La Corte Suprema de la Nación dejó firme la condena contra un exfuncionario de Cornejo
Los abusos se produjeron entre 2015 y 2018. En marzo de 2023, el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza sentenció a Alejandro Jofré a dos años y medio de prisión.
La Corte Suprema de Justicia ratificó una condena de dos años y medio de prisión por abuso sexual contra un exfuncionario de la gestión de Alfredo Cornejo en Mendoza. Se trata de Alejandro Jofré, exsubsecretario de Trabajo, quien ocupó el cargo entre 2015 y 2018. Tres empleadas denunciaron que el acusado las tocaba y las manoseaba.
Según la primera denuncia, entre agosto y septiembre de 2017, Jofré, mientras estaba en su oficina en la Subsecretaría de Trabajo, "le tocó la cola por encima del pantalón" a B.D.S. sin su consentimiento. No era la primera vez; hubo otros dos incidentes similares.
Luego, otra mujer también lo denunció: M.G.P. declaró que en dos ocasiones sufrió lo mismo entre enero y febrero de 2016. Una tercera empleada, A.G.A.N., contó que varias veces le tocó la cola sobre el pantalón e incluso intentó manosearle los pechos, pero no lo logró porque ella lo evitó.
Imputación y condena
La Justicia acusó al funcionario de ocho casos de abuso sexual (tocamientos) contra empleadas en la repartición y en el lugar de trabajo.
En marzo de 2023, el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza lo condenó a dos años y medio de prisión y ordenó su inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, una decisión que fue ratificada por la Suprema Corte de Mendoza.
La defensa apeló la condena y el caso llegó hasta la Corte Suprema de la Nación. Finalmente, el máximo tribunal rechazó la presentación por no cumplir con las formalidades y requisitos establecidos en la acordada que regula los lineamientos de los recursos extraordinarios.