Entrevista

Tadeo García Zalazar: "Queremos una secundaria más flexible, que sirva para resolver problemas de la vida cotidiana"

El director general de Escuelas de Mendoza explicó los ejes de la reforma que impulsa la provincia en el nivel medio: materias electivas, pasantías certificables, créditos para estudios superiores, nuevas formas de enseñanza y revalorización docente. Los primeros cambios podrían implementarse desde marzo de 2026.

A pesar de las llamas

 El director general de Escuelas, Tadeo García Zalazar, confirmó que Mendoza avanza en una propuesta de reforma integral del nivel secundario, en línea con la convocatoria del Consejo Federal de Educación que invitó a todas las provincias a presentar iniciativas para modernizar el sistema. 

"El Consejo Federal de Educación es el organismo sector de la Ley Nacional de Educación donde están todos los ministros de Educación del país. Ese organismo hace unos meses sacó una resolución invitando a que las provincias acerquen propuestas para la reforma de la escuela secundaria de Argentina. En nuestro caso, convocamos al Consejo General de Educación, un organismo que está en la ley provincial, formado por los partidos políticos con representación legislativa, sindicatos, representantes de universidades pública y privada, y también hicimos la convocatoria a las cámaras de producción, de industria y comercio de la provincia de Mendoza", explicó Tadeo García Zalazar durante una entrevista en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post.

Detalló que "se trabajó en varias jornadas con ese Consejo General, se sacaron algunas conclusiones y esas conclusiones están en un documento que va a ser expuesto a principio de diciembre en la Legislatura y que va a estar en una jornada en todas las escuelas secundarias de la provincia en el mes de diciembre, después que terminen las clases. Va a estar disponible para la opinión de docentes, de padres y sobre todo de estudiantes."

Cuatro ejes de cambio

El texto, según adelantó, contempla cuatro ejes principales de cambio:

Mayor flexibilidad curricular,

Nuevo modelo pedagógico basado en pensamiento crítico,

Vinculación con el mundo laboral, y

Revalorización del rol docente.

Zalazar explicó en Radio Post que "lo que va a hacer el documento son cambios en cuatro ejes, pero concretamente los problemas que tiende a resolver o a tratar de dar una reforma con soluciones es cambiar un sistema de escuela secundaria rígida, es decir, que sea más flexible, que cada materia sea electiva, que las orientaciones se puedan elegir y cambiar las materias del tronco flexible todos los años. Eso hoy no lo permite la regulación."

Concretamente ejemplificó el cambio: "en tercer año ya puede elegir una serie de materias electivas. Y en el caso de las escuelas técnicas no solo que pueda elegir materias electivas según la orientación de esa escuela secundaria, sino que esos talleres o esas materias electivas ya le sirvan de crédito para si quiere seguir una carrera de educación superior."

Te doy un ejemplo que ya se está haciendo en las escuelas técnicas de Mendoza. Si estudiás alguna de las tecnicaturas que tienen que ver con energía limpia, con programación o con construcción en seco, directamente entrás al segundo año de la carrera de las tecnicaturas de esas disciplinas. Entonces, los estudiantes ven una inversión de tiempo que después le sacan un provecho, obviamente ahorrándose un año de cursado de la tecnicatura superior, indicó Zalazar.

Aclaro que esto es lo que se "llama pasarela educativa, se hace en muchos países, se está haciendo de manera piloto dentro del sistema educativo de la provincia y lo que estamos haciendo ahora es preparando convenios para que eso se pueda hacer también con distintas universidades."

Pensamiento crítico y aprendizaje aplicado

"Otro de los ejes apunta a cambiar la lógica de acumulación de contenidos por una educación más aplicada.

"Queremos dejar atrás el modelo enciclopédico. Se trata de enseñar pensamiento crítico, de que lo que aprendés te sirva para resolver problemas de la vida cotidiana",

afirmó el funcionario. Y agregó que:

"Esto es no solo tener matemáticas, lengua y ciencia, sino después experiencias interdisciplinarias. Eso se llama ABP, se llama pensamiento crítico, tiene un montón de formas de aplicarse después en la práctica, pero es concretamente que lo que vos aprendés en la escuela te sirva para resolver un problema en la vida cotidiana."

"Por ejemplo, que se le dice: tenés que hacer una receta de comida y tenés que hacer una regla de tres simple y saber cuánto es una proporción. Muchos de los estudiantes de secundario no saben sacar una proporción. O, por ejemplo, si tenés que sacar una tasa de interés de algún crédito. Es lo que muchas veces se habla de la resistencia a las matemáticas. Y bueno, aplicar las matemáticas a esto, a comprensión de texto y a una interpretación de una disciplina concreta que puede ser geografía, lengua, ciencia, historia, de cualquier disciplina."

"Seguimos el hilo: que sea más flexible, que no tenga un modelo enciclopédico, sino basado en otra forma de aprender conocimiento y aplicarlo."

Educación y trabajo: pasantías certificables y oficios

 Uno de los cambios más concretos se vincula al mundo laboral.
"La desconexión laboral es un punto que los estudiantes nos marcan muy seguido: que lo que aprenden en la escuela secundaria les sirva para aplicarlo después en el mundo laboral. El 80% de los estudiantes no sigue una carrera de estudios universitarios o superiores. Entonces, si van al mundo laboral que tengan herramientas. Y ahí concretamente estamos haciendo una experiencia y de eso van algunas de las propuestas", explicó Zalazar.

