Autos: cómo se mueve el mercado en Mendoza y las opciones para comprar un vehículo
Diego Briones, vendedor de autos con más de 15 años de experiencia, habló acerca del mercado de autos usados y de las concesionarias y lo que hay que tener en cuenta al momento de comprar un vehículo.
En las últimas horas se conoció un informe en donde se registra que la venta de vehículos usados en Mendoza creció un 5% en octubre. Diego Briones, titular de la agencia de autos Briones en calle Bandera de los Andes, visitó los estudios de Radio Post y en diálogo con el equipo de "Tenés que saberlo", habló acerca de las opciones de compra y la realidad actual del mercado de autos en la provincia.
"Previo a las elecciones hubo un receso de la gente por cuestiones económicas, por cuestiones de futuro del país, como que hizo una pausa, se consultó mucho y lo dejaron en standby. Luego de las elecciones, que ya se había definido el camino, de acá por lo menos hasta las próximas elecciones, ahí es donde la gente retomó y con fuerza. Los verdaderos compradores que estaban con ganas y que disponían del dinero o que podían adquirir un crédito aprobado, avanzaron. Hoy por hoy puedo decir que con las ventas venimos muy bien", comentó Briones.
Sobre las formas de ventas, el agenciero señaló que hay "público para todo": "Los que son planes de ahorro siempre, por así decirlo, tienen mala fama porque permanentemente hay mucha letra chica en el contrato, que a la hora de adquirirlo no se le explica bien a la gente como debería, y después una cuota que permanentemente es movible y en aumento. Eso hace que por ahí la gente tenga un poco de desconfianza o de miedo. Después con respecto a lo que es el usado o cero kilómetro en venta directa, la gente busca mucho una cuota fija en pesos".
Ocho de cada diez empresarios son optimistas respecto de la economía
A su vez, señaló que hay mucha gente que llega con el dinero en la mano: "Hay mucha gente que viene con efectivo, mucha gente con dólares, por ahí tomamos cheques también. Por una inversión más que todo, por una inversión la gente lo paga de contado, y después hay de todo: hay mucha gente que ha comprado dólares, los tenía guardados y los invierte, después mucha gente que busca crédito, crédito y efectivo. Si lo pagan de contado, se lo tienen que llevar ya. Nosotros somos una agencia que lo entregamos de manera inmediata, sea cero kilómetro o semi nuevo, siempre y cuando firmen toda la documentación con escribanos, un boleto de compra venta certificado y también con un seguro total para el auto. En la gente el tema ansiedad es bastante complicado".
Además, comentó que la famosa revista que tasa el valor de los autos, InfoAuto, está tranquila desde hace algunos meses, sin grandes cambios: "Lo que sí, ya después va en cada uno la necesidad o las ganas que tengan vender. Eso es un parámetro: hay autos que pueden valer más o menos de revista, pero después en la calle, ahí cada uno toma una decisión para intentar vender al cliente. Lo que nosotros más vendemos son los Peugeot 208, línea nueva, es impresionante. De todas las edades, para familia, muy bonito el auto y el andar que tiene la verdad que es muy muy lindo. Ese y el Fiat Cronos, para trabajar como Uber o para familia".
Por otro lado, Briones desmitificó que haya marcas más baratas o que se rompan más que otras: "Eso ha quedado más de antes, que Fiat era más barato, como también decían que era tallerista. En realidad hoy en día, como está internet de por medio y la gente puede consultar los valores, se han emparejado mucho los precios, ya no hay tanta diferencia en repuestos. Los colores son modas que imponen las fábricas, son momentos. La gente pide color: el azul metalizado se busca mucho, viene un rojo que es muy bonito. El precio no cambia, hoy está todo muy parejo, se ha incorporado mucho en la sociedad el tema de colores, se ha abierto un gran abanico. En su momento, por los años 2007, era el color negro".
Además, señaló que hay autos que demoran en venderse: "Llevo en el rubro unos 15 años. Hay autos que demoran en venderse, que a esta altura yo por ahí trato ya de no recibirlo, no comprarlo, porque nosotros tenemos objetivos grandes de venta y apuntamos mucho a la rotación. Y como hay una estabilidad hoy en día, está lindo para seguir haciendo la rueda del negocio".
Por otra parte, Briones no arriesgo un futuro posible frente al furor de los autos eléctricos: "Hay mucha especulación, se habla demasiado, es muy prematuro decir algo muy concreto respecto a eso. Creo que hay que esperar que realmente se asienten en el mercado, que la gente los conozca, que la gente lo empiece a consumir y en base a eso, ahí se puede llegar a una buena conclusión. Dicen que no va a ser tan fácil el tema de mantenimiento, el tema por ahí de repuestos, hay que ver también el consumo".
En esa línea, añadió: "El equipo de GNC ya tiene tantos años en el mercado que uno ya conoce de memoria los pros y las contras. El auto eléctrico todavía estamos viendo qué pasa. Aparte no es que valen menos: si un auto normal vale 35 millones y ese auto vale 18, bueno, me animo. Pero no, están a la altura o más caros de un auto tradicional. Por lo menos acá en Mendoza no nos acostumbramos a los automáticos, todavía la gente viene pidiendo el manual. Y uno dice ‘es una tendencia que ya todo el mundo busca automáticos' y no, todavía acá la gente busca el auto manual", concluyó.