La Picada

El efecto Martín Fierro tan temido y el factor "rana y escorpión" entre la UCR y LLA

La Picada de Memo de este domingo muestra cómo el hambre desproporcionado de poder está tensionando a lo que fuera, hasta el domingo 26, la alianza entre la UCR y LLA. Un municipio en disputa entre hermanos, la definición categórica de un intendente radical contra Petri y la posibilidad de ruptura.

Memo Política

Ni siquiera el estrés poselectoral que llevó a muchos protagonistas políticos a iniciar viajes por lejanas tierras en busca de paz y experiencias, calmó el "hambre de más y más" que suele caracterizar a los que viven en ese submundo de sonrisas hacia afuera y colmillos hacia el interior.

No pasó una sola semana desde las elecciones que ya hay posicionamientos y diputas para la que recién será dentro de dos años.

A la gente le quedan dos opciones:

1- Comer pochoclo y divertirse mirando, con una gran paciencia y dosis de perdón por entretenerse en eso en lugar de gobernar, y todo, pagado con recursos de los impuestos.

2- Revelarse y castigarlos, para lo cual el día de la próxima elección deberían recordar esto que pasa.

¿De qué alianza hablan? Se terminó el día de las elecciones

Sucede que la vida política actual debiera ser parte de un nuevo capítulo de la serie Black Mirror, ya que todo se olvida y los algoritmos empujan hacia un solo lado, tracción a sonrisas y selfies, llegado el momento de la decisión final en torno a quiénes deben manejar los recursos del Estado.

El dilema martinferroso que se vive en San Martín

Cofrnejo, Rufeil y Petri.

"...los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera...".

Peti Lombardi: "Cornejo desde el primer día está diciendo que hay que apoyar a Milei"

La frase de cabecera, perteneciente al Martín Fierro de José Hernández y usada hasta el hartazgo por los que se embanderan con nacionalismos, tiene una aplicación más directa y concreta en Mendoza y, precisamente, en San Martín, municipio gobernado por el radicalismo de Cambia Mendoza liderado por el pediatra Raúl Rufeil y que, por lo tanto, pertenece ya por esa vía al espectro de La Libertad Avanza, por asociación entre los unos y los otros.

Resulta que de allí es la familia Petri, que tiene, entre otros, a Luis, Griselda y Mauricio.

Mauricio es el secretario de Gobierno de Rufeil, radicales ambos. No se habla ni con Luis ni con Graciela. Luis, ya sabemos, se afilió a LLA aun siendo de familia tradicionalmente radical, partido del que en Mendoza su hermana Griselda es la vicepresidenta. Elegido diputado nacional, dejará el Ministerio de Defensa y sefguirá como "asesor especial" del presidente Javier Milei, según lo contó en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1.

A Luis en el pasado, Alfredo Cornejo lo tentó con ser el candidato a intendente de San Martín. Se subió a las PASO y ahí no más se bajó. Pretendía -y consiguió- protagonismo nacional e independencia del "universo Cornejo".

Fue Rufeil, que tras un traspié en una PASO intermedia, resurgió con fuerza, pero ya no queda la posibilidad de reelección.

Petri se cortó solo y mostró el poderío de su sector dentro de LLA

Ahí aparece Mauricio, que quiere ser intendente, pero es resistido por muchos sectores del radicalismo de San Martín, por lo cual su candidatura despertaría una vieja atomización interna.

Rufeil tiene "in pectore" otros nombres, como el del concejal electo Sar Sar, pero hay empresarios que podrían romper la disputa feroz entre políticos y que apoyan la continuidad.

El asunto es que ahora, cuando todavía no ha ejercido cargo representativo ni ejecutivo alguno en su vida, es Griselda la que salió a pedir pista para ser candidata de LLA en San Martín.  

Acaba de ser elegida diputada provincial y no ha asumido, pero ya está pensando en renunciar a ese cargo para postularse a otro, más o menos igual que su hermano Luis, que quiere ser gobernador, cosa que le tocaría en la mitad de su mandato como diputado nacional que acaba de ganar.

Lo que observan los sanmartinianos (habitantes de San Martín) es que la pelea entre Mauricio y Griselda por la intendencia, sumado al ninguneo sobre el liderazgo de Rufeil podrían hacer que "los devoren los de afuera", como reza el Martín Fierro.

Correa Llano llamó a "consolidar el cambio"

Afuera está el peronismo, listo para agarrar una vez más el poder, si esto implosiona tras el cóctel de egocentrismo, voracidad, ambición, protagonismo y exitismo, más algún que otro condimento, como la impericia y la arbitrariedad, todos ellos, disponibles en el mercado político, pero a los que siempre se intenta alejar de la tentación de ser utilizados, por las previsibles consecuencias negativas y autodestructivas.

