercado internacional de pasajeros desde Chile, según datos de 2024. En Sudamérica, la compañía tiene una cuota de mercado del 38%, superando con creces el 17% que American Airlines posee en Norteamérica.

Fuente: Emol.com - 

Esta nota habla de: