Argentina dio un paso más para sumarse a la OCDE
El canciller Pablo Quirno presentó un memorándum inicial de adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un evento que contó con la participación del Secretario General de la Organización, Mathias Cormann.
Este martes, el canciller Pablo Quirno encabezó en el Palacio San Martín la presentación del Memorándum Inicial de Adhesión de la República Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una ceremonia que contó con la participación del Secretario General de la Organización, Mathias Cormann, y la Mesa Interministerial del Gabinete Nacional.
La presentación del Memorándum constituye un hito en el camino de adhesión de la Argentina a la OCDE, y sintetiza el trabajo técnico realizado por las distintas áreas del Gobierno Nacional para evaluar el grado de alineamiento de las políticas públicas, la normativa y las prácticas nacionales con los estándares de la Organización.
El documento reúne más de 240 autoevaluaciones que reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con la mejora continua de la gestión pública, la transparencia y la calidad institucional. "El proceso de adhesión se inscribe en una estrategia integral de inserción internacional, orientada a potenciar la competitividad, la atracción de inversiones y la cooperación en materia económica, institucional y regulatoria", destacaron desde Cancillería.
Al incorporarse al proceso de adhesión, la Argentina se suma a un grupo de países querepresentan cerca del 45 % del PIB mundial y concentran la mayor parte de los flujos globales de inversión extranjera directa, que en 2024 alcanzaron USD 1.5 billones.
Qué es la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París, Francia.
Los miembros fundadores son Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Japón
Con el paso del tiempo, diferentes Estados fueron sumándose y convirtiéndose en miembros plenos, hasta alcanzar el número actual de 38. Los nuevos adherentes fueron Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Chile, Eslovenia, Israel, Estonia, Letonia, Lituania, Colombia y Costa Rica.