Economía

Caputo ante la UIA: "No podemos darnos el lujo de flotar libremente en un país que tiene la volatilidad política de la Argentina"

El ministro de Economía habló en la 31 Conferencia Industrial y volvió a contestar a quienes le piden levantar todas las restricciones cambiarias. "Cuando las cosas empiezan a ir mejor queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas", dijo Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a defender el esquema cambiario de bandas que lleva adelante el Gobierno. En este escenario, explicó que el país no está preparado para pasar a una flotación libre: "No podemos darnos el lujo de flotar libremente en un país que tiene la volatilidad política que tiene Argentina".

"Es decir, mientras la alternativa siga siendo el comunismo, es muy difícil flotar, muchachos", ahondó el ministro.

Así, también remarcó que la inestabilidad vivida en los últimos meses fue causada por la amenaza de la vuelta de la oposición: "Cuándo llegás a una situación así se produce lo que en los últimos cuatro meses vimos todos. Para el que decía que no era un riesgo político, bueno, vaya si lo era. Cuando salimos en abril del cepo, el tipo de cambio estaba flotando tranquilamente entre el medio de las bandas, y las tasas estaban en niveles normales. Cuando vino todo el ataque político, por supuesto que hubo que hacer un apretón monetario".

Caputo aseguró también que "la mayoría de los países no flota libremente. Definitivamente, ningún país en desarrollo". Más allá de la inestabilidad política, el ministro también aseguró que el país debe cumplir otras condiciones para abandonar las bandas cambiarias.

Entre ellas, destacó: "El mercado de cambios nuestro es un mercado que hoy está operando, más o menos, u$s200 millones por día - y les estoy haciendo precio, porque hace veinticuatro horas operó u$s90 millones-. Entonces, si alguien realmente cree que se puede flotar libremente en un mercado que opera u$s90, u$s100, u$s200 o u$s250 millones por día, me parece que no operaron nunca un mercado. Entonces, no pidamos cosas que no se pueden hacer".

El régimen cambiario

La discusión sobre el régimen cambiario fue protagonista en la exposición del ministro Caputo, quien se esforzó por disipar dudas e intensificó sus argumentos a favor de la flotación entre bandas.

"Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. La mayoría de los países no flota libremente, no flota nadie. No nos agrandemos tampoco, porque ya nos pasó en el pasado que intentamos flotar y no estaban las condiciones y cuando tenemos un shock tenemos que poner cepo", sostuvo.

Las declaraciones de Caputo se dieron en la 31º Conferencia de la Industria, con el lema "el futuro se produce hoy", que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). En donde se reúnen los principales referentes del empresariado nacional, miembros del Gobierno y especialistas del ámbito académico.

"Cuando las cosas empiezan a ir mejor queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas", afirmó respecto al debate de sí se tienen que dejar las bandas o dejar el que el dólar flote libremente. A su vez, de que Argentina tiene una inestabilidad en la demanda de dinero, que se expuso en estos últimos cuatro meses, cuando más del 40% del M2 privado se dolarizó.

Y aseguró que no hay que flotar para comprar reservas y la prueba de ello es que esté el Gobierno que más compro, pero que no se refleja en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque se tuvo que pagar deuda. "Fuimos a Estados Unidos a garantizar el pago de los próximos años (...). Vamos a acumular reservas y más de que lo que cualquiera puede estar pensando", destacó.

Pero que no quieren comprar dólares contra pesos que la gente no demanda, porque eso llevaría a la esterilización, "un déficit cuasi fiscal fenomenal". Así, la estrategia es compra reservas inteligentemente.

El evento ocurre en un contexto de baja actividad, aumento de importaciones y debate sobre el llamado "costo argentino". Aunque la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) cambió a mediados de año y ahora cuenta con Martín Rappallini como presidente, los reclamos siguen siendo los mismos: nivelar la cancha en materia impositiva y de infraestructura.

"La economía se empezó a planchar a partir de los ataques que sufrimos en el Congreso. La parte positiva de esto es que después de las elecciones parece haber habido una recuperación fenomenal, esperamos un tercer trimestre bastante positivo y para el año que viene una proyección optimista", afirmó.

En la previa de la conferencia, los empresarios esperaban que Caputo hiciera un anuncio para el sector, tal como lo ha hecho con otros en eventos similares. Esto ocurría antes de la reforma laboral e impositiva que el oficialismo prometió enviar durante las sesiones extraordinarias.

"Se combina un factor económico, social y finalmente uno político porque el 10 de diciembre vamos a tener un cambio de Congreso que nos va a permitir tener un Congreso alineado con lo que la gente voto ir", aseguró.

Parece que el Gobierno y la UIA están mejorando su relación después de momentos de tensión. Aunque el presidente Javier Milei no participa hoy por motivos de agenda, envió en su lugar al ministro Caputo y al recién nombrado ministro del Interior, Diego Santilli.

Se trata de una semana con una agenda cargada para el ministro, en donde salió a responderle a quienes le exigen que deje flotar al dólar, entre ellos el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. A pesar de que el fin de semana trascendió que le habría adelantado a inversores en Estados Unidos que evalúa modificaciones en el régimen cambiario.

Esta nota habla de: