Claves

Acciones argentinas: Volviendo a la vida

Los principales puntos del informe balnz Thoughts.

Balanz

- Tras el sorpresivo triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, el Merval tuvo la mayor suba diaria en treinta años.

- El resultado electoral, en el cual el Gobierno tuvo una victoria contundente e inesperada al obtener más del 40% de los votos a nivel nacional -superando las previsiones más optimistas-, derivó en una suba diaria histórica de 31.4% en dólares el 27 de octubre.

- A pesar de la muy fuerte suba en las acciones argentinas en los últimos días, éstas se encuentran por debajo de los niveles máximos de este año, a diferencia de los bonos soberanos y corporativos en dólares, que acumulan retornos positivos.

- El Merval aún tendría que avanzar un 18.7% adicional para llegar a los máximos registrados a comienzos de año.

- Mercados como los de Brasil, Chile y Colombia están exhibiendo retornos en dólares de 46.0%, 50.2% y 72.8%, respectivamente, a la vez que el índice MSCI de América Latina muestra una suba de 41.1%, muy por encima de mercados emergentes en su conjunto (29.6%) y el S&P 500 (13.4%).

- Esto nos habla de un contexto externo muy favorable para los activos de riesgo, lo que debería actuar como un propulsor adicional para las acciones argentinas, particularmente en un contexto de cambio de expectativas y compresión de prima de riesgo.

- En cuanto a las acciones, y a pesar de los superlativos retornos desde la semana pasada, existe espacio en un conjunto de compañías que podrían mostrar retornos de entre 25% y 60% en dólares, tan solo volviendo a sus niveles máximos de 2025.

- De corto plazo, la compresión adicional en el riesgo país debería ser un factor clave para los retornos de los ganadores desde el 27 de octubre, ya que son las acciones con mayor sensibilidad a la prima de riesgo.

- Creemos importante diferenciar los factores de corto plazo, como la sensibilidad al riesgo país, de los factores fundamentales de las compañías, la dinámica de la economía y los sectores en el mediano a largo plazo, puesto que los ganadores actuales podrían no ser los ganadores del futuro.

- El cambio rotundo en las expectativas después de las elecciones de medio término, sumado al apoyo inédito del gobierno de Estados Unidos y a un favorable contexto externo del cual las acciones argentinas se habían desacoplado este año, parecerían alinearse en favor de los activos argentinos. El rezago de las acciones le suma un atractivo adicional.

- Sin embargo, existen elementos importantes a monitorear como catalizadores de mediano plazo tales como la construcción de alianzas del gobierno, la agenda de reformas en el Congreso, la política cambiaria y de acumulación de reservas y la compresión del riesgo país para el acceso a los mercados globales.

Leé más con un clic aquí

Esta nota habla de: