Causa Cuadernos: el juicio se reanuda y el tribunal considera la presencialidad en un proceso clave contra CFK
La primera audiencia se llevó a cabo el jueves pasado. Las sesiones, que son semanales y virtuales, harán que el proceso se prolongue durante años debido al número de acusados. Ya se barajan tres posibles destinos.
Hoy continúa el juicio oral en la conocida causa de los Cuadernos de las Coimas, en la que está imputada la expresidenta Cristina Kirchner. La primera audiencia se llevó a cabo la semana pasada y allí se presentaron fuertes acusaciones en su contra. "Quedó demostrado que intervino en la asociación ilícita en carácter de jefa".
Ahora se realizará la segunda audiencia, siempre de forma virtual, en medio del debate sobre llevar el juicio al formato presencial. Tanto la Cámara de Casación Penal como miembros del Consejo de la Magistratura han pedido implementar cambios con audiencias presenciales y un ritmo más rápido, con la intención de agilizar el avance del caso. Se calcula que, de seguir al paso actual, el proceso podría extenderse por más de tres años.
El proceso prevé más de 600 testigos y casi 90 imputados, entre ellos la expresidenta.
El máximo tribunal penal del país busca que el juicio avance con mayor fluidez y evitar demoras que alarguen el proceso, por lo que la Justicia evalúa distintos lugares para realizarlo de manera presencial. Una opción es la sala donde se llevó a cabo el juicio por la causa AMIA, en los tribunales de Comodoro Py. Por la cantidad de personas involucradas, también se consideran Costa Salguero y Tecnópolis, ya que estos espacios pueden recibir a muchas personas y cuentan con fácil acceso en la Ciudad.
Todo esto se definirá el próximo martes, en la audiencia convocada por Casación a los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 7, que lleva adelante el juicio. Los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero deberán llegar a un acuerdo para garantizar la celeridad del proceso.
Entre las alternativas que se pondrían sobre la mesa figura aumentar la frecuencia de audiencias a tres por semana, trasladarlas de manera presencial a una sala de Comodoro Py -probablemente la Sala AMIA- y reducir al mínimo la virtualidad. Casación ya había señalado en resoluciones anteriores que esa dinámica "podría afectar el derecho de defensa" y pidió revisar el cronograma para garantizar la inmediación entre jueces, imputados y testigos.
Los principales puntos de la primera jornada
La fiscal general Fabiana León, que lleva adelante la acusación, advirtió que se trata de la investigación "de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina". León dijo que el expediente "es solo comparable a unas pocas a nivel mundial", en un informe que presentó su fiscalía con un detalle del juicio.
La expresidenta sigue el proceso de manera virtual desde su lugar de detención domiciliaria, en San José 1111, donde cumple la pena de seis años de prisión por administración fraudulenta impuesta en la causa Vialidad y que la Corte Suprema dejó firme este año.
El presidente de la Unidad Información Financiera (UIF), Paul Starc,dijo en el inicio del juicio por los Cuadernos de las coimas que "nunca hubo un juicio de esta magnitud contantos elementos probatorios"y destacó el "gran trabajo por parte de la Justicia" en la Causa Cuadernos.
La investigación, que se inició en 2018 con el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, reveló un presunto esquema sistemático de recaudación ilegal de fondos a cambio de contratos de obra pública por miles de millones de dólares.