La CGT se reunió con una representante de la OCDE mientras el Gobierno avanza en la adhesión al organismo
Del encuentro participaron los secretarios generales de la central obrera, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, junto a integrantes del Consejo Directivo. De qué hablaron y qué temas se trataron.
La Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo este martes una reunión con la secretaria general del Comité Asesor Sindical de la OCDE (TUAC), Verónica Nilsson, en el marco del proceso de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según informó la central sindical en un comunicado, el encuentro se centró en la "defensa de los derechos colectivos y en el seguimiento del proceso argentino ante el organismo internacional". Asimismo, se abordaron los proyectos de reforma laboral en análisis que pondrían "en jaque derechos fundamentales como la jornada laboral, el régimen de indemnizaciones y el derecho a huelga" según la Confederación General del Trabajo.
Los dirigentes gremiales expusieron además sobre retrocesos en materia laboral y sindical desde diciembre de 2023 y mencionaron episodios de represión, con datos del informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Internacionales que conduce Gerardo Martínez (Uocra). Al finalizar, Nilsson destacó el trabajo realizado por la central sindical en relación con el proceso de adhesión de Argentina a la OCDE.
Del encuentro participaron los secretarios generales de la central obrera, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, junto a integrantes del Consejo Directivo, ausentándose el tercer integrante del triunvirato, Octavio Argüello. También estuvieron Martín Denis, asesor de TUAC, y Marta Pujadas, en representación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT.
Argentina y la OCDE
Este martes, el canciller Pablo Quirno encabezó en el Palacio San Martín la presentación del Memorándum Inicial de Adhesión de la República Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una ceremonia que contó con la participación del Secretario General de la Organización, Mathias Cormann, y la Mesa Interministerial del Gabinete Nacional.