Ojo, que puede ser un efecto dominó

Ulpiano Suarez, Abed que se toca el corazón y Rufeil.

La zona este mendocina se transforma entonces en un lugar para mirar con atención, por lo contado, pero también porque en febrero habrá elecciones en Santa Rosa y Rivadavia.

Las declaraciones están formulando tensión y provocan realineamientos rápidos, más por enojo que por convicción.

El intendente de Junín y ex vicegobernador Mario Abed, reaccionó con fuerza luego de que Luis Petri dijera que se ganó en Mendoza gracias a la estrategia de Karina Milei.

Luis Petri renunciará en diciembre, pero seguirá como "asesor especial" en Defensa

Dijo: "El gobierno de Mendoza es que el ganó la campaña, Alfredo Cornejo fue lugar por lugar durante dos meses y Luis Petri ya no es radical, sino que es de LLA".

Abed ya venía caliente de antes, porque afirmó que Petri le dijo que no se iría de la UCR y, al día siguiente, leyó en el diario que se había afiliado a la LLA. "A lo mejor yo me consideraba muy amigo para que me dijera la verdad y al final, me mintió", según afirmó entrevistado por Radio Regional en San Martín.

Frente a la posibilidad de que Petri compita contra Ulpiano Suarez por la gobernación en 2027, dos semanas después de las elecciones, ya consiguió una respuesta categórica de Abed: "Sin lugar a dudas voy a trabajar para que Ulpiano sea gobernador de Mendoza".

El hit de la primavera: de quién es el triunfo reciente en Mendoza

La primera foto de un acuerdo que se terminó y cuyo destino está por verse.

El sábado Memo publicó como anticipo de La Picada (leé con clic aquí) el análisis de la consultora Martha Reale en torno al resultado electoral reciente, en donde sostuvo que "ganaron todos", sin diferenciar un éxito mayor en la boleta nacional de la provincial.

"Hay una leve ventaja a favor de la categoría de diputados nacionales en la primera y segunda sección electoral; paridad en la tercera; y una diferencia algo mayor a favor de la boleta provincial en la cuarta sección", leyó la encuestadora del trabajo propio de Reale Dalla Torre.

¿Quién es el dueño del triunfo en Mendoza?

Para la analista, "de esta alianza se beneficiaron tanto el gobierno nacional como el provincial. Esto se explica porque las elecciones de medio término suelen funcionar como un plebiscito de gestión, y en este caso, la alianza comparte un electorado claramente solapado". 

El cornejismo empieza a refunfuñar con el mito de la rana y el escorpión a flor de piel. Para los que no lo recuerdan, en el relato, un escorpión le pide a una rana que lo cargue para cruzar un río. La rana le dice: "¿Cómo sé que no me picarás?" y el escorpión responde: "Porque eso haría que ambos nos ahogáramos". La rana acepta y, a la mitad del camino, el escorpión la pica. Cuando la rana le pregunta por qué lo hizo y le recuerda que los dos van a morir, el escorpión responde: "Es mi naturaleza".

Ese mito enseña que algunas personas no pueden evitar hacer el mal, incluso cuando va en contra de sus propios intereses, porque es su naturaleza. La fábula advierte sobre la confianza ciega y la futilidad de intentar cambiar a quienes son intrínsecamente dañinos. ¿Es aplicable a la vencida alianza entre Cambia Mendoza (UCR, bah) y LLA? Los radicales se están vacunando para prevenir más adelante, "por lo que puta pudiere", dicen.

De todos modos, más allá de las cuentas que sacó Reale, que son claras y merecen atención, además de representar una lectura política posible, sí es cierto lo que dicen desde el costado violeta: la lista de legisladores nacionales en la sumatoria final de toda Mendoza sacó hasta un 8% más que el resto. Que eso diga que por separado le iría mejor a LLA que a Cambia Mendoza, es una incógnita a comprobar.

¿Seguirán juntos?

No hay repuesta para esta pregunta, pero por lo que se ve, hay que estar atentos a lo que "el otro" jugador de Milei en Mendoza, que es Facundo Correa Llano, construya. LLA tiene un bloque grande de legisladores por primera vez en la historia en la Legislatura y entre los que responden a Petri y los que se cuadran con él, podrán condicionar los últimos dos años de Cornejo. Si siguen juntos o disputarán la gobernación en una interna o una PASO, todavía esta en el terreno de las conjeturas. Pero cada vez se ven con mayor claridad las diferencias entre unos y otros,

Esta nota habla de: