El índice de precios subió en octubre menos que lo esperado
El IPC del INDEC dio un 2,3% y el de la DEIE 2,4%. Ambos fueron menores a las expectativas. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
Tal como se esperaba, el IPC del mes de pasado registró una leve suba y cerró en 2,3%, mientras en Mendoza el indicador arrojó un nivel de 2,4%. Lo interesante en que la inflación acumulada en los primeros diez meses fue, según el INDEC, de 24,8%, mientras que en Mendoza fue de 23%. Si se consigue cerrar el año con un índice menor al 30% se puede considerar un gran avance.
Durante octubre hubo una fuerte presión en el mercado cambiario, que llevó al dólar al techo de la banda y algunos productos tuvieron una reacción directa, como los aceites comestibles, pero el resto mantuvo un comportamiento tranquilo y las subas han respondido a cuestiones estacionales y, otros, por ser importados, a la influencia de los nuevos valores del dólar. Los aumentos fueron menores a los esperados.
Los rubros que más crecieron en esta medición fueron Transporte (3,5%), Vivienda, gas y electricidad (2,8%), mientras Bebidas alcohólicas y tabaco fue 2,4%, en este caso por el impacto de la suba del precio de los cigarrillos en octubre. La novedad fue que el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas creció lo mismo que el índice general, un 2,3%, donde se destacó un crecimiento de la carne vacuna de un 6% promedio.
En Mendoza la inflación fue del 2,4%, apenas por encima del promedio nacional
El dato llamativo fue el crecimiento del rubro indumentaria y calzado, que los meses anteriores había registrado deflación, pero habría tenido este crecimiento por los lanzamientos de la temporada de verano. Por otra parte, fue un mes marcado por las estacionalidades en frutas, especialmente. El rubro creció un 10%, pero el limón marcó una suba del 60%.
En el caso de Mendoza, el rubro Alimentos y Bebidas registró un nivel de 2,6%. A diferencia del índice nacional, en este caso, el rubro creció por encima de la medición del nivel general. En cambio, el rubro de la indumentaria mostró un crecimiento de 1,6%, menor al nivel nacional, aunque también saliendo de un índice negativo del mes anterior.
Se nota una marcada diferencia entre los bienes y servicios, ya que estos últimos siguen creciendo más que los bienes. Los servicios aumentaron 2,5% y los bienes un 2,3%. En cuanto a las categorías, el IPC núcleo dio un 2,2% (este es el corazón del índice) mientras los estacionales crecieron un 2,8% y los regulados un 2,6%. Es la primera vez que los estacionales crecieron más que el resto de las categorías.
Hay expectativas por lo que pueda ocurrir en noviembre, porque en los primeros días se han registrado un fuerte aumento del precio de la carne y un poco el pollo. En el caso de la carne, las lluvias no han permitido sacar animales de los campos y, además hay una fuerte demandas de exportación, aunque estos animales son mucho más grandes que los que consume el mercado interno. De todos modos, las expectativas son de que los precios bajen sus niveles de crecimiento y se pueda volver al número 1 delante.