El costo del transporte de carga se acerca a los $2.000 por kilómetro
El estudio presentado por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) registró que el costo de cargas por kilómetro de octubre fue de $1.870,90 y estima que para noviembre supere los $1.900.
El más reciente estudio de costos del autotransporte de cargas elaborado por Economic Trends SA para la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) registró un incremento del 1,6% en el costo por kilómetro con respecto al período anterior, tomando como referencia el servicio de cargas generales entre Mendoza y Buenos Aires.
Según el informe, el costo de cargas generales del tramo Mendoza - Buenos Aires por kilómetro durante octubre fue de $1870,90, mientras que se proyecta que en noviembre el valor sea de $1.921,10.
El crecimiento de octubre implica una suba del 1,6% respecto a septiembre, mientras que la proyección para el anteúltimo mes del año representaría una variación de 2,7%. Según los datos, en octubre la variación interanual fue del 26,9%, mientras se espera que en noviembre ese número crezca al 29,2%.
Dónde sí se ve una estabilidad es en la medición en divisa norteamericana: debido a la fluctuación del dólar, el kilómetro tuvo un costo de U$S 1,3 por tercer mes consecutivo, además de proyectar el mismo valor para el corriente mes de noviembre.
Según los datos, el kilómetro tendrá en noviembre un costo operativo de $1.404,40, mientras que si a eso se suma la reposición, alcanzará los $1.607,30. Si a esto se le agrega el costo de oportunidad, el precio trepará a $1.696,90 y si se agrega el margen de ganancia, el kilómetro total alcanza los $1.921,10.
El Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas, desarrollado por Aprocam, tiene como objetivo brindar información precisa a empresas transportistas, dadores de carga, funcionarios públicos vinculados al transporte, medios de comunicación y público en general. Su finalidad es ofrecer datos rigurosos sobre la evolución de los costos del sector en distintos puntos del interior del país.