"Por ejemplo, que, en la secundaria orientada, tradicionalmente llamada bachiller, tengan en el último año una pasantía vinculada a un oficio y que ese oficio sea certificable. Es decir, tenemos un montón de CCT que se llaman centros de capacitación para el trabajo donde se dan oficios de gastronomía, textiles, vinculados a carpintería, plomería, gasista. Hay un montón de oficios que los podrían hacer los chicos de la escuela orientada, cursar un semestre, certificárselos y ya cuando salgan de la escuela no solo van a tener el título de bachiller o el de secundaria orientada, sino que van a tener la certificación de un oficio."

Las calificaciones y lo que realmente se evalúa

Consultado sobre el sistema de calificaciones, García Zalazar aclaró que "no se cambiarán las notas, sino lo que se enseña y se evalúa"

Según indicó: "el problema no es, creo yo, el sistema de calificación, sino qué se califica. Entonces, lo que te contaba recién de pensamiento crítico: nosotros estamos haciendo una experiencia en 120 escuelas con plataformas que usan matemática, lengua, ciencia y esto del conocimiento interdisciplinario. Entonces, la idea es calificar eso, si lo que aprendió en matemática, lengua y ciencia lo puede aplicar combinadamente. Eso hoy no se califica, lo solamente lo miden las pruebas estandarizadas y por eso a Argentina le va muy mal en las pruebas PISA a nivel internacional y venimos bajando en los últimos 20 años."

"La calificación no la vamos a cambiar, vamos a cambiar lo que le damos en el aula y eso que se llama pensamiento crítico o conocimiento interdisciplinario se ejercita. Hoy hasta el año pasado no se ejercitaba en ningún lado. En algunos colegios se trabajaba con lo que se llama ABP, pero era optativo, no era obligatorio. Entonces, a partir de este año que ya hay mucha experiencia, más de 120 escuelas, se empieza a aplicar en todas gradualmente."

Rigor y nuevos métodos de enseñanza

"Todo esto que llegamos a la debacle de la educación nacional en Argentina y de pasar de ser referente latinoamericano hasta al final de casi todas las tablas, tiene que ver con métodos de enseñanza de la lengua, de la matemática y después de lo que acabo de explicar como pensamiento crítico. Entonces, la calificación es un producto final que la escuela va adaptando a una situación puntual. Si al chico le tomás una prueba y responde todas las preguntas bien, pero el problema es que después no sabe aplicar esas preguntas en una combinación de saberes."

"La idea es que la calificación apunte a lo otro, no a lo que sabía en ese momento de lengua, porque probablemente lo estudió de memoria y después no lo vuelve a hacer más. Ahora, después no comprende un texto cuando ingresa a la universidad. Un poco la idea es revertir los métodos de enseñanzas tradicionales."

"Estamos trabajando alfabetización hace cinco años con otros métodos de alfabetización, o sea, distintos de los tradicionales de los últimos 20 años. Esos métodos han dado resultado y tenemos evidencia de que todos los años los chicos están un poco mejor en lengua. Lo mismo estamos haciendo con matemáticas: pruebas censales, evaluaciones periódicas, acciones remediales focalizadas en cada escuela donde hay horas de docentes para que los chicos que tienen problemas de aprendizaje en alguna de las asignaturas, ya sea en lengua o matemática, puedan tener un refuerzo horario y finalmente esa evaluación se vuelve a hacer. Lo venimos haciendo en lengua hace cinco años, da resultado, lo empezamos a hacer en matemáticas este año y con las plataformas que hemos incorporado es acelerar ese proceso y que no tarde cinco años más, sino que en menos tiempo podamos tener resultados positivos."

Revalorización docente

 El funcionario también destacó la necesidad de revalorizar la formación docente"por último, de los cuatro ejes, porque es uno de los más importantes, es la revalorización del rol docente y cambiar el sistema de incentivos y que se puedan capacitar en estas nuevas herramientas durante la carrera docente, y que no solo se premie la antigüedad o el presentismo, sino también la capacitación y la formación. Hay docentes que hoy la única forma de ascenso es la carrera directiva, pero la idea es que capacitándose logren un ascenso también en función de los cursos y de la pertinencia de esos cursos con las materias que van cada día en el aula."

Fechas y pasos a seguir

"Nosotros vamos a hacer las consultas en el mes de diciembre. Eso después se eleva al Consejo Federal de Educación y se va a sacar una resolución a nivel nacional aprobando criterios que van a poder hacer las provincias. Según ese cronograma, tenemos fe de que pueda empezar en marzo ya a haber algunos cambios. Como les contaba, algunas cosas ya estamos haciendo, como el sistema de crédito. La secundaria para adultos en tres años con orientación técnica es algo nuevo también en Mendoza que estamos haciendo piloto y queremos masificarlo el año que viene. Y esto del uso de las plataformas y tecnología también tiene que tener una aprobación del Consejo Federal. Yo creo que muchas de esas cosas se van a poder aplicar a partir del mes de marzo."

Control parental y uso de plataformas

Consultado sobre el bloqueo del videojuego Roblox, el ministro aclaró:
"En Mendoza no tienen acceso los chicos. Están bloqueadas esas páginas y todas las páginas de juegos online. Si los chicos juegan desde sus celulares, es con datos; la responsabilidad es de los padres. El celular, la plataforma, la billetera virtual o la tarjeta de crédito son de los padres, no son de los chicos. Pedimos la colaboración de los padres para que fuera del horario escolar controlen a sus hijos, tengan aplicaciones de control parental que existen y son fáciles de bajar, y que puedan controlar en qué plataformas están y cuánto tiempo. Esperemos que los padres colaboren con esas recomendaciones."

Esta nota habla de: