Mendoza, caída de la inflación y de la pobreza: comparación con los salarios
El informe sistematizado por el Observatorio Económico Regional Urbano en torno a la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria. Evolución y datos comparados.
Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en Gran Mendoza la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en septiembre un aumento del 2,7% respecto del mes anterior, al igual que la Canasta Básica Total (CBT).
En comparación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza, que presentó un incremento mensual del 2,4%, se observa que la inflación general se ubicó por debajo de ambas canastas.
En términos interanuales, la CBA acumuló un aumento del 25,2% y la CBT del 22,8%.
En cuanto a los salarios, en septiembre (último dato disponible) se registró un incremento de 2,2%, igual al de IPC de Mendoza y superior al de la CBA y CBT (1,3%).
EVOLUCIÓN CANASTAS INDIVIDUALES RESPECTO DE SALARIOS E INFLACIÓN: Variaciones mensuales
Cuánto se necesito para no estar debajo del umbral de la pobreza o la indigencia
Según los datos publicados por la DEIE, en octubre de 2025 un adulto equivalente en Mendoza necesitó $144.939 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser considerado indigente, lo que representa un aumento de $3.779 respecto de septiembre.
Para no caer por debajo de la línea de pobreza, fue necesario alcanzar los $353.653 correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT), cifra que implicó un incremento mensual de $9.221.
Por su parte, una familia tipo 2 (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $447.864 para no ser indigente, lo que significó un aumento de $11.678 en relación con el mes anterior, y $1.092.788 para no ser pobre, monto que se incrementó en $28.495 respecto de septiembre.
Al comparar el monto vigente de $117.252 de la AUH con las CBA calculadas para menores de edad, se observa que en octubre de 2025 dicha asignación cubre el costo de la CBA correspondiente a los menores de 10 años (ponderador 0,5 según DEIE) desde mayo 2024. Sin embargo, para el grupo de entre 10 y 17 años (ponderador 0,9) la AUH resulta insuficiente.
Comparando los montos actuales de la jubilación mínima más el bono extraordinario con las canastas básicas para personas de 60 o más años según la DEIE (ponderador 0,7), vemos que en octubre de 2025 los jubilados deben destinar un 65,1% de su jubilación mínima más el bono para adquirir la CBT y un 26,7% para no ser indigentes.
Actualmente la jubilación mínima es de $326.362 y el monto del bono extraordinario complementario es de $70.000.
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¿El salario mínimo, vital y móvil es suficiente para no ser pobre?
Al contrastar el valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) con los valores de las canastas es posible evaluar si dicho ingreso permite superar la línea de pobreza e indigencia.
En octubre de 2025, el SMVyM se ubicó en $322.000, según los datos disponibles, para un adulto equivalente este ingreso resulta $31.653 por debajo de la CBT, y es así desde diciembre de 2023.
Qué parte de la CBA para menores puede cubrirse con una AUH
Al comparar el monto vigente de $117.252 de la AUH con las CBA calculadas para menores de edad, se observa que en octubre de 2025 dicha asignación cubre el costo de la CBA correspondiente a los menores de 10 años (ponderador 0,5 según DEIE) desde mayo 2024. Sin embargo, para el grupo de entre 10 y 17 años (ponderador 0,9) la AUH resulta insuficiente.
Cuánto del ingreso jubilatorio se va en las canastas básicas
Comparando los montos actuales de la jubilación mínima más el bono extraordinario con las canastas básicas para personas de 60 o más años según la DEIE (ponderador 0,7), vemos que en octubre de 2025 los jubilados deben destinar un 65,1% de su jubilación mínima más el bono para adquirir la CBT y un 26,7% para no ser indigentes.
Actualmente la jubilación mínima es de $326.362 y el monto del bono extraordinario complementario es de $70.000.
Incidencia de la pobreza e indigencia en hogares del Gran Mendoza: Contraste entre las variaciones de Ingreso Total Familiar y el valor de las canastas básicas
El presente gráfico ilustra la evolución semestral de la incidencia de la pobreza y la indigencia en los hogares del Gran Mendoza (eje derecho, barras) en contraste con la variación interanual de los principales agregados macroeconómicos que definen los umbrales de las líneas de pobreza e indigencia (eje izquierdo, líneas).
La incidencia de la pobreza total en hogares alcanzó un pico de 42,0% en el 1° semestre de 2024. A partir de ese momento, se registra una disminución significativa, cerrando en 25,3% en el 1° semestre de 2025. La indigencia acompaña esta tendencia, cayendo al 3,9%.
Esta fuerte reducción es impulsada por el comportamiento favorable de los ingresos frente a los costos de vida. En el 1° semestre 2025, el crecimiento interanual de la suma del ingreso per cápita familiar se ubicó sustancialmente por encima de la variación del costo de la
Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, lo que provocó una mejora en el poder adquisitivo y disminución en los niveles de pobreza. Traduciéndose en una caída de 16,7 puntos porcentuales en la pobreza interanual (42,0% vs. 25,3%) y un desplome de 6,3 puntos porcentuales en la indigencia interanual (10,2% vs. 3,9%).
El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas
Director: Pablo F. Salvador
Economista jefe: Sebastián Piña
Coordinador: Pablo Magariños
Investigadores: Celeste Giménez y Lucía Petrich
E-mail: oeru@fce.uncu.edu.ar