Mercados

Marea alta para los commodities

El informe de Balanz que da cuenta de un momento extraordinario para los metales preciosos.

Balanz

- Este año viene siendo uno extraordinario para los metales preciosos, que acumulan un retorno de 51.7% en dólares.

- La suba en el precio del oro en 2025 viene siendo la más importante desde 1979 y la quinta más grande desde 1962.

- Por su parte, el retorno de la plata en 2025 se ubica dentro del top cinco de retornos anuales históricos, con el antecedente de 2010 cuando su precio subió 83.2%.

- A pesar de los formidables retornos del oro (y la plata) en este ciclo, aún no se han superado las ganancias obtenidas en los ciclos precedentes.

- Por fuera del platino (73.2%), los mayores incrementos de 2025 fueron para la plata (72.7%) y el oro (55.7%), este último seguido de cerca por el paladio (55.0%).

- Los metales industriales también evidencian una moderada suba (8.8%), con el cobre (26.0%) destacándose y el aluminio avanzando 11.6%.

- Las mineras de oro y plata estaban mostrando un retorno superior al 100% hasta octubre de este año, el mayor desde al menos 1983.

- Después de cuatro años de casi retorno nulos entre 2021-2024, las mineras estaban acumulando un retorno de 104% en los primeros diez meses de 2025, superando así años como 1993 (85%) y 2016 (74.1%).

- Los retornos de las mineras en 2025 representan casi 3 desvíos estandares por encima de su media anual.

- Salvo por el salto reciente, los retornos de las mineras históricamente han sido poco atractivos.

- La velocidad de los retornos de las mineras de oro y plata este año nos ponen en un lugar de mayor mesura, particularmente teniendo en cuenta sus propiedades estadísticas (elevada volatilidad y relativamente bajos retornos de largo plazo).

- La relación riesgo/retorno de los commodities luce superior que la que ofrecen las mineras.

- La demanda de oro a nivel global goza de buena salud y continúa siendo un factor fundamental para explicar el rally actual.

- Junto con los bancos centrales, en el segundo semestre de este año, la tenencia de oro de los ETFs se aceleró en 10 millones de onzas troy, lo que ayuda a explicar la suba reciente del metal en los últimos meses.

- Otros factores relevantes que explican (y que esperamos que continúen explicando) el ciclo del oro incluyen: la situación fiscal y de deuda de algunos países -principalmente Estados Unidos-, los riesgos inflacionarios que no se disipan del todo y la incertidumbre tanto económica como (geo) política.

Esta nota habla de: