Entrevista

Jorge Fandermole: "Extraño el objeto disco, el arte de tapa, los librillos, las letras"

El músico y poeta rosarino se presenta este sábado a las 21 en el Teatro Independencia de Mendoza con su nuevo trabajo, Tiempo y lugar. En diálogo con Radio Post habló sobre su regreso, la independencia artística, la vigencia de la Trova Rosarina y su mirada sobre las nuevas generaciones.

A pesar de las llamas

El cantautor Jorge Fandermole vuelve a Mendoza tras varios años, y lo hace con un motivo especial: la presentación de su nuevo disco "Tiempo y lugar", en formato dúo junto a Fernando Silva, bajista y violonchelista.

"Vamos a estar presentando un disco nuevo junto a Fernando Silva. Es un disco que se viene gestando desde hace mucho tiempo, porque yo no tengo una edición nueva desde el año 2014", explicó el músico desde San Luis, donde ofrecía otro recital antes de llegar a la provincia.

El trabajo, grabado con una formación mínima, marca un regreso a la intimidad sonora. "Tiene una sonoridad mucho más discreta que los discos anteriores. Está hecho en base a guitarras que he tocado yo y, en el caso de Fernando Silva, en bajo y violonchelo." Además, contó que participaron como invitados Juan Quintero y el bandoneonista chaqueño Julio Ramírez.

Un disco "inespecífico" y libre de etiquetas

Fandermole definió "Tiempo y lugar" como un álbum difícil de encasillar:
"Es un disco inespecífico porque tiene canciones que abiertamente pueden decirse que tienen rasgos de folclore en algunos temas, pero en otros son absolutamente urbanos o baladas. Está configurado como un disco heterogéneo, del mismo modo que todos los otros repertorios anteriores."

El músico reflexionó también sobre su independencia artística, que sostiene desde hace más de dos décadas. "Venimos siendo productores independientes desde el principio de los 2000. Suele pasar que uno dedica el tiempo a otras fases del trabajo. La pandemia puso un parate muy importante y reconfiguró el modo en que uno puede trabajar."

El nuevo material será editado por el sello independiente Sagrada Medra, liderado por Carlos Aguirre. "Viene llevando adelante un catálogo hermoso. Nosotros producimos en forma independiente desde ‘Navega' (2002), ‘Pequeños mundos' (2005) y el disco doble ‘Fander' (2014)."

La nostalgia por el disco físico y el arte de tapa

En tiempos de plataformas digitales, el rosarino confesó cierta distancia con el nuevo ecosistema musical: "La verdad que yo no soy un consumidor de plataformas, no estoy pendiente de eso, del mismo modo que no estoy pendiente de las redes sociales." 

Y agregó con nostalgia: "Extraño el objeto disco como lugar donde uno podía mirar en el librillo las letras, los datos técnicos, el arte de tapa. En los discos anteriores pusimos mucha cabeza y voluntad en todo eso."

El regreso a los escenarios y las canciones que resisten el tiempo

Sobre el show en Mendoza, adelantó: "Tenemos planeado presentar todo el repertorio del disco nuevo y complementar con canciones de producciones anteriores, aquellas que dialogan mejor con nuestra sensibilidad y la del público."
Y aseguró que sigue disfrutando de cantar sus clásicos: "Nos sigue gustando cantar esas canciones, aunque haya pasado mucho tiempo, porque tienen un eco en la sensibilidad de los demás."

La historia de "La oración del remanso"

Consultado sobre si imaginó el impacto de su canción más emblemática, respondió: "No, absolutamente. Fue compuesta en un tiempo corto, en dos o tres días. No tenía idea que esa canción podía llegar a tener ese tipo de repercusión, sobre todo porque caminó sola. No tuvo ningún empuje ni difusión sistemática. Anduvo solita por ahí."

El autor se mostró sorprendido por el alcance internacional del tema:
"Jamás me imaginaría que una canción que hace referencia a un lugar y a trabajos en particular se cante en otros países, en comunidades con otras tradiciones. Que un español se pregunte qué es el Remanso Valerio, o imagine lo que significa el Paraná para nosotros, es muy curioso."

Rosario, un semillero inagotable

Fandermole también repasó los orígenes de la Trova Rosarina y el contexto que la vio surgir: "La música de Rosario viene desarrollándose con mucha fuerza desde los 60, con Los Gatos y Tito Negrete. En los 70 hubo una gran organización de músicos: el rock tenía la Asociación Amader, y el canto popular también tenía su espacio. Todo ese caldo de cultivo, sumado a la dictadura y luego a Malvinas, hizo que en los 80 emergiera con fuerza la generación de Baglietto."

"Fue una confluencia de causas históricas, sociales y políticas. Rosario tiene mucha efervescencia, hay tango, jazz, rock, generaciones nuevas haciendo cosas hermosísimas."

De la Trova a Nicky Nicole

El rosarino no esquivó la referencia a las nuevas voces de su ciudad.
"Nicky Nicole es un as, la tipa. Impresionante." Y celebró los cruces generacionales: "Los otros días hubo un encuentro en el Monumento a la Bandera donde estuvieron Nicky Nicole y Juan Baglietto. Me parece hermoso ese diálogo entre generaciones."

Esta nota habla de: